Estate Atlético

Tercera jornada del Mundial de Atletismo donde se jugaron varias finales. Todo eso y mucho menos en el siguiente artículo.

ann-fraser.jpg
Ann-Fraser cruzando la meta. Fuente: iaaf.org
Merienda compertiga

El lunes a la tarde el alemán (o no tanto) Raphael Holzdeppe, se quedó con el oro  en el salto con pértiga, al vencer al campeón olímpico Lavillenie de Francia. Holzdeppe adoptado a poco de nacer por una pareja alemana, es de origen africano, tiene 23 años y había sido bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Ganó saltando 5,89 metros, la misma altura que el francés, pero el alemán llegó sin ningún salto nulo, mientras que Lavillenie lo hizo con cuatro. Tercero quedó otro alemán, Björn Otto con 5,82.

Balas que pican cerca (o no tanto)

Valerie Adams, campeona olímpica, lanzó la bala a 20,88 metros para ganar la competencia en la rama femenina. Aunque quedó lejos de su mejor marca personal (21.24) hecha en el mundial pasado de Daegu, no tuvo problemas para imponerse a la alemana Christina Schwanitz, que en su último intento sorprendió a todos logrando su mejor marca personal (20.41) y se metió segunda. Completó el podio Lijiao Gong que repitió idéntica posición que los últimos Juegos Olímpicos.

Martillos del este

Europa del este domina la competencia del lanzamiento de martillo. Un poláco, un checo y un húngaro conformaron el podio. El poláco Fajdek que en Londres 2012 había hecho tres lanzamientos nulos, hizo su mejor marca personal (81.97) y se llevó el oro. El húngaro Pars logró en su primer intento su mejor tiro del día (80.30) culminando segundo. Mientras que el checo Melich (79.36) se impuso a Kozmus y Murofushi (bronce y plata en Londres respectivamente) y se quedó con el bronce.

400 metras

Dos campeonas del mundo se enfrentaban en la final de los 400 metros femeninos. La británica Christine Ohuruogu campeona en Osaka 2007 y oro olímpico en Beijing 2008, se enfrentaba a la botsuanesa Amantle Montsho campeona mundial vigente. Tanta fue la paridad que las dos marcaron el mismo tiempo, 49,41, se recurrió al foto finsh, que determinó que la británica se llevara el oro. Tercera llegó Kriovoshapka de origen ruso con un tiempo de 49,78.

Vallas donde vayas

David Oliver de EEUU fue el más rápido de todos en los 110 metros con vallas (13.00). Se impuso a su compatriota Ryan Wilson por 13 centésimas y al ruso Shubenkov que llegó tercero. El campeón mundial Richardson llegó cuarto y el campeón olímpico, Aries Merriet, lo hizo en sexto lugar.
 
Donde gana Bolt gana Fraser

Se corrieron los 100 metros llanos femeninos, y si bien no corre Bolt hay un hecho curioso. Cada vez que Bolt ganó los 100 metros, Shelly Ann-Fraser ganó también en mujeres. Así pasó en los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012 y en los mundiales de Berlín 2009 y Moscú 2013. En 2011 donde Bolt fue descalificado por una salida en falso, ganó Blake y en mujeres se impuso Carmelita Jeter.
Detrás de Fraser llegó la marfileña Ahoure y completó el podio la campeona mundial Carmelita Jeter.