Gente que sabe

¿Por qué hay que analizar el juego? ¿Para qué nos sirven los datos?

corner1.jpg
En su segunda columna sobre Big Data en el deporte, Guzmán Montgomery responde: ¿Por qué hay que analizar el juego? ¿Para qué nos sirven los datos?

En el fútbol, y en el deporte de equipo en general, lo que reina es el error. Por lo tanto, con los datos podemos intentar minimizar ese error. El análisis de datos nos permite ver los diferentes factores del rendimiento, evaluarlo y optimizarlo.

La columna repasa los diferentes usos del análisis de datos, tanto de forma colectiva como individual, para que el analista pueda dar valor al entrenador y a los jugadores. También nos da posibilidades para analizar el mercado, tomar mejores decisiones para fichar jugadores o para lanzar campañas de publicidad enfocadas para los socios del club.

A su vez, mediante el estudio del juego se puede sacar provecho y mejorar situaciones específicas, como fue el caso de Inglaterra en el último Mundial con su eficacia en los tiros de esquina.

En definitiva, el uso de los datos ayuda a tomar mejores decisiones. Sobre estos temas habló Guzmán en su columna, si te lo perdiste, podés escucharlo en el siguiente enlace de Spotify o a continuación: