Soñar en francés

Un favorito, otros candidatos y un uruguayo esperan por Roland Garros.

rolanga.jpg
Foto: Vadystadt Sport Photos
Llegó Roland Garros, segundo Grand Slam del año; la cita más esperada por los amantes del tenis sobre polvo de ladrillo y por la mayoría de los jugadores hispano americanos. Domingo 28 de mayo es la fecha señalada para que el estadio Philippe Chatrier y otras dieciocho canchas les den la bienvenida a los mejores del mundo.

Esta edición 2017 del prestigioso torneo parisino tiene un favorito absoluto, algunos candidatos por antecedentes, otros por actualidad y un compatriota que llega a la ciudad de la Torre Eiffel con la confianza por las nubes.

Cautos y optimistas, así esperamos los uruguayos por la salida a la cancha de Pablo Cuevas, quien llega al certamen en excelente nivel y con el ego bien alimentado tras las últimas actuaciones. Después de su mejor gira europea desde que es profesional (cuartos de final en Montecarlo y Madrid), el latinoamericano mejor ubicado en el ranking mundial (Nº 23) irá en busca de un hecho inédito en su carrera: llegar a la cuarta ronda en un torneo grande.

En 2015 y 2016, el salteño llegó a la tercera ronda de "Rolanga", su mejor performance en cualquiera de los cuatro campeonatos mayores. El sorteo del cuadro tendrá una importancia extrema en las posibles aspiraciones del tenista de 31 años.

En lo que a candidatos respecta, Rafael Nadal será el hombre a vencer en suelo francés. El zurdo encabeza las apuestas con diferencia sobre el resto. Este año, jugando en su superficie predilecta, se coronó en Montecarlo, Madrid (Masters 1000) y Barcelona (ATP 500); cayendo únicamente frente al austríaco Dominc Thiem, en cuartos de final de Roma. Rafa no solo disfruta de un presente inmejorable, también tiene un pasado que lo avala para encarar estos campeonatos donde la experiencia es arma vital.

Nadal es quien tiene más títulos ganados en arcilla (52); este año superó los 49 de Vilas y consolidó su status de "Rey del polvo". La regularidad del tipo asombra y los números la resaltan a todas luces; de 417 partidos disputados sobre tierra en su extensa carrera como tenista profesional, Rafa solo perdió 35.

Nueve veces coronado en la Philippe Chatrier, es dueño de un récord escalofriante con 72 partidos ganados y tan solo 2 perdidos desde el 2005, cuando disputó por primera vez la contienda que consagra al rey del polvo.

Uno de los enemigos más peligrosos del mallorquín será el talentoso Dominic Thiem, quien le quitó el invicto del 2017 en tierra. Llegó a la final tanto en Barcelona como en Madrid, además de alcanzar semis en la capital italiana y seis de los ocho títulos de su carrera han sido en esta superficie; hecho que sumado a su estilo de juego de pelota profunda y sumamente pesada lo convierten en una amenaza para cualquiera.

Otro a tener en cuenta es Novak Djokovic. Campeón de la pasada edición, estrenará coach en la ciudad luz; el legendario Andre Agassi será el encargado de intentar devolverlo a la cima del tenis mundial. Teniendo en cuenta su bagaje infinito y más allá de una actualidad inestable, Nole se ha coronado 13 torneos sobre arcilla y es el jugador que más le ha ganado a Nadal en dicha superficie; lo venció en siete oportunidades, incluída una paliza en cuartos de final de RG 2015 (7-5, 6-3, 6-1).

Rezagados, pero en la pelea están los nombres de Alexander Zverev y Stan Wawrinka. El joven “Sascha”, orgullo de la nueva generación, fue sorprendente campeón en Roma y crece a pasos agigantados.

Por su parte, el suizo está lejos de su mejor nivel, aunque sabemos de sobra que este tipo de competencias son las que sacan lo mejor de su pesada artillería. Ya sabe lo que es levantar la copa de los Mosqueteros (campeón en 2015) y tiene potencial para ganarle a cualquiera.

La ausencia por excelencia será la de Roger Federer, quien por temas de calendario ha decidido no participar y prepararse con miras a la temporada sobre pasto.