El precio de la inclusión

Atletas en silla de ruedas denuncian premios menores en la San Felipe.

dutraeduardo.jpg
Eduardo Dutra, uno de los atletas que advirtió sobre las diferencias en las recompensas.
Este sábado 10 de diciembre se realizará la carrera San Felipe y Santiago que largará sobre las 19:30 horas. El recorrido de la tradicional competencia comprende 10K con llegada en la Plaza Trouville y el costo de inscripción es de $500 por participante con un cupo máximo de 4000 corredores y corredoras.

Días atrás se sucitó una protesta de los ateltas de elite, ya que se anunció que no habría premios económicos para los ganadores. Tras la protesta formalmente presentada por un grupo de deportistas, la decisión se revirtió.

Sin embargo, los premios vuelven a ser motivo de conflicto. La carrera, organizada por la Intendencia de Montevideo, anuncia en la web montevideo.gub.uy cuatro categorías para participar. Las mismas son:
- General
- No vidente
- Silla de ruedas
- Trasplantados


Según denunció un grupo de atletas en silla de ruedas que participará en la carrera, hay notorias diferencias en los premios que se pagarán a atletas de elite de la categoría general, con los que se otorgarán a al menos dos de las tres categorías restantes: Silla de ruedas y No vidente. 

Eduardo Dutra, atleta paralímpico que compitió en Río 2016, aseguró a PDA: "No contemplan a los segundos y terceros puestos de la categoría no videntes y silla de ruedas". Además remarcó que los montos que se manejan de manera extra oficial para los ganadores de dichas categorías, son menores a los que cobrará el tercero de la categoría General. "Sería de unos $7500", contó Eduardo. Según Dutra, esto no es habitual en el circuito de carreras de calle, ya que se suelen pagar premios a los tres primeros puestos. 

PDA se comunicó con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IM, cuyo responsable es el Prof. Daniel Leite, para confirmar si los premios a pagar para competidores no videntes y en silla de ruedas son menores a los generales. Hasta el momento, no recibimos una respuesta oficial.