"Nunca dudé en venir"

El argentino Omar Cantón habló sobre este momento de Unión Atlética.

canton.jpg
Unión Atética no tiene hasta el momento el mejor retorno a la Liga Uruguaya. De todas maneras, en el último partido el azulgrana consiguió una victoria de gran importancia contra Cordón. Hasta entonces, permanecía en el fondo de la tabla con una victoria y cuatro derrotas. Sumado ese punto, con dos victorias, el fondo de la tabla ya no tiene a UA.

Tras el triunfo, el pivot argentino Omar Cantón habló con PDA sobre el encuentro, su llegada al club y las dificultades que se han presentado hasta el momento. 

¿Cuales fueron las claves del partido frente a Cordón?
Fue un partido feo y duro, tal como se esperaba por la situación de ambos. De nuestro lado, fueron muy malos los números de tres puntos y jugamos muy forzado durante todo el partido, pero por suerte nos acomodamos en el final y pudimos cerrarlo mejor.

¿Por qué les viene costando tanto el arranque del torneo?
Primero que nada somos un equipo nuevo, donde los jugadores no nos conocíamos los unos con los otros. Además, acabamos de tener recién el primer partido en casa, que es lo que más necesitamos. Nos tocó jugar con rivales directos como Sayago y Larre Borges en su cancha, y dos partidos muy difíciles ante el clásico rival en el Palacio Peñarol, que es un estadio. Por lo tanto el arranque, que ya de por si iba a ser muy duro, se complicó aún más. Ayer era una obligación ganar y por suerte lo logramos.

¿Qué es lo que mas deben cambiar de aquí en adelante?
La confianza en nosotros mismos. Es cierto que venimos jugando mal, pero nuestro nivel es mayor que este y tenemos que convencernos de que tenemos margen para mejorar. Si bien no es tanto, hay que mejorar ese poco que tenemos y no dar ninguna ventaja.

¿Crees que Unión es un equipo desbalanceado, con superpoblación de perimetrales y poco juego interno?
Pienso más que nada que es un equipo que sufrió mucho las lesiones. Matías Martínez viene arrastrando una lesión en el tendón y no ha estado en su plenitud, y por ello es que nos hemos visto disminuidos en el juego interno. Lo mismo en la base, Martín Perdomo estaba muy solo hasta el partido frente Cordón en el que debutó Giano. Te diría que lo que más necesitaríamos sería un alero más grande, aunque de todos modos Ángel (Varela), por sus características, banca de muy buena forma a jugadores más altos y fuertes que él.

Se que tenías algunas ofertas para seguir en Argentina, ¿por qué decidiste venir a Uruguay?
La liberación de fichas en Argentina hizo que se especule mucho; los clubes jugaron con esto y esperaron hasta último momento para contratar, a un precio bajo, las fichas restantes. En contrapartida, Unión se interesó por mí desde el primer momento y yo ya conocía (y me encanta) Montevideo, por lo que nunca dudé.

¿Crees que ambos torneos son muy distintos?
Yo respeto mucho al deportista uruguayo en general. Si nos reducimos al básquetbol, basta solo con pensar que en la Liga Argentina hay 20 equipos y somos 40 millones, al tiempo que en Uruguay son solo 3 millones y hay 14 equipos. Sin dudas que es un poco más elevado el nivel argentino, pero en promedio es muy valorable lo que sucede acá. Además, el nivel es muy duro y es un campeonato muy competitivo.

Me parece que ambas Ligas deberían retroalimentarse un poco más. En mi país, por ejemplo, es un poco más serio y se invierte mucho en temas como kinesiólogos, psicólogos y demás, pero no existe la llegada a la gente ni hay la cantidad de hinchas que siempre llenan la cancha como sucede aquí.

Por último, ¿para qué está Unión Atlética en este campeonato?
Para sumar lo más que se pueda, ir partido a partido. Somos conocientes que hay equipos que están mejor armados, pero como ya dije, también sabemos que tenemos bastante para mejorar y nos vamos a plantar de igual a igual frente a cualquiera.