Volaron más alto

Las águilas de Itagüí fueron superiores a River Plate y lo derrotaron 1 – 0 por la Sudamericana. De todas formas la llave sigue abierta.

river-itagui.jpg
Foto: fifa.com
Un nuevo desafío para la sensación uruguaya en este arranque de temporada. River Plate debía viajar hasta Colombia para, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, enfrentar a Itagüí tratando de conseguir un buen resultado de cara al partido de vuelta.
 
Y las cosas empezaban bien para River, o al menos los de Almada llegaban con peligro al área rival. Michael Santos tuvo una chance clarísima para abrir el marcador, pero su remate cruzado dio en el palo derecho del arquero local y ahogó el grito de gol darsenero.
 
Los primeros minutos tuvieron a un River bien parado en la cancha, pero lentamente los colombianos mostraron que iban a ser un rival de cuidado. Primero avisó Mena, y su tiro lejano se fue cerca del palo zurdo de Frascarelli. Más tarde Quiñones reventó una bomba en el palo, y un par de minutos después, pisando los 20’, el tiro libre sutil de Cortés le sacó astillas al palo derecho de un Frascarelli que hizo fuerza con la vista.
 
Los colombianos, con un gran trabajo de “Choronta” Restrepo en el medio, lograron aislar a Techera, y tampoco dejaron gravitar a Montelongo por la derecha. Además se lanzaron por las bandas, evitando las constantes subidas de los laterales darseneros. Hablando de laterales, Lucas Olaza sufrió un golpe en su cabeza y debió ser sustituido por Herrera a los 33’.
 
Itagüí demostró ser un equipo rápido y con buen toque, típico del fútbol colombiano, aunque no brindó gran seguridad en defensa. Esto quedó al desnudo cuando, al cierre de los primeros 45’, Santos recibió solo entrando por el segundo palo tras centro desde la zurda de Pereira, pero el arquero Cabral contuvo el remate, y en el rebote volvió a lucirse para evitar el gol de River.
 
Los de Almada no le encontraban la vuelta en el segundo tiempo, a pesar de buscar constantemente por abajo, fieles al libreto del DT. Torrecilla pasó al lateral zurdo y Herrera al derecho, y si bien se proyectaron, no lo hicieron como nos tienen acostumbrados.
 
Daba la sensación que el local estaba para más, y luego de la salida de Santos (el más peligroso en River, que no estaba al 100% físicamente), los colombianos dieron el golpe. Centro al segundo palo de Mena, el ingresado Aguirre conectó de cabeza y Frascarelli tapó notablemente, pero en el rebote el petiso Cortés tocó con el arco libre para poner el 1 – 0 a los 62’. El equipo colombiano había sido más que la dársena.
 
Los minutos siguientes fueron los más flojos de River en el partido, que siguió sufriendo por el sector defensivo derecho con las incursiones de Quiñones, la figura del partido. La visita logró aguantar el breve vendaval, y si bien intentó llegar al empate, le faltó profundidad y la claridad de anteriores partidos.
 
El duelo se cerró con derrota darsenera por 1 – 0. Pero a pesar de que no fue un buen partido el hecho por River, la serie sigue abierta y los de Almada tienen material para dar vuelta la historia ante un rival que, si bien hoy fue superior, tiene puntos débiles fundamentalmente en defensa que la dársena debe aprovechar en el partido de vuelta, a jugarse el próximo 28 de agosto a las 19:30 en el Franzini.
 
Ficha del partido:
 
ITAGÜÍ: Osvaldo Cabral; Carlos Arboleda, Javier López, Ervin Maturana, Elvis Mosquera; John Restrepo, Geiler Mosquera; Yessi Mena (67’ Luis Ríos), Víctor Cortés (73’ Nelson Barahona), Luis Quiñones; y Diego Cabrera (59’ Jorge Aguirre). DT: Jorge Luis Bernal
 
RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza (33’ Claudio Herrera); Bruno Montelongo (73’ Martín Alaniz), Gabriel Marques, Hamilton Pereira; Michael Santos (61’ Leandro Rodríguez), Sebastián Taborda y Cristian Techera. DT: Guillermo Almada
 
Goles: 62’ Víctor Cortés (Itagüí)
 
Amarillas: Arboleda (Itagüí); Marques (River Plate)
 
Jueces: Omar Ponce, Luis Alvarado y Carlos Herrera (Ecuador)
 
Cancha: Estadio Metropolitano de Itagüí, Colombia

Mirá el único gol del partido: