Ella me pide sexto

Turno de analizar la Conferencia Oeste, que tiene a San Antonio buscando el sexto título de la franquicia.

spurschamps.jpg
El "Big Three" de San Antonio festejando el título de la pasada temporada.
El Candidato: El defensor del título, sin lugar a dudas los San Antonio Spurs. Manteniendo la misma base de hace años, con el tridente Duncan, Parker, Ginobili. Sumándole piezas preponderantes como el MVP de las finales Kawhi Leonard, y con jugadores sin mucho nombre pero más que rendidores como Diaw, Green, Mills y Splitter, entre otros, el campeón de la pasada temporada se apunta como serio animador del Oeste.

Dando cátedra de cómo jugar un buen baloncesto basado en continuos pases, penetraciones, descargas y siempre la búsqueda del hombre mejor posicionado, vienen de derrotar en las finales pasadas al Heat y van en busca de repetir. A pesar de ser el gran candidato, no cuentan con la misma presión del año pasado, ya que la herida ocasionada por aquella final perdida contra Miami hace ya dos años, acabó de sanar. 
 
Los Rivales: A pesar de no contar con su máxima figura y MVP de la pasada temporada, Kevin Durant, para el inicio de la liga, Oklahoma será el principal rival de los vigentes campeones. Pasan los años y el anhelo por un título por parte de esta franquicia es cada vez más grande. Jugadores que son más maduros, un técnico con más experiencia, y jugadores internos jóvenes que pueden darle un plus a las figuras de Durant y Westbrook.

Steven Adams ha demostrado que para ser un jugador de 21 años, tiene lo necesario para ser el futuro pivot titular del equipo. Anthony Morrow, un letal tirador de tres, se ha añadido a las filas del conjunto para buscar más variantes ofensivas. "Estoy cansado de ser segundo" dijo en su momento Kevin Durant. Veremos si este año deja de ocurrir. 
 
No podemos dejar de lado a los Clippers, quienes perdieron el año pasado en las semifinales de conferencia en una polémica serie ante los Thunder. Doc Rivers tiene la característica de sacar lo mejor de sus jugadores, y eso está tratando de hacer en este equipo. Paul es otra super estrella en busca de su primer anillo. Griffin se hace un jugador más desequilibrante año a año y Jordan intenta seguir añadiendo armas a su juego ofensivo. En este tridente, y el propio entrenador, se basa este equipo. Con nuevo dueño tras la dimisión de Sterling (tras el comentado caso de racismo por parte del ex dueño de la franquicia), y con una banca liderada por Jamal Crawford, el elenco californiano buscará el primer anillo en su historia.
 
La sorpresa: No sería sorprendente ver a los Dallas Mavericks clasificando a post temporada, debido a que viene siendo algo constante en los últimos años. Lo que sí puede sorprender, es la posición en que lo hagan, ya que han armado una plantilla para darle más de un dolor de cabeza a varios. Ya quedó demostrado, aunque fue en un partido de pre temporada, que vencieron a los nuevos y renovados Cavs de Lebron y compañía.

La adquisición de un alero de confianza como Chandler Parsons y de un par de bases que pueden dar una buena mano como lo son Nelson y Felton, sumado a la vuelta del pivot Tyson Chandler al equipo que lo vio campeón en aquellas recordadas finales contra Miami, hacen de los Mavs un duro equipo en esta conferencia competitiva. Nowitzki se redujo notoriamente el sueldo para poder formar un equipo competitivo y poder ganar su segundo anillo. ¿Se le dará?
 
La decepción: Para todos los fanáticos de Kobe, incluyéndome, no creo que podamos volver a ver a los Lakers de Bryant en playoffs. Al menos por ahora. Quedó demostrado en estos pocos partidos de pre temporada, que aunque Kobe se encuentre en una gran forma fisica, el equipo en su conjunto no tiene para competir con otras grandes franquicias en una conferencia que de por sí es muy dura.

Adquirieron una gran pieza en el Draft, como lo es Julius Randle, pero le harán falta unos años para adaptarse y poder ser determinante en una liga en que es un ala pivot de baja estatura. Deberá acostumbrase a eso. Boozer no es lo mismo que Gasol, y con la nueva lesión y baja indefinida de Nash, los Lakers continúan siendo una incógnita. 
 
El zapatero: Los Utah Jazz son un equipo muy jóven en total reforma que, lamentablemente, no podrá seguirle el ritmo a equipos más consolidados. Está más que claro que el quinteto inicial formado por Exum, Burke, Haywood, Favors y Kanter es el futuro de este equipo, pero necesitan de años para poder encontrar una regularidad y adaptarse del todo a esta liga. A eso debemos sumarle que no cuentan con una banca que le pueda brindar demasiadas opciones, y por ende, tienen grandes chances de tener un pésimo récord este año. 

El trabajo en equipo de San Antonio