Mudanzas que no demoran

Apenas empezó el mercado de fichajes y la NBA ya vive grandes cambios.

chrispaulhouston2.jpg
Chris Paul jugará en Houston esta temporada.
En los últimos días se puso en marcha el mercado de fichajes de la NBA, período que acapara la atención de los amantes del mejor básquetbol del mundo. Las negociaciones de la agencia libre se iniciaron el 1º de julio, aunque recién el 5 comenzaron a firmarse los nuevos contratos y ya quedan pocos nombres destacados en el mercado. Algunos equipos sumaron potencial con traspasos y otros reclutando agentes libres. Repasemos lo más importante.

Uno de los nombres más codiciados fue Chris Paul que tras coquetear con San Antonio Spurs, finalmente optó por ser transferido a Houston Rockets. Esta franquicia apunta a ser un serio contendiente a pelear la hegemonía de Golden State Warriors en la Conferencia Oeste. Pero, más allá de altas y bajas, hechos consumados o rumores de pasillo, hay mucho para indagar en esta danza anual de contrataciones.
 
¿Qué es un Agente Libre? Este término nació a finales del siglo XX en el ámbito deportivo y hace referencia a un deportista profesional cuyo contrato vinculante con un equipo ha vencido. Por ende, tiene total libertad de negociar una próxima contratación sin condiciones previas y con cualquier equipo que decida elegir.

Sin embargo, en el convenio colectivo de la NBA existen dos tipos de agentes libres: aquellos que tienen restricciones y los ilimitados. Los primeros se encuentran sujetos al derecho de primera negativa de su equipo actual. Significa que, si bien pueden firmar con cualquier otra franquicia, su club actual se reserva la posibilidad de igualar la oferta y de esa forma mantenerlo en sus filas.

Aquellos jugadores que no son agentes libres, también pueden cambiar de equipo, pero deben ser transferidos mediante el acuerdo entre las dos (o más) franquicias involucradas en el traspaso.
 
Ningún equipo puede gastar el dinero que le plazca en sueldos, sino que todos y cada uno de ellos tiene un tope salarial que, en caso de exceder, los obliga a pagar un “impuesto de lujo” proporcional a la cifra en la que se excedan. El origen de este límite en la NBA se remonta a mediados de los años 40, en los comienzos de la competición, pero fue abolida un año después.

Recién en la 84-85 se retomó esta práctica, con el fin de equilibrar lo más posible los planteles para conseguir una liga más competitiva. Antes de instaurarse la norma, los equipos podían gastar lo que quisieran en las fichas de sus jugadores. 
 
El mencionado Chris Paul formará un perímetro de lujo junto al barbudo James Harden. A cambio de CP3, el equipo de Texas envió a Los Ángeles Clippers ocho jugadores. Entre ellos los aleros Montrezl Harrell y Sam Dekker, los bases Patrick Beverley y Lou Williams, además de una selección de primera ronda del Draft 2018.

Los angelinos parecen estar pagando los platos rotos de su falta de éxito deportivo, ya que además de haber perdido al base de 32 años, el letal tirador JJ Reddick y el experiente Jamal Crawford también abandonarán al conjunto dirigido por Doc Rivers, que tiene como consuelo la renovación de contrato de Blake Griffin y como novedad la incorporación del serbio Milos Teodosic, estrella del CSKA de Moscú.

Paul George, otro de los más buscados, fue transferido de Indiana Pacers al Thunder de Oklahoma, donde puede formar otra gran dupla junto a Russell Westbrook, MVP de la pasada temporada regular. Por su parte, los siempre candidatos San Antonio Spurs se hicieron con los servicios del atlético Rudy Gay, quien abandona Sacramento luego de cuatro años junto a los Kings. El alero no es una estrella rutilante, pero puede ser un excelente complemento para Kawhi Leonard

Boston Celtics quiere terminar con la supremacía de los Cavaliers en el Este y para ello ya cuenta con el requerido Gordon Hayward. El alero de 2,03 protagonizó la novela del año y se va de Utah para alimentar las ilusiones de una escuadra que irá por revalidar la enorme actuación de la pasada temporada.

Los Memphis Grizzlies ya perdieron al experimentado Vince Carter y al talentoso zurdo Zach Randolph, quien ya no formará junto al español Marc Gasol una de las duplas internas más temibles de la liga. Ambos tendrán como destino los Sacramento Kings

Además de los traspasos, algunos han decidido no cambiar el rumbo de sus carreras y permanecer donde estaban. Curry, Durant e Iguodala siguen junto a los campeones Golden State. Kyle Lowry renovó su vínculo con Toronto Raptors, mientras que Kevin Love tiene contrato para continuar una temporada más junto a Cleveland, pero todavía se rumorea su posible salida.

Entre los que no han resuelto su futuro están Pau Gasol, Manu Ginóbili (quien seguirá en San Antonio o se retirará), Andrew Bogut y los bases Derrick Rose y Rajon Rondo, ambos con currículum de galácticos, pero presente discreto.