Misión Río
Julio Noveri, designado como jefe de misión de Uruguay para los Juegos Olímpicos de Río 2016, habló con PDA.
Uruguay ajusta detalles para su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y para ello hace varios meses que tiene definido a su jefe de misión: Julio Noveri.
Noveri es un dirigente que durante años presidió la Federación Uruguaya de Handball y actualmente es vicepresidente de la Federación Panamericana de dicho deporte.
"Me enteré que iba a ser el jefe de misión por intermedio del presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, quien me ofreció la posibilidad, con la aprobación de la directiva, a lo que enseguida le contesté que sí", contó el dirigente a PDA.
"Para un deportista llegar a un Juego Olímpico es lo máximo en su carrera y para un dirigente ser jefe de misión de tu país es igual, un orgullo difícil de trasmitir", añadió.
Consultado sobre qué tareas implica ser jefe de misión, Noveri explicó que "cumple con la función de dirigir la delegación en los Juegos de principio a fin".
"Estás a la expectativa y solucionando problemas que se pueden presentar, desde algunos muy triviales hasta otros importantes, en los que hay que tomar decisiones. Hay que tener muy claras las cosas y mucho cuidado con ello, porque son temas importantes que hay que definir cada día", agregó.
Noveri ya viajó a Río de Janeiro y contó a PDA su impresión sobre cómo se prepara la ciudad para la gran cita del deporte mundial. "Estuve en la reunión de jefes de misión en la que participaron 202 países y me asombré porque no pensé que estuvieran tan adelantadas las obras", expresó.
"La Villa (Olímpica) va a ser espectacular, la infraestructura deportiva esta en su mayoría terminada y las comodidades van a ser superiores a las de los Juegos Panamericanos de Río 2007", enfatizó Noveri.
Por último, sobre las posibilidades de los deportistas uruguayos, opinó que "la ilusión y la esperanza siempre están".
"El tema es que para países como Uruguay y otros de la región, sobre todo los no europeos, cada día se hace mucho más difícil no solo competir, sino llegar a un Juego Olímpico. Eso no quita que la expectativa de pelear por medallas diga presente y creo que en más de un deporte podemos estar en esa posición", concluyó el jefe de misión celeste.