"A la gente le gusta la piña en la cara"
Pablo Zanetta, artista marcial uruguayo, contó a PDA qué es el MMA, un deporte que crece pero del que poco se sabe.
"Eso es pura violencia". "No me gusta para nada, son dos tipos dándose de bomba adentro de una jaula". "Mirá, mirá, se le tiró arriba y le está pegando en el piso". Algunas de estas frases seguro que se escucharon o se pensaron cuando desde hace algunos años apareció en los canales deportivos el MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas) o el UFC (Ultimate Fighting Championship).
A simple vista cuesta entenderlo, mejor dicho, cuesta entender que "eso" sea un deporte. Una jaula, dos tipos pegándose duro y parejo, sangre que salta para todos lados. A priori cuesta encontrar argumentos válidos para defenderlo.
Sin embargo, cuando uno se interioriza más en la esencia del deporte, se da cuenta que en sus orígenes fue una disciplina noble que con el transcurso del tiempo fue evolucionando para transformarse en un show que mueve millones de dólares.
Empecemos por lo básico. ¿Qué es el MMA y dónde se inicia? "El MMA es un reglamento de pelea que surge como evolución del Vale Todo", explica Pablo Zanetta, un uruguayo que practica artes marciales y que entrenó en Brasil esta disciplina.
"La cuna del MMA está en Brasil a principios del Siglo XX como derivado del Jiu Jitsu japonés. Los hermanos Gracie (Helio y Carlson) se dan cuenta que la lucha en piso traía aparejada una compensación de peso y fuerza de las personas. Minimizaba las diferencias que podían existir entre ambos luchadores", cuenta Pablo.
"Una persona que pesa 100 kilos y no sabe luchar en el piso puede ser dominada por una de 60. De ahí surge la famosa frase de Helio Gracie 'Dios ha hecho hombre fuertes y débiles y el Jiu Jitsu los igualó'" explica Pablo. Para graficar esta afirmación este video puede servir de ejemplo.
En Vale Todo no había restricciones, se podía pegar en los genitales, pegar en la cabeza, patearlo, etc. Todas esas técnicas que deforman el deporte y denotan una brutalidad manifiesta se restringieron y se hizo un reglamento más deportivo. UFC permite el uso de codos salvo el codo en punta, el codo descendente. Tampoco se permiten los rodillazos en la cabeza si uno está en el piso.
"Los hermanos Gracie exportan ese estilo de lucha a EEUU y ahí se crea el UFC. El UFC es un producto muy vendible. Los medios de comunicación se dieron cuenta del boom del UFC y les sirvió para ocupar el hueco que había dejado el boxeo", narra Pablo.
"A eso se le sumó que se hizo cargo de la UFC un empresario llamado Dana White y se metió la Comisión de Boxeo de Nevada. Al tener acceso a todo eso, el UFC adquirió otro respaldo. Surgió el merchandising, se pagaban mejores bolsas, etc", detalló.
Todas las historias tienen un 'pero'. Estaba todo muy lindo con este nuevo campeonato pero faltaba algo que lo haga atractivo. "Para alguien que practica Artes Marciales, una lucha en el piso que dure 10 minutos donde uno está en guardia y el otro ataca puede parecer interesante, pero para el público en general puede ser un embole", reconoce Zanetta.
"Entonces ellos mejoraron las peleas en distancia y crearon un show más vistoso en donde prima la pelea en pie. Una llave puede ser interesante pero a la gente le sigue gustando la piña en la cara. Es lo que entiende", argumenta el uruguayo a la hora de explicar el boom de la UFC.
Para hacer una comparación con otro deporte, el MMA sería el fútbol y la UFC la Champions League. Uno es el deporte y el otro la competencia de ese deporte que más paga.
¿Cuáles disciplinas reúne y cómo se entrena?
Lo que hizo el MMA fue unir las disciplinas que basaban sus técnicas en golpes con las que se enfocaban en lucha. Por un lado está el boxeo, muay thay o boxeo tailandés, kick boxing y por otro lado encontramos la lucha grecorromana, el judo o el wrestrilng. Estas últimas disciplinas se basan más en derribos y ataques a las articulaciones.
Básicamente para practicar MMA hay que dominar boxeo, brazilian jiu jitsu, wrestling, y muay thai.
Pablo es dueño del gimnasio Escorpión, donde hace varios años entrena distintas artes marciales. Al ser consultado sobre los requisitos para ser luchador de MMA, explica lo siguiente:
"Hay que entrenar cada disciplina que se quiera practicar. Entrenarlas en cargas dosificadas, y además se hace una preparación física específica que intenta potenciar las virtudes de cada luchador. Mejorar su velocidad, su fuerza máxima, etc. Es un entrenamiento integral. No descuida ningún aspecto. Aunque no lo practiques a nivel profesional, se logra una condición física óptima".
Para perfeccionar los métodos de entrenar, Zanetta viajó a Rio de Janeiro y estuvo durante un mes en el equipo Baixinho Carlson Gracie Vale Tudo. Para graficar en qué consiste el entrenamiento a nivel profesional, Pablo detalló un día "de rutina" de trabajo.
"De 08:30 a 10:30 se hacía brazilian jiu jitsu. Descanso hasta las 11:30 y ahí de 12:00 a 15:00 boxeo. Otro descanso, y de 18:00 a 20:30 se trabajaba wrestling, fundamentos del Vale Todo, y muay thai. El MMA tiene tres distancias: libre, clinch o agarre y piso. La idea es mecanizar las transiciones de una distancia a otra".
Pero la intensidad del trabajo no terminaba ahí: "Tres veces por semana se hacen entrenamientos donde se hacen rounds y pelea. Entrás y salís a la jaula o al ring. Por día son siete horas mínimas de entrenamientos. Entrenar, comer y dormir, esa es la vida del profesional".
LA JAULA
"No porque se haga en una jaula es MMA. No es excluyente. Uno de los torneos internacionales de MMA, que desde mi punto de vista es mejor que la UFC, donde se respetaba el reglamento -a diferencia de la UFC donde se modifica según si uno noquea o no- era el PRIDE y no se utilizaba jaula. Era en un ring. Sin embargo, creo que la jaula es característica del MMA y, en realidad, me parece bien".
Lo propio del MMA son las técnicas de inmovilización y golpeo en el piso que se llaman "Ground and Pound" y las técnicas de lucha contra la reja.
En la segunda parte de esta nota, hablaremos del MMA en Uruguay y las experiencias que han habido de este deporte en nuestro país.