Buscando espacio
El waterpolo femenino busca crecer y organiza una copa internacional.
Desde hace algunos años a esta parte, un deporte que prácticamente no existía en Uruguay ha comenzado a desarrollarse. Es el waterpolo femenino, que este fin de semana dará un nuevo paso con la disputa de un torneo internacional.
Todo empezó hace 7 años, cuando el club Olimpia formó el primer plantel de waterpolo femenino del Uruguay. En el 2013 las de Colón organizaron la primera Copa Olimpia, de carácter regional, y que este año llegará a su cuarta edición.
En ella participarán los dos clubes activos que tiene Uruguay en este deporte, Olimpia y Paysandú, más las chilenas de Stadio Italiano como invitadas.
Este viernes a las 22:00 comenzará el triangular con el partido entre Olimpia y Stadio, el sábado a las 14:00 jugarán Olimpia-Paysandú y a las 20:30 lo harán Paysandú-Stadio. El domingo a partir de las 9:00 serán las finales.
"La idea del torneo es, además de jugar nosotras, fomentar el deporte en la rama femenina. A la fecha solo hay dos clubes activos en uruguay y esta es la principal razón por la cual salimos a competir afuera, como la semana pasada que estuvimos en Santiago de Chile, y por lo cual también invitamos equipos del extranjero para jugar acá", contó a PDA una de las jugadoras y organizadoras, Cecilia Mari.
Mientras en la rama masculina el waterpolo uruguayo tiene historia y ha participado últimamente con éxito en Mundiales de desarrollo, en las mujeres recién hace dos años se participó por primera vez de un Sudamericano.
Mari explicó a PDA que en departamentos como Maldonado y Rocha están funcionando "semilleros" de waterpolo femenino para comenzar a formar valores, pero es un proceso que recién arranca.