Calentitos

Devin Booker, el jugador más joven en anotar 70 puntos en la NBA.

booker.jpg
Foto en el vestuario que generó la polémica con Crowder

Con apenas 20 años de edad, y terminando su segunda temporada en la NBA (fue elegido en el puesto 13 del Draft 2015 por Phoenix Suns), Devin Booker logró la marca histórica de 70 puntos en un partido, en la derrota de su equipo 130-120 ante Boston Celtics.

Solo cinco jugadores habían llegado a esa cifra previamente: Wilt Chamberlain (x6), Elgin Baylor, David Thompson, David Robinson y Kobe Bryant. Ex jugadores como Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson, nunca alcanzaron ese número, ni tampoco otras estrellas de la actualidad como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y Carmelo Anthony.

Booker logró los 70 ante los de Massachusetts gracias a marcar 21 de 40 en tiros de campo (52.2%), 4 de 11 en triples (36.4 %) y 24 de 26 desde el libre (92.3%). En sus 45 minutos en cancha, además de convertir 19 puntos en el primer tiempo y 51 tras el descanso, logró ocho rebotes y entregó seis asistencias.

El escolta de los Suns se convirtió además en el tercer jugador de la historia en anotar 20 tiros y 20 libres en un mismo partido; Wilt Chamberlain (100 puntos) y Michael Jordan (69), funeron los anteriores.

Otros récords batidos por Devin Booker:

- Mejor marca de la temporada 2016/17
- Mejor marca NBA desde los 81 de Kobe Bryant en 2006
- Mejor marca de la historia con la camiseta de los Suns
- Mejor marca de la historia contra los Boston Celtics
- Mejor marca de un jugador en activo
- Solo se habían anotado 70 puntos 10 veces en la historia de la NBA.

También hubo algunas críticas…

Algunos jugadores de Boston y varios periodistas de la NBA, felicitaron al jugador de Phoenix, pero también relativizaron la situación. Los Celtics, que apuntan al primer puesto de la conferencia Este en la recta final de la temporada regular, aplastaron durante todo el partido (ganando casi siempre por más de 20) a unos Suns que están en “modo tankeo” (sumando derrotas casi voluntariamente para tener más chances de agarrar en el Top 3 del próximo Draft de la NBA, que promete y mucho).

Durante el último cuarto, los Suns cortaron más de la cuenta para que Booker pudiera sumar pese a la derrota y pidieron tiempos muertos que habitualmente no se usan cuando hay tanda diferencia. Earl Watson, entrenador de Phoenix, explicó: “Es básquetbol, no llego a los pabellones solo contento por estar ahí y tratando de caer bien. Venimos aquí y tratamos de hacer algo con este grupo de jóvenes. Si a la gente no le gustamos, lo que estamos construyendo, ¿qué más da? Haz algo. Simple como eso. Se trata de que nuestros chicos sean grandes. ¿Tienes un problema con ello? Haz algo. Simple como eso”.

La actitud no cayó del todo bien a los de verde; Crowder y Thomas hablaron sobre lo ocurrido tras el partido y manifestaron sus puntos de vista: “Lo que hicieron es raro. Nunca he visto algo así, persiguiendo números. Es lo que es. No creo que nunca nadie haya visto algo así. Pedir tiempos muertos de forma constante, hacer faltas continuas cuando íbamos ganando de 15. Pero era obvio lo que estaban tratando de hacer. Querían que metiera los máximos puntos posibles. Y me quito el sombrero a pesar de ello. Hizo un partido increíble” dijo el base de Boston Celtics.

Por su parte, el alero titular de los dirigidos por Brad Stevens, comentó una foto subida a redes sociales del jovencísimo vestuario de los Suns: “Nunca vi a tantos tipos contentos tras una derrota”, pero el joven escolta no se quedó callado: “no puedes defenderme” le contestó.

Tras ese intercambio en Instagram, Devin Booker puso paños fríos al asunto y declaró: “Solo estábamos hablando durante el partido. Crowder es un gran jugador. Creo que me dijo al principio del cuarto periodo ‘no vas a conseguir 50’. Le contesté ‘me gustaría que estuvieses aquí’ porque creo que estaba sentado en ese momento. Como he dicho respeto a los Celtics, lo que han hecho aquí, la franquicia histórica que tienen. Les deseo la mayor de las suertes en los playoffs”.

Al final se ha hecho historia y no podría haberlo hecho sin mi equipo, así que es lógico que lo celebren”, concluyó.

Los 70 puntos de Devin Booker ante los Celtics: