Un Muro para el Lovetrain
Charla sobre básquetbol y pelotas quietas de fútbol con Alejandro Muro.
Así, pese a que Colombia le empató de cabeza y en la hora, Inglaterra fue el equipo más destacado en el mundial de Rusia en el rubro pelota quieta (que engloba desde un penal a un córner pasando por un tiro libre), rubro que generó la imponente suma de 73 goles de un total de 169.
Algunos pudieran encontrar falta en ataque en esa táctica para desmarcar a un compañero, ya que en fútbol el ‘bloqueo’ es sancionable dado que si ben “Todos los jugadores tienen derecho a su posición en el terreno de juego, encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que moverse hacia el camino de un adversario.
Dejando en pausa el aspecto reglamentario, cabe preguntarse dónde están las claves de estas cortinas y qué se puede hacer defensivamente para contrarrestarlas. Para ello fuimos al basket, que de picks y pantallas sabe desde hace más tiempo. Con inferiores en Bohemios, liga obtenida con Aguada en el 2013, nueve años en Italia (donde aprendió, como Mariano Bogliacino, las diferencias entre el norte y el sur) y actualmente siendo entrenador, Alejandro Muro nos habló sobre estos demarques colectivos:
“Eso en el basquetbol siempre fue fundamental sobretodo en el tipo de juego que yo desarrollaba. Lo que se vio en el Mundial hay algo de las cortinas sacadas del basket para poder dejar a un compañero o atacante solo”
En el basket es normal: una acción para liberar, y tiempo y espacio para discernir en la continuidad de la jugada
Sí, el espacio, el tiempo y también en el basket buscás muchas veces sucede que al que querés liberar sea marcado por un defensor de menor calidad, eso también se puede ser una de las cosas que se puedan buscar: que en ese cambio siga teniendo o pueda tener más ventaja el atacante.
¿Qué alternativas hay para defender mejor?
Hay varias alternativas. Hoy en día en el basket se está viendo mucho cambio de hombre defensivo sobre todo entre externos o en la salida de los bloqueos, un cambio rápido para que no pueda llegar la pelota al atacante al que se le quiere poner la pelota en mano. Eso podría ser una de las maneras de poder defender este tipo de juego que se está queriendo implementar en el fútbol: tratar de buscar la manera de anticipar esa cortina y sacarle esa ventaja que quiere crear en el ataque.
¿Cuánto hay de trabajo previo? ¿Y cuánto de lectura de juego?
En el fútbol no lo sé; en el basket si necesita de bastante trabajo previo sobre todo en estos cambios defensivos que pueden confundir muchísimo a los ataques, se busca eso, confundir al tratar de sacarle la rápida posibilidad de ponerle la pelota al jugador objetivo. También depende de la buena lectura que tenga quien lleva la pelota y a quién se la haga llegar. No sé si en el fútbol esa decisión es tan así, porque muchas veces se ve desde el córner o desde el tiro libre esta situación de cortina y en un deporte donde hay menos precisión no sé si la toma de decisiones es tan evidente como en el basket.
Eso tiene que ver con la dimensión de la cancha, y que es más difícil ser certero con los pies.
Sin dudas eso influye muchísimo. Ya de antemano que la precisión con manos y pies es diferente, el tema espacio en el fútbol es mucho más grande a pesar de que hay jugadores con muy buen pie que logran encontrar con gran facilidad al atacante pero sin lugar a dudas es más difícil. Aparte creo que hay una ventaja en el basket que es que el pasador tiene la posibilidad de estar picando y trasladarse no tanto en el fútbol, en una situación dinámica sí, pero en un tiro libre es un punto específico y se acabó, en el basket vos podes cambiar muchas veces de posición para lograr un mejor ángulo de pase.
Para contrarrestar ese cambio defensivo, ¿lo primero es identificar el pase entonces?
Claro porque ante en el cambio defensivo hay que detectar rápidamente donde se crea otra ventaja porque esa ventaja ‘primera’ que vos querías provocar con una cortina no está. Tiene que haber una lectura del pasador, hay gente que lo hace muy rápido, que se da cuenta o que en el basket hace por ejemplo un extra pase, un pase más, para lograr desde otro lado hacer llegar la pelota a donde se creó la nueva ventaja; eso es mucho de lectura, creo que se ve más en el basket que en el fútbol.
Cuando se hace el cambio defensivo, ¿cuál el consejo para ese defensor que pudo haber quedado en desventaja? ¿Qué por lo menos el atacante tire incómodo?
Sí, lo primero es tratar de que la pelota no llegue a ese lugar. Después hay otras partes tácticas del juego a desarrollar si la pelota llega a donde quería el ataque porque la defensa no llegó a contrarrestar eso. Aquí puede estar implicado la ayuda de otro compañero en defensa y así sucesivamente. Después, coloquialmente, si llega la pelota a donde quiere el ataque, al jugador que defiende hay que decirle: ‘Trata de arreglártela lo mejor y más rápido posible’. Porque muchas veces si el ataque es bueno, llega a ese objetivo de poner la pelota donde quiere la ventaja ya está creada y la mayoría de las veces queda sólo ese defensor tratando de resolver. El tema de la colaboración defensiva es un tema que no es fácil de trabajar, siempre lo equipos que tienen muy buena colaboración defensiva son los equipos que mejor defienden.
¿Qué compañero recordas a la hora de generar mayor espacio al momento de sacar tu tiro?
Voy a mencionar a dos. El primero, un compañero de todas las inferiores, el Seba Borroni, fue el base con el que más años jugué y con el que mucho me entendía, eso es parte de la formación también, parte de lo que hace al jugador después así que me parece bueno recordarlo. Y el segundo es un base con el que jugué en Italia: Daniele Parente, un base experimentado con muchísima lectura de juego, leía muy bien dónde estaban las ventajas ofensivas.
Hoy en el basket, ¿quiénes son los mejores en cuanto a generar espacios desde el pase o desde la cortina?
Hablando de bases, porque si no serían varios jugadores, Luciano (Parodi) es un gran generador de espacios desde el pick and roll; de repente le falta desarrollar un poquito más, crear la ventaja al que sale de la cortina pero creo que es un gran jugador en lo que respecta a salida de los bloqueos. Yendo algún año hacia atrás, ahora por un tema de edad no ha tenido los rendimientos que supo tener hace algunos años, Martín Osimani era un gran pasador y creaba espacios para el atacante, jugó mucho tiempo con Leandro García Morales, al cual conocía muy bien por años de juego en inferiores y le creaba grandes espacios
Para triples, ¿preferías alguna esquina?
La verdad prefería la salida a 45 grados de la cortina, ese era mi lugar preferido. No era un gran jugador desde el pickandroll, podía jugarlo pero no era tan bueno, yo prefería ese tipo de salida de bloqueo.