Dólares y libras

Gareth Bale se ha convertido en el jugador más caro del mundo. Un repaso por muchos otros que ya lo han sido.

bale.jpg
Hace poco menos de 134 años nacía en Escocia Willie Groves, un hábil delantero de área que sería el primer jugador en venderse de club a club por una cifra mayor a cien libras. A los 16 años Groves estaba jugando en la Primera División del Hibernian y al tener  problemas legales por estar acusado de recibir dinero en épocas en que el fútbol era un deporte amateur, se perdería de participar de la final de la Copa de Escocia.

Tras jugar unos años en el Celtic, pasó a la liga inglesa que estaba en período de transición al profesionalismo. Por tres años Groves fue la estrella West Bromwich Albion, pero en 1893 firmó un contrato con Aston Villa junto a su compañero de equipo, Jack Reynolds.

Albion denunció a la federación la pérdida de dos de sus mejores jugadores, instancia que determinó una multa de 25 libras para Aston Villa y el pago a West Bromvich Albion de 100 libras más por la salida de Groves del equipo. Una sentencia de la federación convertía así a Groves en el jugador más caro del momento.

Poco a poco las transferencias fueron subiendo de precio, pero 12 años después, el fichaje de Alf Common por el Middlesbrough pasaría a ser otro hito. Se agregó un nuevo dígito a la suma pagada por el jugador más caro del mundo, siendo el primero en superar las mil libras. La globalización del fútbol llevó a que Inglaterra fuera perdiendo un poco la vanguardia en este deporte.

En 1932 se registra otro momento histórico, esta vez en Argentina, cuando el equipo de River Plate compra por 33 mil dólares el pase de Ferreyra a Tigre. El apodo de "millonarios" para River recuerda esta adinerada compra. Para suerte de ellos, Bernabé Ferreyra no decepcionó y cada peso que se pagó por él, estuvo bien pago; en 185 partidos hizo 187 goles, ganando tres títulos de primera división.

 Asi como una vez Uruguay fue conocido como la "Suiza de América", este país supo ser orgulloso por tener entre sus compatriotas al jugador más caro del momento. Tras la hazaña de Maracaná, empresa deportiva no comprendida en su magnitud por muchos jugadores, varios futbolistas uruguayos fueron reclutados por equipos europeos.

José "Pepe" Schiaffino, autor del primer gol en Maracaná, pasó de Peñarol a Milan al pagarse la enorme cifra de 103 mil dólares. Arribó a Italia con 29 años y deslumbró al país entero, logrando que Milan ganara tres títulos de Serie A. Luego jugó dos años en Roma.

A pesar de que el precio de los jugadores iba en aumento en proporción al profesionalismo de los mismos, 19 años después de la llegada de "Pepe" a la península itálica, el mercado se revolucionaría nuevamente. En plena decada de los '70, gracias al talento de Johan Cruyff, Ajax estaba considerado el mejor equipo europeo. Había logrado ganar dos Copas de Europa. El equipo holandés decidió negociar con Real Madrid el pase del jugador, pero este se negó al pase y decidió aceptar la oferta del club rival, Barcelona FC.

El equipo catalán estaba penúltimo en la Liga y veía en el holandés Cruyff la única esperanza para salvarse. Por esta razón desembolsó la increible suma de 1 millón 300 mil dólares, rompiendo la barrera del millón y convirtiendo a Cruyff en el jugador más caro del mundo. 

El polémico Diego Armando Maradona fue uno de los jugadores más notables que haya pisado una cancha de fútbol. A pesar de las coincidencias en que el rendimiento del "10" podría haber sido mejor, dos equipos pagaron dineros récord para hacerse de sus servicios. En primera instancia fue Barcelona que pagó cuatro millones de dólares por el fichaje del jugador, quien en ese momento defendía a Boca.

El pasaje de Diego por el equipo catalán no fue el mejor, pero dos años después cerraba un negocio formidable y lo vendía a un precio superior. El comprador fue Nápoles de Italia. Pagó siete millones de dólares por el jugador que sería el mejor de su historia. De la mano de Maradona, por primera vez en la historia del fútbol de Italia un equipo del sur lograba dos veces el Scudetto y la Copa UEFA.

Entrados los noventa se fue superando el tope máximo de dinero para gastar en fichajes. En 1996 el Blackburn Rovers vende a su estrella al Newcastle por 22 millones de dólares. Alan Shearer, el jugador en cuestión, declaró lo que sintió al ser el más caro del mundo. "Me encantaba la idea de ser el jugador más caro. Me encantaba que todo lo que hacía estuviese sometido a examen y que fuera analizado más que nunca".

Con las transferencias de Ronaldo, Denilson y Christian Vieri, el récord de ser el jugador más caro de la historia fue pasando de mando. Cuatro años después de la venta de Shearer, el Real Madrid  pagó a su archi enemigo, Barcelona, 51 millones de dólares por Luis Figo.

En cuatro años el récord del más caro se había más que duplicado. La acusación de traición al delantero por el pase de Barcelona a Real Madrid, resultó en muy buena plata para el equipo catalán.

Si años atrás el equipo vanguardia en abultados fichajes había sido Barcelona, hoy no hay ninguna duda de que es Real Madrid. De la mano de su presidente Florentino Pérez se contrató en primera instancia a Zidane por la suma de 76 millones de dólares. Ocho años después, Pérez rompe todas las reglas de mercado con dos fichajes estelares. Kaká por 67 millones de euros y Cristiano Ronaldo por 96 millones.

El portugués ostentó el récord por cuatro años, porque nuevamente Real Madrid desembolsó inimaginables sumas de dinero en 2013. Esta vez por el galés Gareth Bale, por quien se pagaron 100 millones de euros.

¿Lo vale?