“Lucho es un grande”

Edinson Cavani habló en la previa del PSG vs. Barcelona de Champions.

suarez-cavani.jpg
Foto: Mundo Deportivo

El duelo entre Barcelona y PSG por la ida de los octavos de final de la Champions League, es un partidazo en sí mismo, pero también es una gran oportunidad para ver a Luis Suárez contra Edinson Cavani, para todos los uruguayos.

Los dos máximos goleadores de la historia de la selección uruguaya (Suárez 47 y Cavani 37), llegan a este partido también como los máximos goleadores de España y Francia. Bueno, el Matador también llega como el máximo goleador de las grandes ligas europeas aunque en su carrera por el Botín de Oro sus goles valgan medio punto menos que los del Lucho.

En la previa del duelo, el delantero surgido en Danubio habló con Diario Marca de España sobre su momento, su contacto con Atlético Madrid, el duelo con Suárez y el momento “más especial de su carrera”: la Copa América 2011.

Entrevista completa:

Nadie suma más goles que Cavani en Europa (25 en Liga). ¿Esta relacionado su crecimiento anotador con haber cambiado de posición?
Jugar de '9', obviamente, ha influido en mi rendimiento. Tenía muchas expectativas para esta nueva temporada y se está cumpliendo lo que deseaba. He vuelto a mi posición, la que más placer me da, y poder corresponder con goles es algo bueno para el grupo y en lo personal.

Y Emery tiene que ver mucho con esto.
Sí, es nuestro entrenador, y obviamente todos nuestros éxitos tienen parte de su sello. Estoy contento con nuestro trabajo.

¿Ve posible ganar la Bota de Oro, pese al reducido coeficiente que se le otorgan a los goles en la Liga francesa?
 Complicado, por lo que usted ha dicho. La ilusión siempre está. Estamos en el camino, pero no me obsesiona. Hay grandes goleadores en Europa y ellos tienen la ventaja de poder sumar dos puntos por gol.

De cara a portería, ¿cuál cree que es el factor más determinante en el nivel top, donde no hay tiempo para pensar?
Yo trabajo mucho a nivel mental. Creo que una buena concentración, imaginarte y prepararte para los momentos que te va a tocar vivir es decisivo. Esos segundos que ganas son decisivos.

El Atlético le quería fichar a toda costa el pasado verano. ¿Qué pasó para que el traspaso no se llevara a cabo?
Somos realistas, es cierto que había interés por parte del Atlético, pero yo siempre soy de los que dice que uno, como profesional, debe respetar a su equipo y a su contrato... y así fue y así es hasta hoy.

Creo que le invitaron hasta a cenar en una visita a Madrid... [en Casa Lucio, uno de los restaurantes más conocidos y caros de la capital].
La historia de la cena es sencilla. Estábamos en Madrid, había viajado con la familia, y recibimos un gesto muy lindo de la gente del Atlético. Nos invitaron a cenar y uno quedó encantado. No la podía rechazar por educación y les estoy muy agradecido.

Aún le queda año y medio de contrato con el PSG, que ya ha iniciado los trámites para renovarle. ¿Seguirá en París? [El club está a punto de oficializar la renovación del jugador hasta 2020, pues sólo falta la firma].
Siempre he pensado en el PSG, aunque sabemos que en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. No siempre depende de ti, sino que muchas veces depende del club, de factores ajenos... Ahora creo que tanto el club como yo estamos en la misma línea. Mis intenciones siempre fueron quedarme en París. Y el club lo piensa de esa manera y es cierto que hemos hablado y conversado... Se ha llegado a un punto de entendimiento entre ambas partes. Quedan los últimos detalles y, a seguir con la cabeza como siempre la tuvimos en París.

El PSG ha caído por dos veces en las últimas temporadas con el Barcelona. ¿Qué le hace pensar que esta vez será diferente?
Sinceramente, el fútbol para mí es un deporte especial y en el que en cada oportunidad puede pasar algo nuevo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Para mí se trata de un partido muy especial. Será lindo, trataremos de dar lo mejor, pero seguramente va a ser difícil, como siempre en la Champions.

¿Cómo imagina el duelo goleador con su compatriota y amigo Luis Suárez?
Lindo. Cada uno irá a lo suyo, pero antes nos saludaremos con cariño. Lucho es un grande, lo lleva demostrando muchos años. Espero ganarle el duelo goleador esta vez [risas].

¿Qué teme más, a Messi o al conjunto?
Creo que un jugador sólo no se explica per se, y en el caso del Barça, Leo está rodeado de extraordinarios jugadores.

¿Cuál es el momento más especial de su carrera?
Ganar la Copa América con Uruguay. Fue un momento histórico para mi país y para el grupo de jugadores que conformamos la selección. Fue un momento especial que ha marcado mi vida.