Enfrascado

River, tras un gran primer tiempo, aguantó con 9 jugadores y la figura de Frascarelli para vencer 2 – 1 a Danubio e igualarlo en la cima del Apertura.

_mjm8630.jpg

En la fecha del clásico, el partido entre Peñarol y Nacional no es el más atractivo. Bastante lejos está de serlo cuando Danubio y River, puntero y tercero respectivamente, se enfrentaban entre sí. Cita obligada para los amantes del fútbol en Jardines del Hipódromo, con una tarde que invitaba a arrimarse a la cancha.

El inicio del partido tuvo a un River intenso en la presión, parándose en campo rival sin dar opciones a un Danubio que no pasaba la mitad de la cancha. Y rápidamente el planteo de Almada daba frutos. A los 5' Alaniz trepó por zurda, metió un centro y despejaron a medias. De frente apareció Hamilton Pereira, que acomodó primero y sacó tremendo derechazo después para clavar la bola al primer palo de Ichazo. Golazo darsenero para arrancar en ventaja.

Los locales eran superados en todos los sectores del campo, y las chances darseneras seguían llegando, con subidas por las bandas y un Michael Santos muy movedizo en ataque. Una falta sobre el 10 visitante terminó en una hermosa ejecución de Lucas Olaza, que con caricia de zurda puso el 2 – 0 a los 12'.

Danubio estaba absolutamente desconcertado en la cancha. Hacía agua por todos lados, y ni siquiera llegaba a inquietar a un Frascarelli que fue casi un espectador más en los primeros 45'. Santos tuvo una clarísima, pero su remate se fue alto, y Rosso peinó una bola en un córner que de carambola casi se mete en el arco danubiano. El local, salvo un tiro libre de Lima al travesaño, no generó situaciones.

El primer tiempo se iba y el panorama era amargo para el líder del Apertura. Pero le cayó un regalo del cielo. Olaza reclamó un penal inexistente y al parecer a Torrecilla no le gustó nada. Cuando salía del fondo un jugador danubiano, el lateral albirrojo le dio una patada terrible a dos metros del árbitro. Roja directa bien sacada por Bentancor, y la tontería de Torrecilla le daba vida a un Danubio que era una sombra en la cancha.

Cambios para el complemento. Defensivo en River y ofensivo en Danubio, con el ingreso de Leal por Soria. Había que ir a buscar el partido y Ramos no dudaba. Y hablando de regalos, a los 5' del segundo tiempo llegaba el de Bentancor para la franja. Penal inexistente de Frascarelli, que salió a cortar con el pie y se llevó la pelota, y chance para Quiñones. El ex Racing remató fuerte y a la derecha, pero el arquero visitante tapó notablemente para mantener el cero.

Los de Almada aguantaban bien el partido, aunque sin poder hilvanar una contra. Hasta que a los 64' Leal, volcado a la derecha, desbordó y cruzó un remate que encontró la pierna del “Kily” González. Gol en contra del capitán para darle esperanzas a los de la curva. Minutos después del 2 – 1, el propio González salió lejos a cortar, llegó tarde y vio la segunda amarilla. River se quedaba con dos jugadores menos y todavía faltaba mucho.

Y ahí apareció la figura de Frascarelli, de enorme importancia. El arquero darsenero descolgó todos los centros que cayeron al área, y tapó una pelota tremenda cuando Leal le disparó a quemarropa. La dársena puso sus ocho jugadores de campo en el área y aguantó como pudo los ataques danubianos, que a la desesperada intentó buscar el empate. Cuando el arquero no apareció, fue porque antes lo hizo Córdoba, de gran partido en la zaga.

A pesar de los 6' de descuento, Danubio no supo cómo empatar el partido ante un rival que defendió la ventaja con uñas y dientes y se llevó flor de triunfo de Jardines, que le sirve para igualar en la cima del Apertura a la franja. Además de Frascarelli y Córdoba, gran partido de Hamilton Pereira, figura en el medio, y gran primer tiempo de Santos en ofensiva.

Danubio jugó un pésimo primer tiempo, y a pesar de las franquicias que le otorgó River, dejó pasar la oportunidad de al menos llevarse un empate que hubiera significado mantener la ventaja con su rival. La entrega de Mayada y el ingreso de Leal se destacaron en un panorama bastante chato en cuanto a rendimientos.

Ficha del partido:

DANUBIO: Salvador Ichazo; Hugo Soria (45' Sergio Leal), Jadson Viera, Emiliano Velázquez, Pablo Lima; Camilo Mayada, Pablo Míguez, Gonzalo Porras (74' Hugo Sequeira), Ignacio González (89' Matías Zunino); Jonathan Álvez y Líber Quiñones. DT: Leonardo Ramos.

RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza; Bruno Montelongo (78' Santiago Carrera), Gabriel Marques, Hamilton Pereira, Martín Alaniz; Michael Santos (58' Sebastián Taborda) y Alexander Rosso (45' Claudio Inella). DT: Guillermo Almada.

Goles: 5' Hamilton Pereira (River Plate), 12' Lucas Olaza (River Plate), 64' Cristian González -en contra- (Danubio)

Amarillas: Álvez, Velázquez y Zunino (Danubio); Rosso, Córdoba, Pereira, Santos y González (River Plate)

Rojas: 43' Luis Torrecilla (River Plate), 66' Cristian González (River Plate)

Jueces: Javier Bentancor, Miguel Nievas y Richard Trinidad

Cancha: Jardines del Hipódromo