Chapa, pintura y lifting

Fin de semana accidentado para Santiago Urrutia en la 2ª fecha de la Indy Lights.

santi-urrutia.jpg
Foto: @Santi_Urrutia

Luego de un parate de más de un mes, se disputó una nueva fecha doble de la Indy Lights Series. En esta oportunidad se disputó en el Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama. El piloto compatriota Santiago Urrutia llegaba a esta carrera en la sexta posición del campeonato con 33 puntos.

Antes de las malas noticias, una buena: durante este mes, Schmidt Peterson Motorsport (SPM, equipo que defendía la temporada pasada) firmó un acuerdo de cooperación con Belardi Auto Racing (su actual equipo). A partir de este acuerdo, SPM comienza un programa de apoyo a jóvenes talentos que inicia con un apoyo explícito con Santiago. Tal es así que su auto estará pintado a partir de ahora de forma idéntica al de James Hinchcliffe, piloto de SPM en Indy Car Series.

Yendo a la fecha propiamente dicha, comenzó el sábado de mañana con la clasificación para la carrera que se disputaría en la tarde. Luego de luchar con algunos inconvenientes en la radio de su auto, Santi pudo marcar tiempos bastante competitivos pero que alcanzaron para lograr el cuarto mejor tiempo detrás de Kyle Kaiser, Colton Herta (líder del campeonato) y Nico Jamin.

En la carrera del sábado veríamos más sombras que luces. En el momento que se disponían a largar, los comisarios de carrera abortan la largada, Santi aminora la marcha y Pato O’Ward (Team Pelfrey) se lo lleva puesto de atrás.

Como consecuencia destrozó su alerón trasero y tuvo que ir a pits a instalar uno nuevo. Esto no fue suficiente ya que al regresar a pista manifestaba que todavía tenía problemas, lo que propició su abandono. A pesar de ello, y gracias a la cantidad de puntos que da la categoría, sumaría 6 puntos.

El domingo comenzaba lluvioso, motivando la suspensión de la clasificación para la segunda carrera. La grilla de partida se ordenaría según la posición de cada uno en el campeonato, por lo que Santi largaría noveno, en el medio del pelotón.

En carrera la situación no mejoró a lo que fue el sábado. No largó nada bien, perdiendo inclusive una posición a manos del argentino Nicolás Dapero. Luego, intentando recuperar posiciones, tuvo un toque con Shelby Blackstock que originó un trompo del uruguayo y una rotura de su trompa.

Urrutia tuvo que realizar una parada obligada para cambiar la trompa y, ya con una vuelta perdida, nuestro compatriota terminaría en la decimotercera posición. Esto último gracias a que Zachary Claman de Melo y Pato O’Ward (de nuevo) se tocaran al arranque de la carrera.

La situación actual para Santiago de cara al resto del campeonato no es buena, pero esperamos mejore. La próxima fecha será en el histórico circuito de Indianápolis entre el 11 y el 13 de mayo.

Posiciones del campeonato luego de Barber:

Puesto Piloto Equipo Puntos
1 Colton Herta Andretti 101
2 Kyle Kaiser Juncos 85
3 Nico Jamin Andretti 75
4 Aaron Telitz Belardi 74
11 Santiago Urutia Belardi 48