Mil en mil

Rafa Nadal jugó su partido Nº1000 y fue en el Masters 1000 de Miami.

nadalrafa.jpg
En su partido 1000 en el circuito ATP, Rafa Nadal derrotó al alemán Kohlschreiber y se metió en la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami, donde nunca se ha consagrado campeón. Federer se cruza con Del Potro, en el que será el partido del torneo hasta el momento.

1000 suena tremendo, un montón, aunque no sorprende viniendo de un gigante como Rafael Nadal. A los 30 años de edad, se transformó en el undécimo tenista en cumplir el millar de partidos en el circuito de la ATP. Como no podía ser de otra manera conmemoró dicho hito con una victoria trabajada. Por la tercera ronda del Masters 1000 de Miami que se juega en canchas duras, Rafa se sacó de encima al irregular alemán Philip Kohlschreiber, a quien ha derrotado en 14 de 15 oportunidades, con parciales de 0-6, 6-2 y 6-3 para meterse entre los dieciseis mejores del torneo que le ha sido esquivo a lo largo de su extensa carrera y en el que fue finalista en cuatro oportunidades.

822 partidos ganados para el zurdo, quien a esta altura de su camino en el profesionalismo tiene mejor porcentaje de victorias (82,1% de efectividad) que los mismísimos Federer, Mc Enroe o Connors. Más allá de no jugar en buen nivel, el ex número uno del mundo consiguió un triunfo importante para seguir construyendo confianza de cara a su parte favorita de la temporada; la del polvo de ladrillo.

Rafa arrancó su partido en tierras norteamericanas de la peor manera; recibiendo un 6 - 0 en contra (solo 14 veces en su historia sufrió tal cachetazo) que reflejó a las claras una superioridad de Kohlschreiber. Durante dicho primer set apabulló a su contrincante, consiguiendo más tiros ganadores que errores no forzados (ocho contra cinco). Después de la bicicleta, llegó la inesperada debacle del germano que no pudo aprovechar el envión y cayó en un sinfín de desaciertos; 35 errores no forzados en los dos últimos chicos. A pesar de seguir jugando corto en muchos momentos del match, el nacido en Palma de Mallorca aprovechó las continuas dádivas de su rival de turno. Pese a la garra de siempre, mostrada por Nadal, fue el alemán el artífice de su propio destino tanto en la buena como en la mala. En la próxima ronda, el pupilo de Carlos Moya se verá las caras con el francés Nicolás Mahut, verdugo del argentino Guido Pella.

Otro que está presente en la Florida es el rejuvenecido Roger Federer, quien en la jornada del sábado venció a la promesa estadounidense Francés Tiafoe en sets corridos (7-6 y 6-3) y se enfrentará este lunes al argentino Juan Martín Del Potro. Será el plato fuerte de estas primeras tres fases en Key Biscayne. El suizo lleva 13 partidos ganados de 14 posibles en este 2017 de resurrección y va por más; pero ya sabemos que en un día derecho y potente, Delpo puede amargar a cualquiera. El historial entre ambos favorece a Roger claramente; 15 victorias del suizo y 5 del tandilense.

En lo que respecta a otros sudamericanos, a la ya conocida eliminación de Cuevitas en segunda ronda, debemos agregar el éxito del argentino Federico Delbonis, quien se metió en octavos de final, tras ganarle al alemán Jan Lennard Struff en sets corridos. Los top Nishikori, Wawrinka y Berdych siguen en carrera; mientras que Kyrgios y Zverev son dos sobrevivientes de la nueva generación que intentarán tomar por asalto las canchas de Miami. Todos intentando aprovechar las ausencias de Andy Murray y Novak Djokovic (quienes se bajaron por lesión) y abriéndose paso en un circuito que está cada día más abierto y propenso a la aparición de nuevos nombres.

Resumen del domingo