​“Pasé algún momento complicado”

Jayson Granger habló de su vida en Turquía y el crecimiento del básquetbol.

jayson.jpg
Jayson Granger habló con el diario AS de España sobre su momento en el Anadolu Efes y el crecimiento del básquetbol turco en los últimos años. Actualmente, su equipo se encuentra 1-1 ante el Olympiacos en los playoffs (ahora juegan dos en Estambul y de ganarlos, avanzan) de la Euroliga y marchan terceros en su liga por detrás Fenerbache y Besiktas a tres fechas del final de la temporada regular.

En Turquía hay seis extranjeros por equipo sin limitación de nacionalidad. Hay muchos jugadores con mucho talento individual, lo que condiciona también el estilo de juego”, explica Granger, que agregó: “Es una Liga muy fuerte, y cada vez lo es más, pero es complicado asegurar si es mejor o no que la ACB. Yo me he criado en España, donde la competición es más táctica y cualquiera te puede ganar, incluso los que pelean por el descenso. En Turquía hay más diferencia entre los ocho primeros, que son muy fuertes, y el resto. Quizá en España el nivel general es más alto”.

Los problemas políticos que ha sufrido el país en los últimos meses han tocado y hecho reflexionar al base uruguayo: “Pasé algún momento complicado. Esas cosas te hacen pensar, pero ahora todo está muy calmado. No recibimos ninguna recomendación especial. Estamos tranquilos y, además, ¿en qué ciudad del mundo uno se puede sentir ya completamente seguro? Aquí la gente vive más el baloncesto de lo que podía imaginarme. Hay mucho interés, casi más que en España. Los clubes que tienen equipos de fútbol cuentan con una afición increíble, pero el resto también poseen un buen respaldo, con una buena cantera. En el Efes es cierto que a veces nos hubiera gustado tener más apoyo en la grada, pero en los últimos partidos ha mejorado y los seguidores que vienen son muy leales. Hay mucha gente joven, chicos de colegio”.

Su cara no pasa desapercibida para los 15 millones de habitantes de la ciudad: “Me ha sorprendido, la verdad. Muchas veces yendo por la calle la gente me reconoce, incluso seguidores de los otros equipos y son muy simpáticos. Te piden hacerse una foto de manera amable. En Estambul hay siete u ocho equipos de buen nivel (no solo en la primera división) y el estilo de vida es parecido al de España. El deporte principal es el fútbol, pero después está el baloncesto. Hay mucho interés”.

El rival es un gran equipo, muy fuerte en Atenas y también fuera, pero tenemos delante una gran ocasión. Perasovic ha llegado esta temporada por Ivkovic. Los dos son de la escuela balcánica y eso se nota. Dos técnicos con mucho carácter y que te exprimen al máximo. Personalmente he pasado por muchos altibajos, por pequeñas lesiones que me han frenado. Pero la temporada del equipo va muy bien, además de la Euroliga vamos segundos en la Liga” dijo el jugador de 27 años sobre la posibilidad de avanzar al Final Four 16 años después venciendo en los dos partidos de local ante Olympiacos.

Jayson Granger, que llegó a los 17 años al Estudiantes de España, que luego pasó dos años por el Unicaja del mismo país, no tiene definido su futuro, pero distintos medios de Uruguay han informado en los últimos meses que intentará dar el salto a la NBA, aunque él no descarta volver al país que lo formó: “Siempre he dicho que en España me encontré muy a gusto. Pasé diez años muy buenos y la ACB es una Liga fantástica”.