"Si hay que jugar de defensa, lo hago"

Entrevista con Cristhian Stuani, a 5 años de su debut con la selección.

stuani-nota.jpg

En una semana especial para Cristhian Stuani, porque cumple años con la selección mayor, el delantero del Girona charló con PDA en Viena de su aniversario celeste, del buen momento que atraviesa en el equipo catalán y algún que otro tema de actualidad.

El día del partido contra Austria se van a cumplir  5 años exactos de tu debut. ¿Qué recuerdos te vienen?
Justamente debuto en una gira que nos lleva por Polonia, es una fecha súper importante. Fue uno de los momentos más lindos que me ha tocado vivir, debutar con la selección es un sueño y que se recuerda con cariño.

¿Uruguay está cambiando su forma de jugar?
Es verdad que después de un proceso de tanto tiempo se intenta evolucionar, de mejorar algunos aspectos que nos cuestan un poco. En el último tiempo se ha intentado tener más la posesión para generar más juego, históricamente Uruguay ha sido una selección con mucho poderío, pero con juego directo. El fútbol de hoy en día se intenta buscar trabajar todos los aspectos.

Compartiste sub 20 con el Cebolla, Godín, Muslera, Palito. ¿Cómo es seguir jugando con ellos 12 años después?
Nos conocemos hace muchísimos años, jugar categorías inferiores es algo muy importante. Cuando te encontrás en la selección mayor es muy bonito, porque tenés una relación de años anteriores que se fortalece aún más. Para el día a día ayuda muchísimo, porque además de compañeros somos amigos.

Al comienzo de temporada declaraste que tenías "ganas de hacer muchos goles jugando de delantero centro". ¿Buscás que ese sea tu rol también en la selección?
En la selección es una cosa y el club es otra. En la selección si hay que jugar de defensa lo hago. En todo momento doy el máximo en el lugar que me toque. Mi posición natural es de delantero centro, fiché en el Girona sabiendo que esa iba a ser mi posición y la verdad que es importante porque me siento a gusto jugando ahí. Esta temporada volví a jugar de nueve, luego de un tiempito jugando de mediapunta o por afuera.

Volvés a Cataluña, luego de tu paso por el Espanyol. ¿Cómo se viven estos momentos?
Cataluña está en un momento difícil. Mucha gente busca independizarse y eso genera algunos conflictos. Se habla en el vestuario porque tenemos muchos jugadores catalanes. Yo respeto todas las opiniones, es delicado el tema y me mantengo al margen. Esperemos que se pueda resolver de la mejor manera.

¿Cómo se vive a la distancia la movilización de los jugadores del torneo local?
Nosotros hemos demostrado siempre el apoyo unánime de todos los jugadores de la selección al movimiento. No es una situación fácil del fútbol uruguayo, pero siempre buscamos mejorar la situación del fútbol y el futbolista. Los jugadores del medio local saben que cuentan con nuestro apoyo y en todo lo que podamos ayudar lo haremos.