El clásico del domingo
Los que vivimos de afuera el clásico del domingo en la tarde, de noche tuvimos un “clásico” entre los mejores quarterbacks.
Peyton Manning y Tom Brady se enfrentaron por 14ª vez. El primero como uno de los quarterbacks con más récords pero un solo anillo de campeón y el segundo con tres anillos de campeón. Luego de una primera mitad pautada por las múltiples pérdidas de balón de New England que se convirtieron en un 24 - 0 a favor de Denver, los Patriots se recuperaron, empataron el partido y en el overtime lo ganaron tras un error increíble de Denver al perder una patada de retorno.
A partir de esta semana empezaremos a analizar cómo se va perfilando la postemporada que iniciará el 4 de enero cuando se estén despejando los vapores de fin de año.
Breve introducción a los playoffs. Para quienes aún no entienden este deporte los remito a leer esta nota que lo explica. La temporada regular finaliza luego de 17 semanas en las cuales todos los equipos han tenido una semana libre.
A los playoffs pasan en cada conferencia seis equipos: los campeones de las cuatro divisiones y los dos siguientes mejor posicionados que no hayan sido campeones ("Wild Card"). En una primera semana se enfrentan los dos peores campeones con los equipos que accedieron por Wild Card, en un único partido en el cual los campeones de división son locales.
Los ganadores pasan a jugar en la semana dos con los mejores campeones de división que son los locales en esta oportunidad. En la semana tres son las finales de conferencia entre los ganadores, siendo local quien haya tenido el mejor registro durante la temporada regular. Finalmente el 2 de febrero se realiza el Super Bowl, partido por el campeonato que se juega en un estadio predeterminado. En esta temporada será en el Metlife Stadium de New Jersey.
Que pasó esta semana, ¿eh?
En la carrera para los playoffs de la AFC, además de que Indianápolis cayó a la Wild Card Week cediendo su puesto a New England, se destaca la recuperación de Pittsburgh que pasó de estar con récord de 2 - 6 a estar 5 - 6 con una racha ganadora de tres juegos. Eso puso a Big Ben y sus Steelers a un escalón de la postemporada. No está solo en este envión, porque lo acompañan Tennessee, Baltimore y San Diego que desplazaron a New York Jets, Miami, Oakland y Cleveland. Con nueve equipos a un partido ganado o perdido de distancia, nada definitivo está dicho.
Sin en la AFC no parece haber grandes contiendas en los liderazgos divisionales, en la NFC solo está cómodo Seattle. New Orleans tiene a Carolina mordiéndole los talones pero con un porcentaje que difícilmente los deje afuera. En cambio Detroit y Dallas (que volvió a los playoffs esta semana) completan el cuadro de campeones divisionales únicamente por las reglas de desempate.
Las posiciones completas están aquí y aquí quiénes estarían en playoffs si la temporada terminara hoy.
Semana 13, a comer pavo
Esta semana tiene la peculiaridad de que el jueves es el Día de Acción de Gracias y luego de atracarse con pavo, pueden hacer la digestión (ellos, los yankees) viendo una seguidilla de tres partidos. ¿Duelos importantes para playoffs? ¡Todos! Partidos lindos para ver: la revancha entre Kansas City y Denver, el trasnoche del lunes entre New Orleans y Seattle, y Pittsburgh-Baltimore el jueves (si tenés ESPN HD).
¡Salí de ahí, no la toques!
Ya habían corrido 10 minutos del overtime entre Denver y New England. Los Broncos despejaron dos veces y los Patriots iban por su segundo despeje (minuto 0:28 del video). El receptor de los Broncos pidió recepción libre (que significa que no la toca e inician el ataque desde donde queda el balón) pero a su compañero Tony Carter le cayó el misil encima, lo tocó y le permitió a Ebner recuperar el balón para New England a 13 yardas del touchdown. Partido ganado.
Mirá el video