​Te mueve el piso

El día que el uruguayo José Perdomo generó un terremoto con un gol a Estudiantes.

terremoto.jpg
Foto: ESPN
El pasado lunes, en el encuentro que disputaron Gimnasia de La Plata y Temperley, en El Bosque, los hinchas del Lobo festejaron los 25 años del gol del “Terremoto”, un tanto hecho en la hora por el uruguayo José Perdomo ante el clásico rival: Estudiantes.

En la previa del partido, el entrenador de Boca e ídolo de la mitad de los platenses, Guillermo Barros Schelotto, entregó una camiseta homenaje a “Terremoto”, que además es la cara de la nueva campaña de socios del club.

La historia contada por el periodista José David López en Fútbol Primera:

Un 5 de abril de 1992, el USGS detectó un movimiento en La Plata (Argentina), quedando registrado y avisando a 120 países de manera automática para acelerar el proceso de información. Ese rápido intento de reacción ante un movimiento sísmico registrado como un terremoto de más de seis grados en la escala de Richter, no se debía a un desajuste terrenal, sino a una celebración provocada por la hinchada de Gimnasia y Esgrima en la cancha de su histórico rival, Estudiantes de La Plata, durante uno de sus míticos Clásicos. El protagonista principal de aquél balanceo futbolístico que alertó al mundo, fue un tanto histórico y único del uruguayo José Perdomo, desde ese día apodado “Terremoto”.

En un duelo de máxima tensión, rivalidad y equidad, el charrúa se disponía a lanzar una falta desde más allá de la frontal en los primeros instantes de la segunda mitad del partido. A unos 35 metros de la portería, el centrocampista del Lobo, disparó con precisión, elegancia y superó la barrera, haciendo inútil la estirada de Yorno. La cabecera del graderío del Colegio Industrial (calle 57), nunca había sentido esa explosión de júbilo, ese impacto intenso y emocional que hizo estallar la tierra como si de un movimiento agresivo de la naturaleza se tratara.

La estampida provocada por la hinchada de Gimnasia, pasó desde ese día a la leyenda del fútbol argentino pues más allá de servir para ganar el Clásico 113 entre ambos enemigos, generó un delirio jamás visto, que superó la esfera nacional y se transformó en un acontecimiento con repercusión a nivel mundial…


El gol del uruguayo José Perdomo: