El medio tanque lleno
Una buena y una mala para Urrutia en el arranque de la Indy Lights.
Durante este fin de semana se desarrolló la primera etapa del campeonato de Indy Lights en el circuito callejero de St. Petersburg, Florida. Santiago Urrutia, conduciendo el auto número 5 del equipo Belardi Auto Racing, arrancaba como uno de los favoritos a obtener el título, sin embargo este fin de semana no ha sido nada sencillo para él.
Comencemos analizando las dos tandas de clasificación. Antes recordemos que en este campeonato se disputan dos carreras por fecha y se ha introducido como cambio reglamentario que para cada carrera haya una tanda clasificatoria (hasta el año pasado se utilizaba una combinación de los tiempos de la clasificación y la primera carrera para ordenar la grilla de la segunda).
En la primera tanda, Santiago estuvo liderando hasta muy cerca del final. Se dio una bandera roja apenas 4 minutos antes de finalizar y cuando se reanudó la tanda, Santiago bajó hasta la sexta ubicación. Cuando se disponía a bajar su registro nuevamente otra bandera roja paró la tanda y le hizo abortar esa vuelta rápida, por lo que mantuvo la posición anterior.
En la segunda no tuvo mayores problemas, pero un brilante tiempo de Colton Herta (hijo del multicampeón de Indy Car, Bryan Herta), casi 4 décimas más rápido que Santiago, lo relegó a largar desde el segundo lugar de la parrilla en la segunda carrera.
Los problemas que tuvo en la tanda que lo clasificaron en la primera carrera se repitieron en la propia carrera. En una largada que no presagiaba mayores inconvenientes para ningún piloto, Urrutia tuvo que soportar cómo los autos de Dalton Kellett y Garth Rickards lo apretaban y lo llevaban fuera de pista. Esto produjo algunas roturas en su monoplaza que concluyeron en que finalizara en la decimotercera ubicación, a 5 vueltas de la punta, pero obteniendo 8 puntos para el campeonato.
Para terminar con el fin de semana tuvimos la segunda carrera. Desde el principio Urrutia fue atacando al puntero Herta, pero diversos accidentes que motivaron banderas amarillas hicieron que, en ciertos momentos, esto se hiciera complicado.
No obstante lo intentó hasta el final, al punto que se fue ancho a pocas vueltas del final, por fortuna sin perder la segunda posición. En comparación con 2016, los resultados son mejores: había terminado cuarto y decimotercero en la primera y segunda carrera respectivamente.
Posiciones tras la primera fecha:
1. Colton Herta (Andretti) - 59 pts.
2. Aaron Telitz (Belardi) - 49 pts.
3. Pato O'Ward (Pelfrey) - 39 pts.
4. Kyle Kaiser (Juncos) - 35 pts.
5. Shelby Blackstock (Belardi) - 34 pts.
6. Santiago Urrutia (Belardi) - 33 pts.