Se fue la novia

Pasó otra doble fecha de la Indy Lights y Urrutia quedó al borde del precipicio.

urrutia-indy.jpg
Foto: @Santi_Urrutia

Siete días después de una interesantísima fecha en el óvalo de Iowa, la Indy Lights volvió a tener actividad este fin de semana. En esta oportunidad los bólidos se trasladaron hasta el callejero armado en la ciudad de Toronto. El campeonato estaba, antes de empezar esta doble fecha, con Kyle Kaiser liderando y nuestro compatriota, Santiago Urrutia, en la quinta ubicación a 51 puntos.

Durante las prácticas del viernes se pudo apreciar una evolución muy importante del auto de Urrutia, que le permitió comandar los tiempos durante gran parte de la sesión. A pesar de terminar con el segundo mejor tiempo, el desempeño daba como para esperanzarse.

Por desgracia el sábado, en la clasificación para la carrera de ese mismo día, los tiempos no fueron tan buenos como el viernes y el uruguayo terminó largando desde el quinto lugar.

En la carrera, ya en la largada ganó una posición. Luego se aproximó de forma acelerada a la posición de Matheus Leist que se encontraba en la tercera ubicación. Gracias a la presión del uruguayo, el brasileño cometió un error y se fue contra la barrera de neumáticos antes de entrar a la recta principal.

Este accidente le dio la posibilidad a Urrutia de ganar una posición y recortar la distancia grande que quedaba entre los dos punteros gracias a la salida del auto de seguridad.

Una curva antes de reanudarse la carrera, Dalton Kellet, que se ubicaba detrás de Santiago, perdió la nariz de su bólido al impactar con el neumático trasero izquierdo del auto de Urrutia. Afortunadamente el charrúa no tuvo consecuencias e inmediatamente luego de la reanudación pasó a Zachary Claman DeMelo, llegando a la segunda posición.

En la vuelta 13, y producto de un acercamiento progresivo de Claman DeMelo, el piloto canadiense recuperó el segundo pusto y se alejó de Urrutia hasta quedar a una distancia de 1 segundo durante el resto de la carrera.

A pesar de los intentos de nuestro compatriota manteniendo el paso, bloqueando los intentos de sobrepaso de Herta (ubicado cuarto) e inclusive llegando a marcar récord de vuelta, no pudo recuperar la segunda plaza.

Ya el domingo, la clasificación mostraba a un Santiago con un ritmo muy fuerte y con tiempos muy buenos. El resultado de esto fue lograr la segunda ubicación de largada a apenas 2 centésimas del tiempo de Colton Herta, que se quedó con la pole.

En la carrera Urrutia largó bastante mal quedando en la primera curva a la par de Kaiser y Leist. Con este último se tocó mínimamente y el brasileño protagonizó un accidente que motivó la neutralización de la carrera.

Cinco vueltas después se reinició y Santi, en dos vueltas, perdió dos posiciones. Se pudo ver allí que el auto no estaba bien, ya que estaba girando en tiempos entre 1.5 y 2 segundos más lentos que la punta. Cuando ya se acercaba Nicolás Dapero a atacar la posición de Urrutia, el bólido del uruguayo se quedó en la recta principal y abandonó la carrera.

El ganador del domingo volvió a ser Kyle Kaiser, con lo cual se despegó definitivamente en la punta del campeonato. Matemáticamente queda una mínima chance ya que quedan 128 puntos en disputa, pero es prácticamente imposible que Santiago obtenga el campeonato este año.

Clasificación general
1. Kyle Kaiser - 280 pts.
2. Matheus Leist - 218 pts.
3. Colton Herta - 213 pts.
4. Aaron Telitz - 203 pts.
5. Santiago Urrutia - 197 pts.