Los de siempre

Siete de los ocho mejores preclasificados siguen en carrera en Roland Garros.

nadalrolanga.jpg
Foto: AFP
Final de la primera semana en Roland Garros con los candidatos pisando firme. En un torneo con menos sorpresas de lo habitual, siete de los primeros ocho preclasificados siguen adelante en busca de la gloria en el polvo de ladrillo francés.

Nadal, Djokovic y Thiem ya están entre los ocho mejores; mientras que Wawrinka, Nishikori, Murray y Cilic irán por el pasaje a los cuartos en la jornada del lunes. El único top ocho que no ha sobrevivido a la primera mitad del segundo Grand Slam del año fue el canadiense Raonic, quien en la mañana del domingo se despidió de Bois de Boulogne en la fase de octavos de final.

Después de su cumpleaños número 31, Rafael Nadal sigue intratable y consolidado como el jugador a batir en suelo parisino. Cada día más lleno de confianza y con una agresividad tenística pocas veces vista, Rafa le dio una paliza a su compatriota Roberto Bautista Agut y se metió en los cuartos de final de su campeonato preferido. 

Victoria número 21 en 22 encuentros disputados desde que comenzó la temporada de arcilla y ratificación de que será difícil que la copa de los mosqueteros no termine en España si el zurdo de Manacor no baja un cambio.

En la próxima ronda lo espera otro compatriota; se trata de Pablo Carreño Busta quien dio uno de los pocos batacazos del torneo, tras vencer al gigante Milos Raonic en una maratón (4 horas 17 minutos) que se definió con cifras de 4-6, 7-6, 6-7, 6-4 y 8-6.

Otro que sigue dando que hablar en este 2017 es el austríaco Dominic Thiem, el indiscutible líder de la nueva generación, quien borró de la cancha al argentino Horacio Zeballos (6-1, 6-3, 6-1) y sigue sin perder un set en lo que llevamos de competencia.

Después de un camino despejado y sin espinas, las cosas prometen ponerse difíciles para el 7 del mundo, ya que su rival en la ronda de los ocho mejores será Novak Djokovic, campeón defensor y jugador de grandes ocasiones.

El serbio derrotó al español Albert Ramos Viñolas con parciales de 7-6, 6-1, 6-3 en casi dos horas y media. Luego de un mal arranque (0-2), el ex número uno del mundo se despertó de la siesta inicial y encarriló con solvencia un partido que terminó siendo más cómodo de lo que pintaba.

En otro de los enfrentamientos más esperados de la jornada, el carismático francés Gael Monfils eliminó a su compatriota Richard Gasquet por 7-6, 5-7, 4-3 y abandono. Hasta el retiro por lesión del nacido en Beziers, ambos habían protagonizado un match con emociones por doquier y sumamente parejo para deleite del público local.

Kei Nishikori también avanzó, no sin antes sufrir frente al coreano Hyeon Chung. En un parejísimo duelo de asiáticos, el japonés sacó a relucir su mayor experiencia en los momentos definitorios y terminó imponiéndose en cinco sets (7-5, 6-4, 6-7, 0-6, 6-4).

La grata revelación de esta edición número 116 del abierto francés es el ruso Karen Khachanov, otro veinteañero (21) de futuro promisorio, quien ya se instaló entre los 16 mejores del mundial del polvo; el moscovita ya había dado la nota ganándole a Tomas Berdych en la segunda vuelta y hoy hizo lo propio con el norteamericano John Isner,a quien venció en cuatro sets.