El fútbol desde la banda
Sobre la función del asistente, el popular "línea". ¿Cómo se prepara una terna previo a un partido? ¿Incide la manera de jugar de los equipos?
Nota en el programa Música al Ángulo
Miguel llega al estadio, se pone indumentaria, se prepara y arranca el partido. Termina el primer tiempo y se junta con sus compañeros en el círculo central. Empieza el complemento y Miguel, otra vez, se ubica con su banderín, sobre una línea de cal. De los de afuera, es el más cercano a la cancha. De los que están jugando, el más alejado. Su visión de la cancha es tan rara como la de un puntero y tratará de identificar cada offside del juego.
Miguel es de apellido Nievas y desde 1997 es recibido del curso de árbitro. Y con sus compañeros también planifican y tratan de leer cada partido. “En nuestra profesión, hay que saber leer el partido”. Así que mientras leemos su charla con Música al Ángulo, nos será fácil imaginar a los equipos (arbitrales) analizando cómo y quiénes juegan en cada una de las 32 selecciones que disputan el Mundial de Rusia.
¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión de árbitro asistente?
El fútbol. Toda la vida con la pelota bajo el brazo y eso es lo que te lleva a formar parte de alguna manera, o desde algún punto, del campo de juego, y eso es lo lindo. Siempre me gustó. Yo estoy recibido desde 1997 y ya me voy en el 2019. Vos cuando haces el curso de árbitro, te recibís de árbitro y hacés todas las divisiones juveniles siendo árbitro y árbitro asistente. Después, al pasar de la tercera categoría como árbitro a la segunda debes elegir si sos árbitro o asistente.
¿Cuáles son las principales funciones principales del asistente?
La principal función es la regla 11, que es el fuera de juego. Además, ahora ha cambiado mucho el fútbol y se hace un trabajo más de equipo (en el Mundial de Corea Japón se crearon los equipos arbitrales) y hay apoyar en todo lo que podamos al árbitro central, sobretodo en nuestra zona. Y en lo que él no pueda ver nosotros también ayudarlo y no dejar de darle información.
Para el árbitro asistente, si la pelota ingresa o no, ¿es una de las jugadas más difíciles?
Sí, claro. Porque aparte es un tema de la visión humana y no tenemos la tecnología como para decir a ciencia cierta si es o no es gol. Eso debe ser lo más difícil. Después lo demás, con la misma carrera y con el trabajo del fuera de juego (nosotros tenemos mucho trabajo de campo en esta dirección de Darío Ubriaco) se va mejorando. Ese trabajo hace bien al equipo arbitral.
Desde el periodismo se cuestiona cuando el asistente le cobra mal un offside a un delantero muy cercano al propio asistente. ¿Acaso eso no es más difícil?
Esa es la más difícil en las jugadas de offside. Es la que nos cuesta más por el ángulo, por la perspectiva. Cuánto más cerca tenés al jugador el campo visual se te achica a vos; cuanto más lejos está, vos tenes más campo visual y más perspectiva. Por eso mismo, trabajamos la visión periférica tanto del árbitro como del asistente. Eso se mejora con mucho trabajo de campo.
Para entender mejor, ¿vos estás viendo la posición del último defensa y la pelota? ¿Yendo y viniendo con la mirada?
Sí. Estás con la última línea y tenés que ver o sentir el toque del balón. Escuchar el toque es más difícil en un partido por Copa o en Uruguay en un encuentro que lleve mucha gente, es más complicado, pero a la vez eso lleva a concentrarte mucho y yo creo que eso es el gran porcentaje de acierto: la concentración.
¿Cambia el trabajo del asistente en el ámbito internacional?
No. A mí particularmente no me cambia, lo que pasa es que hay equipos de alto nivel adquisitivo, con planteles muy caros y que tienen una infraestructura que lo hacen más fácil al deporte, al trabajo de nosotros mismos porque todos saben a lo que juegan, tienen otra estructura de juego, otra filosofía. Pero no cambia, nosotros en Uruguay, será que defiendo mucho mi fútbol, se está jugando bien, se está jugando mejor, y los jugadores en general colaborar mucho y entienden mucho. En particular, entienden mucho el fuera de juego y trabajan con nuestro error, que eso es lo fundamental.
¿Qué hay que hacer cuando un futbolista se ubica en fuera de juego previo a un tiro libre?
Tenemos la instrucción de que el árbitro central vaya hacia el jugador y se lo advierta, que si el balón pasa por ahí será sancionado porque está interfiriendo en la trayectoria del balón. Los jugadores lo entienden. Es más, casi no se cobra ese ‘offside’ porque el jugador va enseguida a la línea para estar habilitado, es más bien una táctica para que el defensa venga un poquito más para atrás y ganar metros. El objetivo no es tanto tratar de interferir.
Luis Suárez hace unos interesantes movimientos, utilizando el offside a su favor (observar el siguiente video análisis a partir del minuto seis: https://bit.ly/2sUMsv9) Por ejemplo, se ubica en posición adelantada para perder la marca y luego en un centro atrás poder definir sin rival. ¿Eso afecta al asistente?
Sí, porque vos tenés que estar concentrado. Porque el jugador sabe que va a hacer esa jugada y que va a estar habilitado. Si nosotros perdemos a ese jugador o nos desconcentramos y focalizamos mal y ‘sacamos mal la foto’, como decimos nosotros, capaz le sancionamos y el nueve estaba habilitado al momento que le dan el pase a él.
Otro movimiento de Suárez. Correr de forma ‘circular’ para picar habilitado.
Esa es muy difícil porque se te va. El jugador generalmente pica por detrás de la línea, pero él busca eso: comenzar a correr inhabilitado pero quiere volver a la línea para que su lanzador le mande el balón en ese momento. Eso es complicado para nosotros. A veces dejamos seguir, otras no, a veces sancionamos pero tal vez en el momento justo del pase el delantero había vuelto a la línea y picaba habilitado. Son jugadores clase A, que lo hacen a la perfección, ellos saben de la regla, están instruidos para aplicarla a su favor
¿Falta entender más el juego? ¿Hay que aprender más?
La instrucción y la idea de los directores de ahora y de los directores de FIFA es saber leer el juego, adaptarse al juego. Nosotros debemos estar al servicio del juego. Si un partido cambia continuamente debemos saber leer el juego. No podemos venir con que juegan con un 4-4-2 y está pronto. Por ejemplo, en Liverpool Fénix por el Torneo Intermedio se lesionó el golero de Fénix a los pocos minutos y eso te cambia la figura del partido, después los dos goles vinieron por jugadas en movimiento; un jugador titular juega diferente al suplente y te cambia. Te expulsan un jugador a los dos minutos y cambia el partido, el árbitro tiene saber leer eso. Prevenir y leer, el llamado “Read the game”. Tenés que saber leer el juego.
Ustedes como equipo se tienen que adaptar a lo que sucede
Nosotros leemos el formulario a ver quién juega. No es lo mismo, que juegue Suárez y Cavani, que Suárez y otro, u otro y Cavani. Si voy a arbitrarle a ellos dos yo sé cómo voy a arbitrarles, aparte que nosotros ya tenemos herramientas como para preparar el partido, eso está bueno, antes, hace algunos años, los compañeros no tenían esas herramientas. Hoy tenemos una plataforma donde podemos estudiar los equipos, cómo juegan, para evitar que el partido te sorprenda. De eso se trata.
Pensando en los líneas que puedan dirigir a Uruguay, estarán atentos a esa peinada de Uruguay
Esa es difícil. Peinada que hace Uruguay o peinada que puede generar y es un cabezazo de un defensa que habilita, como el gol de Suárez ante Inglaterra, esa jugada es interesante. Eso es muy importante, hay muchas jugadas que ahora han cambiado en el fuera de juego, o en otros aspectos, es muy rico todo eso. Ha cambiado creo para el bien del fútbol
Es particular, cómo un saque de meta puede exigir de manera tan diferente al asistente dependiendo del equipo que saque. Porque en este caso, el saque de arco para Uruguay puede ser una jugada donde el línea del ataque uruguayo debe estar muy atento
Tal cual. Y volvemos a lo mismo, al trabajo en equipo: planificamos mucho eso, tenemos intercomunicadores, cuando el balón está en juego se le avisa al compañero, porque el otro está a cien metros y se puede equivocar. Todos nos equivocamos todos los días pero si nosotros lo podemos prevenir y tenemos herramientas para trabajarlo, no te digo que se hace más fácil pero se hace más llevadero. Se disminuye el margen de error, porque tenés un trabajo en equipo y si los cuatro compañeros están con el mismo objetivo, y van para el mismo lado, no te digo que sea un éxito todo, pero ese trabajo te asegura un gran porcentaje de acierto
Miguel llega al estadio, se pone indumentaria, se prepara y arranca el partido. Termina el primer tiempo y se junta con sus compañeros en el círculo central. Empieza el complemento y Miguel, otra vez, se ubica con su banderín, sobre una línea de cal. De los de afuera, es el más cercano a la cancha. De los que están jugando, el más alejado. Su visión de la cancha es tan rara como la de un puntero y tratará de identificar cada offside del juego.
Miguel es de apellido Nievas y desde 1997 es recibido del curso de árbitro. Y con sus compañeros también planifican y tratan de leer cada partido. “En nuestra profesión, hay que saber leer el partido”. Así que mientras leemos su charla con Música al Ángulo, nos será fácil imaginar a los equipos (arbitrales) analizando cómo y quiénes juegan en cada una de las 32 selecciones que disputan el Mundial de Rusia.
¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión de árbitro asistente?
El fútbol. Toda la vida con la pelota bajo el brazo y eso es lo que te lleva a formar parte de alguna manera, o desde algún punto, del campo de juego, y eso es lo lindo. Siempre me gustó. Yo estoy recibido desde 1997 y ya me voy en el 2019. Vos cuando haces el curso de árbitro, te recibís de árbitro y hacés todas las divisiones juveniles siendo árbitro y árbitro asistente. Después, al pasar de la tercera categoría como árbitro a la segunda debes elegir si sos árbitro o asistente.
¿Cuáles son las principales funciones principales del asistente?
La principal función es la regla 11, que es el fuera de juego. Además, ahora ha cambiado mucho el fútbol y se hace un trabajo más de equipo (en el Mundial de Corea Japón se crearon los equipos arbitrales) y hay apoyar en todo lo que podamos al árbitro central, sobretodo en nuestra zona. Y en lo que él no pueda ver nosotros también ayudarlo y no dejar de darle información.
Para el árbitro asistente, si la pelota ingresa o no, ¿es una de las jugadas más difíciles?
Sí, claro. Porque aparte es un tema de la visión humana y no tenemos la tecnología como para decir a ciencia cierta si es o no es gol. Eso debe ser lo más difícil. Después lo demás, con la misma carrera y con el trabajo del fuera de juego (nosotros tenemos mucho trabajo de campo en esta dirección de Darío Ubriaco) se va mejorando. Ese trabajo hace bien al equipo arbitral.
Desde el periodismo se cuestiona cuando el asistente le cobra mal un offside a un delantero muy cercano al propio asistente. ¿Acaso eso no es más difícil?
Esa es la más difícil en las jugadas de offside. Es la que nos cuesta más por el ángulo, por la perspectiva. Cuánto más cerca tenés al jugador el campo visual se te achica a vos; cuanto más lejos está, vos tenes más campo visual y más perspectiva. Por eso mismo, trabajamos la visión periférica tanto del árbitro como del asistente. Eso se mejora con mucho trabajo de campo.
Para entender mejor, ¿vos estás viendo la posición del último defensa y la pelota? ¿Yendo y viniendo con la mirada?
Sí. Estás con la última línea y tenés que ver o sentir el toque del balón. Escuchar el toque es más difícil en un partido por Copa o en Uruguay en un encuentro que lleve mucha gente, es más complicado, pero a la vez eso lleva a concentrarte mucho y yo creo que eso es el gran porcentaje de acierto: la concentración.
¿Cambia el trabajo del asistente en el ámbito internacional?
No. A mí particularmente no me cambia, lo que pasa es que hay equipos de alto nivel adquisitivo, con planteles muy caros y que tienen una infraestructura que lo hacen más fácil al deporte, al trabajo de nosotros mismos porque todos saben a lo que juegan, tienen otra estructura de juego, otra filosofía. Pero no cambia, nosotros en Uruguay, será que defiendo mucho mi fútbol, se está jugando bien, se está jugando mejor, y los jugadores en general colaborar mucho y entienden mucho. En particular, entienden mucho el fuera de juego y trabajan con nuestro error, que eso es lo fundamental.
¿Qué hay que hacer cuando un futbolista se ubica en fuera de juego previo a un tiro libre?
Tenemos la instrucción de que el árbitro central vaya hacia el jugador y se lo advierta, que si el balón pasa por ahí será sancionado porque está interfiriendo en la trayectoria del balón. Los jugadores lo entienden. Es más, casi no se cobra ese ‘offside’ porque el jugador va enseguida a la línea para estar habilitado, es más bien una táctica para que el defensa venga un poquito más para atrás y ganar metros. El objetivo no es tanto tratar de interferir.
Luis Suárez hace unos interesantes movimientos, utilizando el offside a su favor (observar el siguiente video análisis a partir del minuto seis: https://bit.ly/2sUMsv9) Por ejemplo, se ubica en posición adelantada para perder la marca y luego en un centro atrás poder definir sin rival. ¿Eso afecta al asistente?
Sí, porque vos tenés que estar concentrado. Porque el jugador sabe que va a hacer esa jugada y que va a estar habilitado. Si nosotros perdemos a ese jugador o nos desconcentramos y focalizamos mal y ‘sacamos mal la foto’, como decimos nosotros, capaz le sancionamos y el nueve estaba habilitado al momento que le dan el pase a él.
Otro movimiento de Suárez. Correr de forma ‘circular’ para picar habilitado.
Esa es muy difícil porque se te va. El jugador generalmente pica por detrás de la línea, pero él busca eso: comenzar a correr inhabilitado pero quiere volver a la línea para que su lanzador le mande el balón en ese momento. Eso es complicado para nosotros. A veces dejamos seguir, otras no, a veces sancionamos pero tal vez en el momento justo del pase el delantero había vuelto a la línea y picaba habilitado. Son jugadores clase A, que lo hacen a la perfección, ellos saben de la regla, están instruidos para aplicarla a su favor
¿Falta entender más el juego? ¿Hay que aprender más?
La instrucción y la idea de los directores de ahora y de los directores de FIFA es saber leer el juego, adaptarse al juego. Nosotros debemos estar al servicio del juego. Si un partido cambia continuamente debemos saber leer el juego. No podemos venir con que juegan con un 4-4-2 y está pronto. Por ejemplo, en Liverpool Fénix por el Torneo Intermedio se lesionó el golero de Fénix a los pocos minutos y eso te cambia la figura del partido, después los dos goles vinieron por jugadas en movimiento; un jugador titular juega diferente al suplente y te cambia. Te expulsan un jugador a los dos minutos y cambia el partido, el árbitro tiene saber leer eso. Prevenir y leer, el llamado “Read the game”. Tenés que saber leer el juego.
Ustedes como equipo se tienen que adaptar a lo que sucede
Nosotros leemos el formulario a ver quién juega. No es lo mismo, que juegue Suárez y Cavani, que Suárez y otro, u otro y Cavani. Si voy a arbitrarle a ellos dos yo sé cómo voy a arbitrarles, aparte que nosotros ya tenemos herramientas como para preparar el partido, eso está bueno, antes, hace algunos años, los compañeros no tenían esas herramientas. Hoy tenemos una plataforma donde podemos estudiar los equipos, cómo juegan, para evitar que el partido te sorprenda. De eso se trata.
Pensando en los líneas que puedan dirigir a Uruguay, estarán atentos a esa peinada de Uruguay
Esa es difícil. Peinada que hace Uruguay o peinada que puede generar y es un cabezazo de un defensa que habilita, como el gol de Suárez ante Inglaterra, esa jugada es interesante. Eso es muy importante, hay muchas jugadas que ahora han cambiado en el fuera de juego, o en otros aspectos, es muy rico todo eso. Ha cambiado creo para el bien del fútbol
Es particular, cómo un saque de meta puede exigir de manera tan diferente al asistente dependiendo del equipo que saque. Porque en este caso, el saque de arco para Uruguay puede ser una jugada donde el línea del ataque uruguayo debe estar muy atento
Tal cual. Y volvemos a lo mismo, al trabajo en equipo: planificamos mucho eso, tenemos intercomunicadores, cuando el balón está en juego se le avisa al compañero, porque el otro está a cien metros y se puede equivocar. Todos nos equivocamos todos los días pero si nosotros lo podemos prevenir y tenemos herramientas para trabajarlo, no te digo que se hace más fácil pero se hace más llevadero. Se disminuye el margen de error, porque tenés un trabajo en equipo y si los cuatro compañeros están con el mismo objetivo, y van para el mismo lado, no te digo que sea un éxito todo, pero ese trabajo te asegura un gran porcentaje de acierto