Ponga óvalo

Urrutia ganó en el óvalo de Madison y sigue manteniendo chances de campeonato.

urrutia-madison.jpg
Foto: indylights.com

Entre viernes y sábado se disputó la penúltima fecha del campeonato de Indy Lights. La tabla indicaba que Kyle Kaiser lideraba con 297 puntos, seguido de Santiago Urrutia y Colton Herta con 255 y Matheus Leist con 249. Estos cuatro pilotos eran los únicos que mantenían chances de lograr alzarse con el título y la beca de un millón de dólares para subir a la IndyCar Series.

La historia comenzaba el viernes con las prácticas de la categoría, en la que se pudo ver un desempeño de Santiago que invitaba a soñar. Al comienzo marcaba tiempos modestos, pero a medida que corrían los minutos el paso fue mejorando.

Por cada vuelta que giraba limaba de a una décima los tiempos de vuelta. Faltando 10 minutos para terminar bajó los 28 segundos y en el último minuto rompió los relojes marcando 27.7 segundos.

El sábado temprano fue la clasificación, que al ser un óvalo, se hace en régimen de dos vueltas lanzadas y se clasifica con el promedio de velocidad de esas dos vueltas. El uruguayo sacaba dos vueltas muy rápidas que marcaban un promedio de 160.822 millas por hora.

Por desgracia, Juan Piedrahita (Team Pelfrey) giró apenas más rápido y le arrebató la pole por 1/1000 de milla por hora, haciendo que Urrutia largara desde la segunda posición. Los otros que disputaban el título largaron quinto (Kaiser), séptimo (Herta) y decimosegundo (Leist).

Más tarde el sábado, la categoría nos regaló una hermosa carrera que nos dejó el corazón en la boca. Luego de una largada muy limpia de Urrutia, que ya amenazaba desde el arranque a Piedrahita, se neutralizó dos veces por incidentes.

En la segunda relargada Urrutia perdió la segunda posición a manos de Kaiser pero la recuperó unas 10 vueltas después. A partir de ahí, Santiago volvía a trabajar para ponerse a tiro de Piedrahita lo antes posible, de forma de ganar el punto de más vueltas lideradas. Esto no lo logró ya que pudo pasarlo recién en la vuelta 42 (la carrera fue a 75 vueltas).

A partir de la vuelta 50, Kaiser empezó a perder velocidad y posiciones, llegando a estar sexto en la vuelta 57. En la 62 se dio un incidente que marcaría el curso de la carrera: Alberico, Boat y Rickards chocaron, dejando la pista tan sucia que generó una bandera roja 4 vueltas después.

Varios minutos después, la carrera se reiniciaba, Urrutia perdía la punta a manos de Piedrahita y la carrera se volvía a neutralizar por un despiste de Nico Jamin. A falta de 3 vueltas para el final se relanzó la carrera y en la última vuelta, Urrutia recuperó la punta para no dejarla.

Con esta victoria, y dado que Kyle Kaiser terminó cuarto, el de Colonia Miguelte quedó a 31 puntos de la punta del campeonato cuando quedan 33 por disputarse.

La pregunta del millón: ¿qué tiene que pasar para que Urrutia salga campeón? Deberá ganar la próxima carrera, lograr al menos dos de los tres bonus (más vueltas liderando, vuelta más rápida y/o pole) y que Kyle Kaiser no largue. En caso que Kaiser simplemente llegue al final, ya no tendrá chances. Para saber qué sucederá solo debemos esperar 7 días, cuando la Indy Lights llegue a Watkins Glen y defina su campeonato.

Posiciones
1. Kyle Kaiser - 316 pts.
2. Santiago Urrutia - 285 pts.
3. Colton Herta - 277 pts.
4. Matheus Leist - 260 pts.
5. Zachary De Melo - 259 pts.