Un Ferrari con dos ruedas
Por segunda vez en la historia un uruguayo correrá una Vuelta a España. Fabricio Ferrari será parte del pelotón.
Hace 23 años Hector Rondan hizo historia al convertirse en el primer uruguayo en correr una Vuelta a España. Rondan es fraybentino y le dicen el “negro”, llegó a Europa luego de acumular incontables victorias en Uruguay. Fue profesional dos años en uno de los equipos más importantes de los 80´s: el Reynolds español. Un día un ciclista uruguayo de nombre Agustin Margalef le comentó al “negro” sobre un joven de Santa Lucía que pintaba bien. 23 años después que Rondan hizo historia, ese joven que pintaba bien, se transformará en el segundo uruguayo en correr una Vuelta a España.
La historia deportiva de Ferrari no escapa a la realidad de cualquier deportista uruguayo: “Al profesionalismo llegué después de muchos años de sacrificio fuera de mi casa, no sé si llamarle sacrificio, porque hice algo que quería hacer. Pero eso no quita que tuviera que dejar mi familia y muchas cosas que quería de mi tierra para buscar la oportunidad en Europa. Siempre estaré agradecido a toda la gente que puso un granito de arena para que yo me formara como ciclista, pero el que más me abrió las puertas para que yo lograra tener un lugar en Europa fue mi amigo y ex-compañero de equipo Austin Margalef”, contó Fabricio a PDA.
Salvo los colombianos, y algunos venezolanos, no es fácil encontrar ciclistas sudamericanos en la elite del ciclismo. “Me costó los primeros años de amateur. Con el tema de la montaña se corre muy distinto y me tocó empezar a perder peso para poder ir mejor en este terreno y, poco a poco, con mucha ilusión y ganas de mejorar me fui adaptando” confesó.
Los comienzos de Ferrari fueron en España, “una de las grandes canteras del ciclismo está acá, más precisamente en la zona vasca que es donde vivo actualmente; aquí me forme como ciclista, estuve cuatro años en el campo amateur donde ya veía pocas esperanzas de dar el salto a profesionales, y no era por no tener títulos. Hasta que llegó la oportunidad de la mano de mi actual equipo Caja Rural al cual le estoy eternamente agradecido por incluirme en la plantilla de su equipo profesional, en el cual he podido codearme con los mejores ciclistas del mundo y vivir experiencias inolvidables. Yo considero que sí he cumplido mis objetivos, porque uno de ellos era llegar a la categoría profesional y ya llevo cuatro años en la misma y, si todo va bien, voy en camino de cumplir otro de mis objetivos que es correr una de las grandes” afirmó.
En el calendario ciclista internacional hay tres carreras que acaparan la atención, “las tres grandes”, las únicas carreras de tres semanas de duración: Giro de Italia, Tour de France y Vuelta a España.
Son las carreras que reparten más puntos en todo el calendario y las que otorgan más prestigio. La Vuelta a España es la última gran carrera del calendario; el pelotón partirá el 24 de agosto de Vilanova de Arousa (Pontevedra, Galicia) y llegará a Madrid el 16 de setiembre.
Los tres equipos invitados por la organización son el Caja Rural (ESP), Cofidis (FRA) y NetApp- Endura (ALE), que se suman a los 18 UCI Pro Teams. En el equipo verdiblanco español Ferrari corre desde el 200. Este año el uruguayo lleva disputadas 18 carreras, entre las que se destacan La Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián ambas dentro del calendario World Tour. Su equipo eligió la Vuelta a Burgos para poner a prueba la alineación que será parte de La Vuelta. Ferrari ganó una de las clasificaciones secundarias, la de las Metas Volantes, gracias a que en las primeras dos etapas logró meterse en las fugas del día. Eso le permitió cosechar los 17 puntos con los que se consagró. El jefe de fila del Caja Rural, David Arroyo, culminó segundo en la general, detrás del colombiano Nairo Quintana y el escalador Txurruka ganó la clasificación de montaña.
El equipo español se caracteriza por ser muy combativo, y tratar de meter hombres en cada fuga que se arme, más si el terreno presenta varios desniveles.