Tocado

Rentistas le ganó 3 - 2 a Peñarol y agravó la crisis mirasol. Dos goles de Maidana y uno de Costa, aprovechando gruesos errores defensivos, sentenciaron el triunfo.

_mjm1898.jpg
Rentistas le dio un nuevo golpe a Peñarol. Le ganó 3 - 2 en el Estadio Centenario y lo dejó en el fondo de la tabla del Apertura. Los "bichos colorados" sumaron sus primeros puntos en el Apertura, gracias a un trabajo muy aplicado en lo táctico, la contundencia de su ataque y un arquero en altísimo nivel.

La primera media hora de Peñarol rayó lo pésimo. Tan solo un cabezazo de Viera a la salida de un tiro libre, al minuto de juego, fue lo único que produjeron los aurinegros en ese lapso del juego. De mitad de cancha hacia arriba reinaban la desconexión y los errores en el equipo de Diego Alonso, que atrás no pasaba zozobras, ya que a Rentistas le costaba bastante pisar el área rival.

Sin embargo, la primera que tuvieron los "bichos" la mandaron a guardar. Fue una jugada increíble, más un blooper de Peñarol que una creación de Rentistas. Macaluso le dio un comprometedor pase atrás a Castillo que, asediado por Gabriel Costa, en vez de reventarla hacia un costado, le pegó suave y al cuerpo de su rival. Entonces, la pelota pegó en Costa y el volante quedó solo con el arco libre para mandarla a guardar.

El gol en contra acrecentó los nervios aurinegros, que recién empezaron a calmarse a los 27', cuando Gonzalo Viera, de cabeza y tras un tiro de esquina, marcó el empate.

De ahí hasta el final del primer tiempo Peñarol empezó a crecer y se vio su mejor versión en toda la tarde. Fue allí que se convirtió en figura el arquero Guillermo Reyes, tapando dos mano a mano muy claros (uno a Santiago Silva y otro a Aguiar), un cabezazo de Pacheco de forma providencial, y un tiro de Zalayeta a quemarropa.

Así se fue la primera parte. Un 1 - 1 preocupante por el juego para Peñarol, pero con el aliciente de haber mejorado en el final  haber creado más ocasiones de gol que Rentistas, que después del gol tan solo había tenido un par de remates de afuera del área de Marcelo Fernández.

En el complemento los aurinegros intentaron mantener la tendencia al alza, pero lo hicieron con desprolijidad y muy poca precisión. Para peor, todo se vino abajo cuando Rentistas, a los 4', anotó su segundo gol. Fue una linda maniobra colectiva, con toques, llegada hasta el fondo de Costa, pase al medio y definición de Maidana en el área chica. La defensa mirasol, para variar, apreció la jugada con inusitada pasividad.

La gota que derramó el vaso llegó casi enseguida, cuando Peñarol recién estaba acusando el golpe del 1 - 2. Saque de arco de Guillermo Reyes. Fuerte, tan fuerte que la pelota cruzó toda la cancha y llegó hasta el área de Castillo. La pelota picó, le pasó por encima al arquero aurinegro y, antes que cruce la línea de gol, la empujó Guillermo Maidana. Era gol de Reyes, pero el delantero se lo "robó". Una perla más para la tarde negra de Juan Castillo.

De ahí en más, un trámite bien marcado: Rentistas aguantando la ventaja y Peñarol, siempre desprolijo y poco inteligente, yendo en busca de los goles milagrosos. A 12' del final encontró uno, gracias a un desborde del pibe Rodríguez, centro al área y definición de Zalayeta. Pero no le alcanzó. Daba la sensación que podía jugarse un tiempo más y Peñarol no iba a empatar. Es que eran tan endebles sus métodos para intentar conseguirlo que costaba creer en ellos.

Pacheco tuvo una tarde bajísima. Zalayeta, pese al gol, también. Los que jugaron por afuera abusaron del individualismo y, casi siempre, les salió mal. Atrás, Castillo estuvo irreconocible, Macaluso tuvo enormes problemas y Amado hizo agua reiteradamente.

Rentistas hizo su negocio. Fue contundente, manejó el partido y se defendió cuando se tuvo que defender. Sumó sus primeros puntos para la tabla del descenso, nada más y nada menos que en el Centenario, y ya se sacó los dos grandes de arriba. Auspicioso arranque para el "Fito" Barán y sus dirigidos.

Ficha del partido:

RENTISTAS: Guillermo Reyes; Sebastián Ramírez, Ignacio Ithurralde, Sebastián Sellanes, Andrés Silva; Gonzalo Bazallo, Sebastián Vázquez; David Terans (45' Santiago Barán), Marcelo Fernández (65' Bruno Piñatares), Gabriel Costa (78' Cafú); y Guillermo Maidana. DT: Adolfo Barán

PEÑAROL: Juan Castillo; Baltasar Silva (44' Jonathan Sandoval), Damián Macaluso (75' Jonathan Rodríguez), Gonzalo Viera, Emiliano Albín; Miguel Amado, Luis Aguiar; Fabián Estoyanoff, Antonio Pacheco, Santiago Silva (59' Gabriel Leyes); y Marcelo Zalayeta. DT: Diego Alonso

Goles: 14' Costa (Rentistas), 27' Viera (Peñarol), 49' Maidana (Rentistas), 53' Maidana (Rentistas) y 78' Zalayeta (Peñarol)

Amarillas: Silva y Bazallo (Rentistas); Albín (Peñarol)

Jueces: Leodán González, Carlos Changala y Raúl Hartwig

Estadio Centenario