Aprender enseñando

Charla con el entrenador y docente Jorge Giordano. Docente de la nueva escuela de César Luis Menotti.

12321-1.png
Entrevista realizada por el programa Música al Ángulo de M24

Formador de entrenadores. Y entrenador. “Me apasiona la docencia tanto como dirigir” dice Jorge Giordano, técnico principal en Primera División desde el año 2008 (Fénix) y profesor desde hace doce años de las materias Técnica, Táctica, Estrategia Planificación y Administración Deportiva en el ISEF.

El floridense comenzó como técnico en 1995 cuando tomó las riendas en Atlético Florida. También fue asistente en Peñarol (2007-2008). Lo último, en 2017 al dirigir a Wanderers y clasificarlo a la Copa Libertadores. En este 2018, integrará el staff de docentes de la Escuela Oficial de Entrenadores César Luis Menotti: propuesto por el propio Menotti, aunque comenzamos charlando sobre las frustraciones de sus otros alumnos, los futbolistas.

¿El entrenador también debe manejar diferentes tipos de frustraciones de sus jugadores?

Sí. Todo parte de un proceso de entrenamiento. Estoy convencido de que cuánto más herramientas le des al futbolista para mejorar, lo logra. Un poco va por ahí: de darle buena calidad de entrenamiento para que los errores que aparecen o las ‘malas tomas de decisiones’ se vayan mejorando. Y después es importantísimo gestionar la frustración, ya sea del resultado o de un mal partido. El hacer algo malo o perder partido no hace más que abrir otra oportunidad para tratar que en el próximo, por lo menos poder mejorar lo que hice mal y tratar de buscar un resultado. Esto no lo concibo sin un período de entrenamiento, sin un programa de entrenamiento a no ser que tengas futbolistas que resuelvan por sí mismos, que obviamente los hay en muchos equipos, que lo solucionan, pero después lo normal es que con un programa de trabajo se incida sobre el rendimiento del futbolista.

Ahora hacer un curso de DT implica abarcar un montón de conocimiento, es más la tarea que antes

Claro. El fútbol se ha ido modernizando, la gente piensa que no, pero ha sufrido grandes cambios desde el reglamento. A veces no se valora pero ahora el arquero es un jugador más, es el que hace la superioridad numérica, basta con mirar al Barcelona. Hay un montón de cosas que han ido evolucionando, y la aparición de nuevas metodologías de entrenamiento ha hecho que también los entrenadores se tengan que capacitar más. El otro día, yo escuchaba a Oscar Ruggeri y le preguntan si dirigiría la selección argentina, y él dijo que estaba totalmente inhabilitado porque sólo por haber jugado al fútbol no podía dirigir a la selección argentina, él sentía que no se había capacitado, una respuesta que dice muchísimo. Si no te capacitás, no te formás es muy difícil trabajar en el fútbol de hoy.

Hay otro cambio importante: la aptitud física de los jugadores, que hace que la cantidad de espacio que ocupa un jugador sea cada vez mayor, por lo tanto la toma de decisiones tiene menos tiempo y quizás por eso el arquero pasa a ser un jugador más importante y las jugadas se armen en lugares más atrasados en la cancha

Sí, es muy buena la lectura. Todos los entrenadores luchan por el espacio. Es tanta la reducción del tiempo y espacio, con las velocidades y la fuerza que la hacen los futbolistas, que eso va tiñendo la toma de decisión, no es lo mismo tomar una decisión aposado que no estando en esa situación. Hay una cosa bien clara, casi todos los volantes de contención a medida que van creciendo, van pasando a jugar de zagueros, porque los zagueros hoy en día son los que tienen el tiempo y el espacio. Si el zaguero hoy no tiene buena técnica y no asiste bien, es como que el equipo no podría iniciar el juego. Los dos zagueros y el arquero son los que tienen el tiempo y el espacio. Los demás están sometidos a varias variantes, a muchas veces enfrentarse en inferioridad numérica a la defensa, porque la defensa casi siempre está doblando la marca, sobre todo en la mitad del terreno y en la zona más cerca del área. Se somete a quedar acosado por reducción de tiempo y espacio de forma agresiva, no de forma pasiva. El futbolista hoy cada vez que está más cerca del área reduce espacios de forma más agresiva y se llega a la tercera variable que es la falta táctica.

Y con esa revolución física, de menos espacios, ¿cómo fue conversar con César Luis Menotti? Él parece confiar en la inspiración y en la esencia más pura del fútbol, alguien que representa tener más tiempo para decidir o tener la capacidad técnica para decidir más allá de la circunstancia

Primero un orgullo ser parte de un staff de docentes de la escuela de Menotti. Imaginate lo que es para mí que un entrenador de ese relieve me haya propuesto ser parte del staff de docente. Lo otro, que en alguna charla previa al lanzamiento, tiene una vigencia total y seduce hablar con Menotti. Desde el punto de vista concreto de la pregunta, él tiene un concepto muy claro, piensa que a partir del concepto es que el futbolista se puede desarrollar, no por la imposición y ahí está la libertad que él dice. Por ejemplo nos decía, una de la misión que tiene el entrenador es mejorar al futbolista que recibe. ¿Cómo lo mejora? A partir de darle pautas conceptuales que duren toda la vida, no a partir de la imposición. Está muy afín con que los espacios ahora son menores, con que ahora la intensidad es mucho mayor, pero él dice que si el futbolista tiene concepto y tiene cualidades para ser profesional sus resoluciones siempre van a ser buenas.

Compartir además con un montón de profesionales, te llenarán de conocimiento y de visiones diferentes

Es un orgullo. Sobretodo que a mí me apasiona la docencia tanto como dirigir y lo tomo como una actualización permanente, porque estás a diario compartiendo, no sólo con colegas sino también con alumnos que tienen mucha avidez y en algunos casos nos dejan enseñanzas porque traen cosas muy interesantes.

Y también variedad en los alumnos. Tipos desconocidos, exfubolistas o actuales jugadores de fútbol

El que hace el curso de entrenador, que es de noche, después de una jornada laboral, la primera condición es la pasión. Y desde ahí hay un aprendizaje de todos los cursantes que van dejando día a día.