Abrazo de Oso

Con un Osimani en gran nivel, Uniceub venció 93 - 81 a Aguada y obtuvo la Liga Sudamericana. Los locales igual se fueron ovacionados.

uniceub.jpg
Foto: fibaamericas.com
No pudo. Estuvo cerca, dejó todo, fue un dignísimo rival, pero perdió. Aguada no pudo ganar la final de la Liga Sudamericana, pero igual se fue ovacionado por su gente. 

Es que hizo un campañón. Con menos plantel y presupuesto que la mayoría de sus rivales, redujo diferencias con rendimientos exuberantes, y la final no fue la excepción.

Yendo por partes, el primer tiempo fue muy goleado, demasiado abierto para el trámite que le servía a Aguada. Bajo la batuta de Osimani, los brasileños tiraban cómodos de tres y embocaban.

Arthur, Guilerhme, Goree y el propio Osimani eran imbancables para la defensa. Cuando no aparecía uno, aparecía otro. Mientras tuvo cierta efectividad ofensiva, Aguada fue llevando el partido bien, pero cuando se le empezó a complicar para anotar, se le hizo muy cuesta arriba.

Leandro estaba muy bien marcado, los pivots no encontraban juego y Aguada apenas se sostenía con algunos triples de Bavosi y el empuje, desprolijo pero querendón, de Mc Gowan.

Uniceub se fue yendo cada vez más lejos y sacó hasta 19 puntos de diferencia en el segundo cuarto. Como para entrar con un poco más de fe antes del tercero, García Morales anotó dos dobles en la hora y dejó el marcador en 53 - 38 en el entretiempo.

A la vuelta, la reacción de Aguada fue tremenda. En el tercer cuarto llegó a meter un parcial de 16-0, con García Morales explosivo y muy bien secundado por Mc Gowan, y logró empatar el score en 55.

¿Quién no se iba a ilusionar con seguir de largo? La gente deliraba, el equipo estaba crecido y Uniceub sufría su momento más flojo. Pero es lo que tienen los equipos fuertes: renacen en los momentos más complicados.

Con un par de bombas seguidas del extranjero Goree, Uniceub retomó una diferencia respetable, que manejó hasta el cierre del cuarto. 70 - 64 se fueron ganando los brasileños de cara al último cuarto.

Y en el último cuarto, lamentablemente para Aguada, Uniceub lo supo cerrar. Osimani mostró su mejor versión en el rubro asistencias (finalizó con 12 en total), Goree siguió dañando y cada vez que cualquiera tenía un metro libre la metía de tres.

Leandro se quiso poner el equipo al hombro, con muchísimo empeño y algunas resoluciones fantásticas, pero claro, por momentos era solo contra el mundo. Mc Gowan no apareció y terminó siendo Bavosi el mejor socio del goleador aguatero.

A Smith y Curtis también les costó ser parte del juego. Fueron muy buenos en defensa, pero, sobre todo a Smith, no le salió nada adelante.

Los minutos pasaban y Uniceub seguía manejando ventajas cercanas a los diez puntos. Pasaron, pasaron y pasaron, hasta que llegó el final. Fue irremontable para Aguada.

Uniceub ganó muy bien y fue el merecidísimo campeón. Aguada estuvo cerca, en garra ganó por goleada, pero basquetbolísicamente se dio la lógica: ganó el poderoso.

Puntos

AGUADA: 81

Titulares: F. Bavosi 19, L. García Morales 29, C. Mc Gowan 16, J. Smith 5, D. Curtis 12

Ingresó: P. Morales 0

DT: Javier Espíndola

UNICEUB: 93

Titulares: M. Osimani 20, Nezinho 6, Arthur 20, Guilherme 21, M. Goree 24

Ingresaron: Isaac 0, Ronald 0, C. Matthews 2

DT: Sergio Hernández