Poné lo tuyo

A partir de marzo, todos podremos colaborar con los deportistas a través de Campeón de la Gente, una iniciativa de financiación colectiva.

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Foto: facebook.com/campeondelagentecom
El aspecto económico suele tener gran relevancia en las actuaciones de los deportistas a nivel internacional. Muy a menudo escuchamos representantes celestes explicando que su preparación para determinada competencia podría haber sido mejor de haber contado con los recursos necesarios. A menudo también, vemos jóvenes figuras que están esperando apoyo para poder tener una preparación profesional, que les permita desplegar todo su talento en torneos continentales e internacionales. 

El pasado martes se realizó el lanzamiento de Campeón de la Gente (CDLG), una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding, que se presenta como una alternativa para aquellos deportistas que quieran buscar el apoyo necesario, así como también para aquellos seguidores que quieran apoyarlos.

Todo aquel que colabore recibirá algo a cambio

El sistema es sencillo. Cada deportista, equipo deportivo o institución, podrá tener su propio sprint (nombre que se le da a las campañas), para recibir el apoyo de particulares o de empresas. En contrapartida, aquellos que colaboren serán retribuidos con un producto o servicio. Estos van desde por ejemplo un saludo en las redes sociales, hasta un retorno publicitario para empresas. También habrá artículos autografiados por el deportista o la posibilidad de disfrutar de una sesión de entrenamiento con el beneficiado.  

Los sprints contarán las historias de los deportistas, los objetivos deportivos y tendrán un objetivo económico para alcanzar sus sueños. Además, tendrán un plazo luego del cual, la campaña expire. Habiendo llegado al 100% de la recaudación necesaria, el deportista se llevará más del 90% de los fondos, dejando un porcentaje menor para la empresa, a cambio del servicio. Pero lo que también cabe destacar, es que en caso de no alcanzar la meta económica, el implicado igual cobrará los aportes que haya recibido.

"En Uruguay somos pioneros en crowdfunding"

Durante la exposición de lanzamiento, Sebastián Ressi, Director Ejecutivo de CDLG, resaltó que en Uruguay este tipo de prácticas se realizan desde hace muchísimos años, incluso antes de la aparición de las computadoras o de internet. "En Uruguay somos pioneros en crowdfunding. Cuando un equipo deportivo tiene que realizar un viaje, golpea puerta a puerta vendiendo rifas y buscando la colaboración de los vecinos para poder financiarlo", explicó Ressi. El gran potencial de CDLG, según Ressi, radica en que en vez de tocar timbre en 100 puertas, el deportista pueda llegar a 100.000 mediante la viralización de su historia y su campaña. 

Los primeros sprints 

A partir del lunes 2 de marzo, CDLG lanzará progresivamente 10 sprints con historias distintas y objetivos particualres, con los cuales la gente podrá colaborar. Los seguidores se podrán encontrar con las historias de Alejandro Foglia, Andrés Silva, María Pía Fernández, Javier Marmo, María Pía Lorenzotti, Cristian Meneses, Jonathan Esquivel, Mayko Votta, Pablo Layerla, Rodrigo Salamano, Maximiliano Larrosa, Magdalena Castillo, Francisco Morosini y Delfina Morosini. 

Para colaborar solamente hará falta crear una cuenta personal o empresarial en la plataforma y decidir con cuánto dinero se desea contribuir. Obviamente aquellos deportistas que quieran abrir sus propios sprints podrán hacerlo creando también una cuenta de usuario y con el asesoramiento del equipo de CDLG. 

Desde ahora, Uruguay podrá tener deportistas profesionales patrocinados por sus propios seguidores.