Puso quinta
Urrutia hizo una gran carrera y subió al quinto puesto en Indy Lights.
Este fin de semana tuvimos la décima fecha del campeonato de Indy Lights, desarrollado en el Iowa Speedway de Newton, Iowa. De la misma formó parte nuestro compatriota Santiago Urrutia (del equipo Belardi Auto Racing), quien llegaba en la octava posición del campeonato acumulando 140 puntos, 59 menos que el puntero, Kyle Kaiser (Juncos Racing).
Es importante recordar que quien obtenga el título de campeón recibe una escolaridad de 1 millón de dólares en la categoría máxima del automovilismo estadounidense, Indy Car, además de tener asegurada la participación en tres carreras de la temporada 2018 (500 Millas de Indianápolis incluida).
La primera práctica del fin de semana mostró resultados no demasiado alentadores para el equipo Belardi. Los mejores registros de esta tanda fueron marcados por tres de los cuatro autos del equipo Carlin, entre cuatro y cinco millas por hora más rápido que los tres bólidos de Belardi. Particularmente, Urrutia marcó el segundo peor tiempo.
En la segunda práctica el uruguayo mejoró su performance, logrando posicionarse en la mitad de la tabla con una octava posición. No obstante, marcó un tiempo casi tres décimas más alto de quien quedara en la primera ubicación, el canadiense Zachary Claman De Melo (Carlin).
Durante la mañana del domingo tuvimos la clasificación de esta carrera. Vale aclarar que el sistema de clasificación para circuitos ovales como en este caso es a dos vueltas lanzadas con pista libre y los autos se ordenan en función del promedio de velocidad de estas dos vueltas.
En el caso de Urrutia, se repitió lo que vimos en las prácticas en las que el auto giró bastante más lento que la punta. Esto hizo que se ubicara en la undécima posición para largar la carrera.
Sobre las 16 horas de nuestro país se largaba la carrera de 100 vueltas, como siempre con largada en movimiento. Urrutia salió sin accidentes y subió dos posiciones hasta la novena ubicación. Hasta la vuelta 20, Santiago se mantuvo en esa posición a una diferencia de entre 4 y 8 décimas. En ese momento se desplegó una bandera amarilla y el auto de seguridad neutralizó la carrera.
Al reiniciarse la carrera, Urrutia ganó dos posiciones más en las siguientes dos vueltas llegando a la séptima posición. Apenas 5 vueltas después superó a Ryan Norman alcanzando la sexta ubicación. Todo esto girando a tiempos que no se había visto que marcara en las prácticas.
Llegando al ecuador de la carrera, Santiago se acercaba a Claman DeMelo de forma consistente, recortando las 3 décimas que tenía de distancia en un par de vueltas y superándolo en la vuelta 52. Cinco vueltas después ya estaba encima de Colton Herta, quien ya venía con problemas en su bólido, y lo superó. A esta altura ya estaba en la cuarta posición.
Con 40 vueltas por girar, el uruguayo estaba girando entre 1 y 2 décimas más rápido que los tres primeros pero a una distancia de 2.5 segundos de la tercera posición y casi 8 segundos de Matheus Leist que lideraba.
15 vueltas después, ya habiendo descontado la distancia con quienes estaban segundo y tercero, aprovechó un error de Kaiser y se escabullió hasta la tercera posición. Lo propio hizo unas 3 vueltas después con Dalton Kellet que iba segundo.
Faltando 15 vueltas, Santi estaba a 5 segundos y medio de Matheus Leist que mantenía la punta de la carrera y descontaba entre a 1 y 3 décimas por vuelta. Esto no alcanzó y el uruguayo finalizó poco menos de 3 segundos bajo Leist, lo que no implica que no haya tenido una carrera que rozó la perfección.
Urrutia declaró en el podio que pensó que estaba liderando la carrera, inclusive haciendo que bajara el ritmo en las últimas vueltas y festejando con donuts. Comentó que la clave de la carrera estuvo en girar en la zona alta del óvalo, algo que se podía ver de forma notoria en la transmisión televisiva, y que permitió que el desgaste de los neumáticos fuera menor.
Con este resultado, Santiago suma 25 puntos y se acerca a la lucha por el campeonato quedando en la quinta posición con 165 puntos, restando seis carreras puntuables. La distancia con Kyle Kaiser, el líder del torneo, es de 51 puntos.
La próxima carrera será en solo 7 días en Ontario, Canadá, donde volveremos a una doble fecha del campeonato de Indy Lights.
Posiciones
1. Kyle Kaiser - 216 pts.
2. Matheus Leist - 203 pts.
3. Colton Herta - 181 pts.
4. Nico Jamin - 173 pts.
5. Santiago Urrutia - 165 pts.
6. Aaron Telitz - 161 pts.
7. Zachary Claman DeMelo - 160 pts.
8. Neil Alberico - 159 pts.