Todas las voces
PDA recogió la opinión de los once uruguayos que participarán del Iberoamericano de atletismo. Conocé cómo llega cada uno.
Del 14 al 16 de mayo se desarrollará una nueva edición del Campeonato Iberoamericano de atletismo en Río de Janeiro, que tendrá la particularidad de ser el torneo que inaugure la pista donde se competirá en los Juegos Olímpicos de agosto.
Hacia allí viajarán once celestes con su mochila cargada de ilusiones: varios con la mira en el podio, otros en la clasificación a los Juegos Olímpicos y todos en pos de mejorar sus tiempos y marcas.
PDA habló con cada uno de ellos para que nos cuenten cómo llegan y cuál es su apuesta en el "Ibero", uno de los torneos grandes de la temporada.
Andrés Silva - 400 metros vallas
"Vamos a probar la pista en la que se van a desarrollar los Juegos Olímpicos, que es muy buena y la convierte en el mejor termómetro de rendimiento. Además nos mediremos con los mejores de la región y del mundo con 24 países representados. La organización, la gente, las cámaras de llamada, la pista de calentamiento son propias de una competencia de primerísimo nivel.
Estuvimos entrenando mucho desde que hicimos pista obteniendo buenos resultados en San Bernardo, pudimos recuperar completamente la pierna de la lesión y confiamos en que el nivel y los tiempos nos van a acompañar.
El Ibero es una gran previa de lo que se viene y de las competencias más importantes entre nuestros propósitos en este futuro cercano. Luego vendrá Europa, pero sin duda esta instancia es la que hoy tenemos para mejorar los tiempos, hacer la mejor técnica de carrera, probarnos y superarnos.
Hay 6 décimas que nos separan del objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos y Río sería un excelente lugar para acercarse a la meta. Estamos muy inspirados y vamos con una delegación de 11 atletas todos buscando lo mismo: cumplir con los objetivos y representar de la mejor manera a Uruguay".
--
Martín Cuestas - 5000 metros
"Me preparé fuerte y estoy en plenas condiciones para afrontar el torneo. Mi objetivo es correr por debajo de los 14.19 que es mi mejor registro. Venimos realizando buenos trabajos y creemos que puede salir una buena carrera".
--
Déborah Rodríguez - 400 metros vallas
"Nos preparamos muy bien, a fondo, por lo que estoy contenta con los entrenamientos y las competencias previas. Hay buenas expectativas para el Iberoamericano y lo que resta de este año tan especial.
Si bien estoy inscripta en los 800 llanos y 400 con vallas, el programa de competencias no nos permite hacer las dos pruebas, por lo que nos desempeñaremos en esta última, donde vamos por medalla e ir buscando la marca que nos clasifique también en esta disciplina a Río 2016. Esperemos que todo salga bien".
--
Nicolás Cuestas - 5000 metros
"Estuve entrenando 25 días en la altura y eso me da una base importante. Bajé de ella hace una semana y estoy haciendo trabajos para agarrar velocidad y trabajar los ritmos de carrera. Mi objetivo es correr el 5000 lo más cerca a los 14 minutos".
--
Eduardo Gregorio - 1500 metros
"Vengo entrenando fuerte y estoy con ganas de correr allá. Lo que espero es hacerlo en mi marca (3.48.31, del 2013) y si se puede y sale todo bien mejorarla. Son mis primeros Iberoamericanos así que estoy con ganas y ansioso esperando la competencia".
--
Lorena Sosa - 800 metros
"Sabemos que una competencia como esta es muy exigente y tiene mucho nivel, por lo que estoy entrenando muy duro con la meta de hacer una buena carrera y mejorar mi marca (2:08.31). Junto a Ruben Techeira, mi entrenador, hicimos un buen trabajo y esperemos se refleje en la pista".
--
Emiliano Lasa - Salto largo
"Después de competir en el Piñeyrúa me dediqué a entrenar muy duro en San Pablo, preparando lo que se viene que es la temporada al aire libre. La primera competencia que toca es el Ibero, después me voy a Europa a competir y viajaré a participar en la Diamond League de Marruecos el 22 de mayo.
No sé qué nivel tendrá la prueba, yo estoy bien, sigo en ascenso, quiero pelear el oro, estar entre los mejores y ver si puedo mejorar mi marca (8.16 metros) también".
--
María Pía Fernández -1500 metros
"La verdad que me siento muy bien y con muchas ganas de correr. Hemos entrenado muy fuerte y eso se ha visto reflejado en las últimas competencias como en el Grand Prix de Lima.
Mi objetivo personal para esta prueba es mejorar la marca y por tanto batir mi récord nacional. Además tratar de entrar lo mejor posible en la competencia y, si bien el nivel es muy alto, voy a salir a pelear un lugar en el podio como siempre".
--
Gerardo Martino - 800 y 1500 metros
"Al evento llego en buena forma, luego de haber corrido en mi mejor marca personal en 800 metros a principios de este año. Estuve más de 20 días en la altura de Cachi para mejorar la preparación y llegar de la mejor manera.
Mi meta principal es tener buenas actuaciones con el fin de mejorar mis marcas personales, tanto en 800 (1.52) como en 1500 (3.59), y como segundo objetivo me gustaría llegar a la final de los 800.
Por supuesto que por la magnitud del evento y por dónde se realiza (futuro estadio olímpico) también vamos en busca de una gran experiencia que nos sirva para seguir por mas cada año, ya que hace uno y medio volví al atletismo después de estar fuera por un tiempo".
--
Lorena Aires - Salto alto
"Venimos entrenando para este Ibero hace ya diez meses y está todo hecho. Tuve una preparación muy buena y me siento en gran condición física y mental. Mi objetivo es claramente volver a romper el récord nacional de nuestro país establecido el año pasado (1.76 metros, en su poder), entrar entre las mejores y posicionarme lo más alto posible".
--
Cristhian Zamora - 3000 metros
"Llego en mi mejor forma ya que vengo de correr unos buenos 1500 metros como último preparativo del torneo y bajé mi marca personal. De seguro podré mejorar mis 8.20 en los 3000 metros, donde participarán muchos atletas de nivel importante.
Además quiero disfrutar de mi primer Ibero y correr un buen 5000 cuando regrese. No pude ir a prepararme a la altura, pero se pudo entrenar fuerte y voy a dar lo mejor como siempre".