Años de gloria

A sus 35 años, Federer y Feliciano ganaron los torneos de la pasada semana.

federer.jpg
Foto: ATP World
Con otra actuación para el recuerdo, Roger Federer apabulló al alemán Alexander Zverev en solo 53 minutos de partido y se consagró en el césped de Halle por novena vez. El suizo jugó una final soñada y sigue exhibiendo que cuanto más añejo, mejor.

En el tradicional torneo de Queens el que festejó fue el español Feliciano López, otro que a pesar de estar atravesando el otoño de su carrera, vive un presente primaveral. Derrotó a Marin Cilic y se coronó por primera vez en el prestigioso campeonato británico, tomándose revancha de la final perdida en 2014 ante el búlgaro Dimitrov.

Jugar tu mejor tenis de la semana el domingo cuando las papas queman no es para muchos y suele ser reflejo de la pasta de campeón, esa que le sobra a Federer. 6-1, 6-3 fue el score final de este festín de drop shots, voleas deluxe y golpes de fondo incontestables. RF salió decidido a imponer condiciones en el duelo de generaciones y quebró tres veces el saque de su rival para llevarse cómodamente el primer chico.

Zverev tuvo oportunidad de break en el inicio de la segunda manga; pero fue un espejismo que duró lo que canta un gallo. Roger salió del enredo con un saque ganador y volvió el aluvión suizo que hizo lucir como un amateur al lungo de 1,98.

Un 93% de puntos ganados con el primer servicio (26 de 28) marca nítidamente el dominio ejercido por el helvético, quien ganó 58 puntos en total contra solo 33 del teutón. Cuarto trofeo de la temporada (Australia, Indian Wells y Miami los restantes) sobre seis disputados. 

Título número 16 sobre hierba para El Eterno de 35, consolidado como máximo ganador en dicha superficie en la era abierta (lejos vienen Pete Sampras y Jimmy Connors con 10 y 9 respectivamente) y aprontando de forma inmejorable de cara al ansiado Wimbledon que se nos viene en una semana. Federer obtuvo su copa 92 en el circuito (a dos del checo Ivan Lendl y a diecisiete de Connors), además de conseguir su victoria 24 sobre 26 partidos jugados durante esta primera parte de la temporada.

Otro que está ganándole al tiempo es Feliciano López (35), de saque letal y volea exquisita, quien está jugando el mejor tenis de su vida. Tras la final perdida de la semana pasada en Stuttgart, el nacido en Toledo redobló la apuesta y este domingo conquistó el sexto campeonato de su carrera en Queens, después de vencer al croata Cilic en cifras de 4-6, 7-6, 7-6 en un match que se prolongó por dos horas y media. A pesar de haber perdido el primer set, “Feli” nunca se entregó y forzó el tie break del segundo, en el que a la postre salió airoso (7 a 2).

En el tercer parcial llegó lo mejor de un encuentro llenó de emoción y con gran nivel técnico. Durante el tie break final, Cilic tuvo match point cuando el marcador indicaba 7 a 6 a su favor. Sin embargo, el ibérico lo salvó con una volea imposible y terminó llevándose el triunfo por 10 a 8. La paridad fue absoluta a lo largo del encuentro y como paradoja del resultado, el perdedor terminó ganando más puntos (105 a 97).

El cuatro veces campeón de la Copa Davis cerró con broche de oro una semana inolvidable en la que tuvo que superar escollos de primer nivel: Stan Wawrinka, Tomas Berdych y Grigor Dimitrov, entre otros.