Gente que sabe

Entrevista con Salvador Carmona y Santiago Riveros de Driblab, empresa de Consultoría en Big Data para profesionales del fútbol.

diego-rossi-esp-1024x576.png
Foto: driblab.com
Driblab es una Consultoría en Big Data para profesionales del fútbol. Fue fundada en el año 2016 y, desde el comienzo, ofrece servicios para mejorar la toma de decisiones con el uso de los datos.

“Nuestra misión es ser un motor de innovación en el deporte rey. Nuestro esfuerzo se centra en que equipos, ligas, federaciones y demás profesionales del fútbol puedan ser más objetivos en la toma de decisiones y eficaces en la búsqueda de lo mejor para sus intereses reduciendo incertidumbre” según explican en su web.

En PDA charlamos con Salvador Carmona, CEO de Driblab, y con Santiago Riveros, Jefe de Desarrollo de Negocios. Salvador nos contó el camino realizado hasta llegar a Driblab, camino que lo tuvo estudiando en Estados Unidos, trabajando para la NBA, para ESPN y para la Federación Española de Baloncesto, y que lo primero que quiso medir en fútbol fue “la probabilidad de un remate en convertirse en gol, tan sencillo y complejo como eso”.

“Lo segundo que estudió fue la similitud entre jugadores. Por ejemplo, si quieres remplazar a Andrés Iniesta en el Barcelona qué jugador se parece a él en Latinoamérica.” Para realizar este modelo Driblab utiliza: “unas 40 métricas del jugador, y luego se multiplica basado en nueve lugares del campo, dependiendo de donde el jugador tiene más acción. Esto genera una base de datos bastante grande y entonces se busca a todos los jugadores que se parezcan a él, tanto en la cantidad y volumen de acciones qué hacen como en el lugar del campo que ocurren”.

Consultados por algunos talentos para tener en cuenta en Uruguay destacaron a Facundo Torres, Manuel Ugarte y Santiago Rodríguez.

A lo largo de la nota charlamos de cómo realizan perfiles de entrenadores, cómo está la situación actual del uso de los datos en Latinoamérica y cómo pueden ser útiles los datos para los medios de comunicación. Si te lo perdiste, podés escucharlo en el siguiente enlace de Spotify o a continuación: