CIENto que me provocas

El gol ganador de Nico fue el número 100 de la historia de España en los mundiales. Rusia también avanzó.

espana-gol-en-la-final.jpg
Nico levanta el puño mientras Antonio lo abraza. Foto: FIFA.com
La pelota picó una vez y parecía que no pasaba nada, pero volvió a rebotar en la arena y se segundo bote fue fatal para Brasil. Mao que durante todo el partido había atajado un montón de pelotas, miró incrédulo el vuelo del esférico que le pasaba por arriba. La pelota pegó en el travesaño y por un momento alguno pudo pensar que no iba a ser gol, pero lo fue.

La arena tiene ese factor que la vuelve impredecible, incluso cuando la pelota pica bien puede ser sorpresivo, o como en este caso, un tiro sin mayores pretensiones se convierte en el gol que le otorga el pasaje a la final a España, y por casualidades del destino, el número 100 de la historia de España en los mundiales y en el partido número 100 de Daniel Pajón, un referente del equipo. 

El partido fue parejo, pero por un único motivo, el golero español Francisco Donaire, o Dona como lo llaman. Brasil pateó 43 veces a portería, pero solo hizo un solo gol, el primero del partido de Bruno Xavier (goleador del torneo).

España basa su juego en una muy buena marca y en un juego vertical en busca de los pivots, el titular Mérida o Llorenc. Pero los líberos brasileros anularon a estos jugadores, y cuando no podían aparecía Mao, el golero. Los goles españoles vinieron primero por Juanma, en el segundo tiempo, y Nico en la prórroga luego de que el partido terminara 1 - 1.

Hasta Rusia llegó Tahití, y no es poco mérito. El equipo local había avanzado a semifinales luego de una sólida victoria ante Argentina. El partido comenzó favorable a los tahitianos, incluso hasta promediando el tercer tiempo iban por delante 3 - 2. Pero enfrente estaba el último campeón del mundo, y para ganar no hay que cometer errores.

Luego del empate ruso el golero de Tahití, que es muy bueno bajo los palos pero pierde una infinidad de pelotas sacando con la mano, hizo un saque largo y Shishin así como vino le pegó y la pelota entró limpita en el arco: hattrick para el ruso y sentencia al partido. 5 - 3 fue el resultado final.

España y Rusia se verán las caras nuevamente luego de la final de la Clasificación Europea para el mundial. En aquella ocasión fue victoria española. Para los rusos será su segunda final del mundo consecutiva, ya que en Ravenna 2011 le ganaron a Brasil. Lindo duelo que comenzará a las 3:30 AM de Uruguay, a las 08:30 de Europa y a las 20:30 de Tahití.