El partido del terror

Los deportistas y la dictadura en Argentina. Informe especial.

desaparecidos-argentina.jpeg

Hace un par de semanas se conmemoró el 41° aniversario de El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. La fecha recuerda el 24 de marzo de 1976 cuando se da por comenzada la dictadura cívico-militar.

Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino, dice que el deporte sirvió para cubrir las atrocidades de la dictadura con la organización del Mundial 78, y ahora es también el deporte el que sirve para denunciar algunos de los crímenes cometidos.

Obviamente el vínculo no es lineal, pero en esta columna de PDA Radio se hablará de los deportistas desaparecidos o asesinados durante la dictadura argentina.

El mundo del deporte tuvo varias actividades y gestos para recordar la fecha, Gimnasia y Esgrima La Plata recordó a tres de sus futbolistas víctimas del terrorismo de Estado, se disputó un torneo de ajedrez en la ex ESMA recordando a Gustavo Bruzzone (ajedrecista desaparecido) y Central Ballester -que juega el torneo de la Primera D- lució el logo del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo en la manga de su camiseta.

Además, el arquero de la selección nacional de fútbol Nahuel Guzmán mostró unos guantes con mensajes alusivos a Madres y Abuelas; y se hizo un acto por los 39 rugbiers platenses desaparecidos en el Concejo Deliberante local y se hará otro en el Congreso.

Las únicas organizaciones que se olvidaron del 24 de marzo, cuenta Gustavo Veiga, el más periodista que más ha trabajado en este tema en la vecina orilla, fueron las asociaciones deportivas más importantes. La Secretaría que conduce Carlos Mac Allister hizo una discreta mención en su Facebook y el Comité Olímpico Argentino (COA) ni eso.

Nosotros nos vamos a centrar en tres historias: la del maratonista Miguel Benancio Sánchez, la del equipo de rugby La Plata Rugby, y la de los futbolistas Antonio Piovoso y Claudio Tamburrini.

En el arranque de la columna namos a escuchar un informe donde aparecerán, en orden, las voces de Videla respondiendo a la pregunta sobre los desaparecidos, la hermana de Miguel Sánchez Araceli Rocca -hermana del rugbier desaparecido Hernán Rocca- y Verónica Sánchez Viamonte, hija del "Chueco" Santiago, otro rugbier desaparecido. Luego viene Mario Barandarian, ex jugador de La Plata Rugby. Quién cuenta su detención es Claudio Tamburrini y cierra el audio la voz de Estela de Carlotto.

Informe y columna completa: