Los cuartetos de nos

Cuatro parejas viajaron a Chile para el Circuito Sudamericano de voley playa.

beachvoley.jpg
Las seleccionas masculinas y femeninas de voley playa
Entre el viernes y el domingo se juega en Coquimbo, Chile, la primera etapa del Circuito Sudamericano de Voley Playa (CSVP). Uruguay está participando en ese torneo con cuatro duplas (dos masculinas y dos femeninas). Viajaron a representar a la celeste Lía Fortunati/Camila Bausero, Silvana Hernández/Catalina Simón, Marco Cairús/Mauricio Vieyto y Gastón Baldi/Lucas Mocellini.

El sistema de disputa es muy similar al de un Mundial de fútbol. Las 16 parejas de cada rama se separan en cuatro grupos de cuatro. Luego de una ronda todos contra todos, los dos mejores equipos clasifican a cuartos de final. Allí, en partidos de eliminación directa, avanzan luego hasta semifinal y final. La etapa concluye con las posiciones finales y la dupla mejor ubicada de cada país suma la cantidad de puntos correspondientes a su ubicación para el ranking sudamericano. Esta clasificación continental se ordena por países, es decir que se pueden presentar distintos jugadores a las sucesivas etapas del CSVP y todos sumarán para su bandera. El calendario oficial tiene previstas ocho etapas. 

El ranking sudamericano es de gran importancia, ya que según esa tabla, se determinarán los países clasificados a los mundiales que se disputan a mediados de 2017. Además, el año próximo se sumará la actividad 2017 con la 2018, para determinar los clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

En la selección masculina, el entrenador es Gustavo Bermúdez. Mateo Pascale, quien trabaja junto a su hermano Santiago y a Guillermo Williman en la dirección del plantel femenino, resaltó a PDA los objetivos de este nuevo proceso antes de partir a Chile. “El principal son los JJOO 2020. Después tenemos la chance de clasificar a un Mundial y a los Panamericanos. Tenemos en cuenta el recambio y sabemos que no va a ser fácil, pero confiamos en que este proceso va a llegar bien para pelear por un lugar en los Tokio”, aseguró. 

Por otra parte, el “Colo” Mauricio Vieyto habló sobre el plantel masculino que tiene las mismas aspiraciones: Mundial, Panamericanos y llegar a los JJOO. “Estamos muy motivados y es una buena selección la que se formó, con gente joven y con buenas condiciones para poder llegar en forma”, dijo.

En Montevideo se quedaron cuatro jugadores, ya que cada plantel entrena con tres duplas. En esta ocasión no le tocó viajar a Hans Hannibal, Leandro Fernández, Rosina Elgue y Emilia Altamirano. Estas últimas conversaron con PDA luego de un entrenamiento en la playa Pocitos. “Tratamos de llevarla de manera amistosa, remando todas para el mismo lado y que los objetivos sean grupales. Nosotras dos esta vez quedamos afuera y no importa, lo que queremos es que Uruguay salga lo mejor rankeado posible”, confesó Altamirano. “Tenés que dar apoyo continuo. Pensamos como un grupo y queremos seguir mejorando”, explicó Elgue. Ella juega en arena hace años, pero es la primera experiencia de entrenamiento tan duro, en doble turno. Para casi todas sus compañeras es igual. “Esto es amater, pero lo tomamos con el mayor profesionalismo para crecer todo lo que podamos”, agregó Catalina Simón

Muchas de estas chicas jugaron primero en sala. Emilia Altamirano relató cómo es la transición a un deporte que, si bien sigue siendo voley, es plenamente distinto. “El primer encuentro con la arena siempre tiene muchas caídas al piso, muchos saltos fallidos en los que pensás que despegás como en sala y tenés unos ladrillos en los pies”, contó. “Lo que tiene la playa es que es más fácil hacer el punto y tener más participación. Tenés mucha más responsabilidad porque si vos no estás, solo queda otra y de a uno no se puede jugar. En sala si te ponés el balde hay cinco más que sacan la cara por vos”, resaltó Emilia. Rosina coincide con eso y disfruta de estos aspectos: “Jugar duplas me gusta mucho más que jugar con más gente. Es mucho más psicológico porque si se te cae tu compañera se te cae todo”.

Con la etapa de este fin de semana en Chile, no solo se abre el Circuito Sudamericano, para estos dos planteles celestes, se abre un nuevo ciclo olímpico, con un recambio importante, mucha sangre joven y la mirada siempre puesta en los aros olímpicos, el desvelo de cualquier deportista.

Calendario del fin de semana y transmisión en vivo