"Queremos hacer historia"

El golero de Uruguay, Manuel Adler, aseguró que el equipo quiere dar el salto y clasificar al primer Mundial de mayores en su historia.

handadler.jpg
Manuel Adler, golero de la selección uruguaya.
Manuel Adler es el golero titular de la selección uruguaya de handball, que disputará desde el sábado el Panamericano en Buenos Aires. Adler viene de jugar en el Albatro Siracusa, de Italia. Allí, acumuló una nueva temporada de experiencia profesional, con la que llega a buscar el sueño: clasificar al Mundial. 

Sobre su paso por el handball europeo, el nivel de la selección celeste y las aspiraciones para esta competencia, Manuel habló con PDA. 

Jugaste en el exterior esta temporada ¿Fue una buena experiencia?
Esta es la segunda temporada que estuve en Italia. Es una liga de nivel medio-bajo de Europa. Dentro hay desigualdad en los presupuestos y el ritmo de juego. Donde estuve yo, no nos fue tan bien como el año anterior que terminamos cuartos. Este año no llegamos a esa etapa. 

En primer lugar es algo profesional y te pagan por jugar. Es una experiencia laboral, implica entrenar todos los días. Más allá de no hacer la diferencia económica, estás todo el tiempo pensando en eso. Yo aproveché este año para cursar un par de materias de facultad online. Pero estás todo el tiempo pensando en handball y entrenás dos veces por día. Al final marca una diferencia deportiva cuando te comparás con los compañeros que estudian o trabajan 8 horas y solo pueden entrenar de noche luego de las demás actividades. 

¿Qué te pareció la preparación?
Me sumé en estos últimos 10 días. Considero que estamos a alto nivel. Somos muy jóvenes así que además del progreso colectivo cada uno viene haciendo su progreso individual. Creo que una gran parte de este equipo está comprometido con esta causa y sabemos que además de estudiantes y laburantes somos jugadores de handball con todo lo que eso implica. 

¿Será este el año para vencer a Chile en la pelea por el tercer puesto?
Primero considero pasar la fase. En este Panamericano la fase de grupos no va a ser tan dura en nivel pero más dura en cuestión de partidos. Cinco partidos en seis días es algo muy exigente. Luego en semifinales si pasamos veremos cómo se plantea la cosa. 

¿Cuál es el nivel de los rivales del grupo?
Primero Brasil. Luego de Brasil pondría a Puerto Rico y a Estados Unidos. Luego Colombia y Paraguay están un escalón por debajo. Pero nosotros somos Uruguay, no podemos subestimar a nadie porque nos la pegan. 

¿Cuál es la fortaleza de este equipo? 
Todos consideramos que el uruguayo tiene un plus por todo lo que da, por las ganas, por la garra. Pero no podemos ir confiando en eso. Tenemos que confiar en el trabajo que se hizo durante el año. Los muchachos entrenaron en este período, se prepararon bien, tenemos mucha juventud. Eso se traduce en un poco de inexperiencia pero también en muchas ganas en mucha hambre. Y queremos hacer historia, queremos meternos en un Mundial definitivamente. Ojalá esta sea la oportunidad. 

Adler en un entrenamiento de la selección​