Estrellas en Maldonado
Pases millonarios surgen de Deportivo Maldonado. Explicación de un modelo de negocio con aspectos positivos y otros no tanto.
Gerónimo Rulli fue citado por Bauza para integrar por primera vez la selección mayor de Argentina. El arquero argentino surgió en Estudiantes de La Plata, hace un par de temporadas que juega en la Real Sociedad, y lo ha hecho tan bien que en la presente temporada lo compró el Manchester City.
El club inglés lo tiene como una apuesta a futuro, por eso se lo dio a préstamo a la propia Real Sociedad. Lo que resulta curioso es que hay un equipo que está presente en cada uno de estos tres traspasos. Real Sociedad no negoció con Estudiantes y Manchester City no negoció con el equipo vasco. Todos tuvieron que negociar con Deportivo Maldonado.
Año 2009. Nacional salía campeón luego de jugar 5 partidos con Defensor, aquel Nacional que tenía a jugadores como Coates, Lodeiro y el Grillito Biscayzacú. Racing conseguía su histórica clasificación a la Libertadores, en la última Liguilla jugada hasta ahora. Uno de los temas más repetidos en las discotecas era Infinity de Guru Josh Project, aunque también estaba Verano Azul de Juan Magan.
Desde el departamento de Maldonado llegaba por vez primera al Carnaval montevideano la murga La Clave, con aquel recordado espectáculo donde salían vestidos de espantapájaros. La murga es de San Carlos, pero muy cerquita de ahí, en la ciudad de Maldonado, desembarcó (no sabemos si en yate) un empresario inglés que le cambiaría la vida a Deportivo Maldonado.
Malcolm Caine es un empresario inglés del cual sabemos poco. El sitio Bloomberg publicó una nota en 2014 contando que Caine se dedicaba a la cría de caballos de carrera. Incluso posee uno de nombre Curbyourenthusiasm a medias con Jonathan Barnett, un agente de jugadores y fundador de la empresa Stellar Group.
Según Forbes, Stellar Group es la segunda agencia de representación de futbolistas que más ingresa por comisiones, unos 40 millones de euros al año. Stellar Group representa jugadores como Gareth Bale, Joe Hart o el polaco Krychowiak.
Caine llegó a Uruguay en 2009 y fue asesorado por un estudio uruguayo que sirvió de intermediario entre el grupo inversor inglés y los clubes. Varios equipos uruguayos presentaron su propuesta y el elegido fue Deportivo Maldonado.
En 2010 Deportivo Maldonado se transforma en una Sociedad Anónima Deportiva, la primera en Uruguay. El primer directorio tenía a Malcolm Caine como presidente, Graham Shear como vicepresidente y el resto de la junta la formaban dos hijos de Caine: David y Leon.
Completaban la directiva los uruguayos Carlos Fernando Bruschi y Mauro Caballero. Los inversores ingleses firmaron un gerenciamiento por 15 años, en el cual se comprometen a hacerse cargo de los costos operativos del club y mejorar la infraestructura. A cambio, el grupo inversor usa a Deportivo Maldonado para negociar jugadores.
De esta manera tenemos por un lado el club, cuyo presidente es Federico Alvira y su gerente deportivo Ignacio Borjas, y por otro la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a cargo de Malcolm Caine. Alvira cuenta que el convenio firmado con la SAD incluso fue tomado como ejemplo a seguir por el expresidente de la AUF, Sebastián Bauzá.
Triangular no es pase puente
Si uno explora el historial de "bajas" de Deportivo Maldonado desde el 2010, se podrá encontrar que conviven nombres como Alexis Noble y Leonel Pilipauskas, con otros como Alex Sandro, Willian José, Jonathan Calleri o el ya mencionado Gerónimo Rulli.
Para explicar el modelo de negocios debemos contar la prohibición de TPO (Terceros Dueños de Futbolistas, por sus siglas en inglés). Luego de varios años de presión de la UEFA, la FIFA decide en 2014 prohibir a terceras partes ser dueñas de la ficha de un jugador. De ahí en más un jugador debe ser negociado por un club. Adelantándose a esta normativa fue que Caine y compañía llegaron a Uruguay.
A grandes rasgos, las operaciones de los fichajes costosos funcionan de la siguiente manera: el grupo inversor compra la ficha de un jugador como Alex Sandro, Calleri o Rulli. Como no lo pueden hacer ellos (personas físicas), quien en los papeles compra es Deportivo Maldonado. Luego esos jugadores serán negociados con diferentes equipos, ya sea vendiéndolos o cediéndolos por una temporada.
l reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este período el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes”. Entonces tenemos por ejemplo a Alex Sandro, que pasó de Santos a Deportivo Maldonado y de este al Porto. Estuvo inscripto en tres clubes, pero solo jugó por Santos y Porto.
Si bien puede sonar y tener la forma de un pase puente, no lo es. Esto se debe a que el club es manejado por los mismos dueños de la ficha del jugador. Así lo explica Ignacio Borjas: "Aunque a veces se confunda, la estructura del pase puente no es lo que se hace en Deportivo Maldonado. El pase puente es cuando vos pasás un jugador por una institución con un fin estrictamente de minimizar algún costo impositivo. En nuestro caso es diferente porque los jugadores son propiedad del club. Deportivo Maldonado los compra y luego los negocia de acuerdo a las posibilidades que existan. Vale aclarar porque se presta a confusión. Además, los pases puente son sancionados por FIFA".
Desde el club se han visto en la necesidad de explicar estas diferencias en más de una ocasión. Desde el momento que un medio se da cuenta que un jugador proviene de Deportivo Maldonado, comienzan las especulaciones sobre los pases puente.
En el sitio web partidario La Voz del Depo, el escribano e hincha de Deportivo Maldonado, Federico Rivero Thue, escribió lo siguiente: "La empresa inglesa lleva adelante tareas de intermediación entre clubes y jugadores de diferentes partes del mundo. Esta tarea ha sido especialmente regulada a nivel de FIFA. En todo caso la transferencia que se podría estudiar en este caso es la primera, cuando un determinado club vende sus derechos sobre un jugador a una empresa de intermediación, o a un contratista. Allí la responsabilidad es del club vendedor".
Esto ha tenido algunas buenas repercusiones para Deportivo Maldonado. "Nos ha dado una estabilidad muy grande a nivel deportivo e institucional", empieza contando Borjas, exjugador del club y actual gerente deportivo.
Continúa diciendo: "El club estaba a punto de desaparecer y gracias a esta nueva realidad se ha estabilizado. Se ha mejorado desde el punto de vista deportivo, tenemos unas divisiones formativas muy competitivas, un equipo de Primera que está tratando de buscar el ascenso. En cuanto a la parte estructural se han hecho muchas mejoras en el club y están proyectadas otras".
Algunas de esas mejoras han sido a nivel de infraestructura en la sede social, el gimnasio de básquetbol, se han mejorado las canchas de entrenamiento y se compró un predio para realizar un campo deportivo que todavía está pendiente de comenzar.
En lo deportivo se pueden destacar algunas otras cosas, las formativas del club compiten en Primera División y han logrado la permanencia. Este año se consagraron campeones departamentales en básquetbol, y han podido desarrollar otros deportes como patín o voleibol. El club no tiene deudas con ningún jugador del plantel de Primera y está al día con los sueldos, algo que en el mundo ordinario no debería destacarse, pero estamos hablando de la Segunda División de Uruguay.
Borjas cuenta que "los primeros cuatro años los tomamos como una etapa de solidificación de la institución, de instaurar un proyecto de formación de jóvenes. No tenía mucho sentido subir a Primera División si aún no había una estructura sólida para bancar al club".
Subir a Primera no es solo un objetivo deportivo, también esconde un lado empresarial. Lo explica el presidente Alvira, contando que cuando los ingleses decidieron invertir en el club se "adelantaron al reglamento FIFA" que prohibiría los pases puente. Lo mismo intentarán ahora, sabiendo que la FIFA podría exigir que los jugadores tengan minutos oficiales con los equipos que los compran. Por este motivo Alvira pretende que Deportivo Maldonado sea un equipo de Primera División, de mitad de tabla con alguna clasificación de vez en cuando a una copa internacional.
¿Y adónde va el dinero?
Por un lado tenemos un club saneado, funcionando muy bien y con alguna aspiración deportiva. Pero por el otro Bloomberg calculaba en su artículo del 2014 que Caine llevaba ganados unos 14 millones de dólares.
Alvira dejó claro que él no participa en los negocios que realiza la SAD. Borjas, por su parte, trata de explicar que "son inversiones extranjeras que van a determinados lugares, de acuerdo a lo que indique la posibilidad de un negocio".
"Los agentes ahora necesitan tener un club a disposición para poder trabajar, porque ya las personas físicas no pueden ser dueñas de los pases. Es una política que se está extendiendo por todo el mundo. Lo hace Boston River como SAD, lo va a hacer próximamente Torque", agrega el gerente fernandino.
Pippo Russo es un sociólogo y periodista italiano. Lleva escritos varios libros sobre el negocio del fútbol, el último es sobre el imperio de Jorge Mendes y lleva por nombre “La orgía de poder”.
Russo fue consultado en el último artículo de The Guardian sobre el tema y, en diálogo con La Fatídica, expresa: “En mi opinión la gente no solo tiene que ver la parte buena de la situación. Es verdad que el acuerdo entre el club y los inversores es legal, pero en términos de ética económica, ¿es normal que un club sea como una cinta de equipaje de un aeropuerto y los jugadores las valijas?".
Russo estaba al tanto de la situación de Deportivo Maldonado cuando fue consultado por Ed Arons, periodista de The Guardian. Arons cuenta que todavía no ha podido averiguar a ciencia cierta quiénes están detrás de Malcom Caine. El diario inglés llevó a cabo una profunda investigación sobre el negocio de los agentes de fútbol, y en una de sus notas se contó la historia de Deportivo Maldonado.
Russo pone la lupa en un aspecto fundamental: "Nosotros no sabemos nada sobre el origen del dinero de los fondos de inversión en el fútbol. Y tampoco sabemos para dónde va el dinero. Es verdad que los pases puente están prohibidos por el TAS, pero todavía falta mucha transparencia". El italiano es un convencido que los inversores extranjeros no deberían apropiarse del fútbol y su identidad.
Los impuestos
Hasta el año 2016 era sumamente beneficioso triangular un pase con un club uruguayo. La norma anterior establecía que las rentas derivadas del arrendamiento, uso, cesión de uso o enajenación de derechos federativos de deportistas tributaban un 25% de IRAE sobre la renta neta. Pero para que eso se aplicara, el jugador debía ser considerado residente fiscal uruguayo o haber pasado 60 días y participado en competencias con el club. En los famosos pases puente eso no aplicaba y solo se cobraba un 2.93% de IRAE.
Todo cambió con la última ley de presupuesto, en cuyo artículo 653 se igualan estos dos tipos de transferencias: “Las rentas correspondientes al arrendamiento, uso, cesión de uso o enajenación de derechos federativos, de imagen y similares de deportistas inscriptos en entidades deportivas residentes, así como las originadas en actividades de mediación que deriven de las mismas, se considerarán íntegramente de fuente uruguaya”.
Pero las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están exentas de IRAE, lo que llevó a que la DGI emitiera una consulta vinculante (N° 5398) aclarando que las SAD “tendrán como único objetivo social la participación en competencias deportivas oficiales”.
Los beneficios económicos obtenidos por la SAD correspondientes a operaciones tales como pases puente no resultan amparadas”. En el día a día, las transferencias “genuinas” o sea aquellos jugadores que verdaderamente pasaron por el club que sea una SAD, están exoneradas de IRAE, pero las triangulaciones o pases puente tributan un 25% como cualquier actividad de una Sociedad Anónima.
Un agente espía
La última transferencia que despertó el interés de los medios argentinos fue la de Jonathan Calleri. Cuando en enero de 2016 estaba todo acordado para que el Inter de Milán se hiciera con los servicios del jugador de Boca, a último momento el club italiano echó para atrás al enterarse que la transferencia se hacía a través de un tercer equipo, Deportivo Maldonado.
Inter temía una posible sanción de la FIFA ante lo que se podía considerar un pase puente. Finalmente, el fondo inversor detrás de Deportivo Maldonado le compró el jugador a Boca por 11 millones de euros. El primer semestre del 2016 se fue cedido a San Pablo, el préstamo se hizo por 1 millón de euros. En agosto de este año Calleri se fue al West Ham, también en calidad de cedido, por una temporada. Esa cesión se hizo por 4.7 millones de euros. Los números corresponden a la web Transfermarkt.
Pero los números no fueron lo único que llamaron la atención, también lo hizo el representante de Calleri, Gustavo Arribas (que también es representante de Rulli), el encargado de la Agencia Federal de Inteligencia en el gobierno de Macri. Arribas es gran amigo del presidente argentino, que primero lo llevó a Boca como escribano para revisar los contratos de los jugadores.
Es desarrollando esa tarea que Arribas decide hacerse representante. Antes de aceptar el puesto de “jefes de los espías” vivía en Brasil, desde donde vende jugadores argentinos y brasileros hacia Europa. El presidente de Deportivo Maldonado conoce a Arribas, pero comenta que es un empresario más que está vinculado a la SAD.
--
Informe publicado en la revista digital La Fatídica, en su edición de noviembre 2016. Para leer contenidos completos de esta revista, debe asociarse al club de socios de PDA.