“Nacional es un gigante dormido”

Luis López habló de los proyectos de Nacional y se refirió a las sanciones recibidas. “Todos los cuadros insultan”, dijo.

_mjm4396.jpg
Nacional atraviesa un presente complicado en la Liga Uruguaya, tanto en lo deportivo como en lo disciplinario, ya que ha recibido diversas sanciones. Desde la primera fecha, en el partido con Biguá la hinchada tricolor tuvo problemas. Estos incidentes tuvieron como consecuencia la quita de dos puntos.

Hablamos con el presidente de la comisión de básquetbol del Club Nacional de Football, Luis “Gallo” López, quien nos explicó sus visiones al respecto de las sanciones recibidas y profundizó acerca del momento económico e institucional del básquet en el club.

Problema de criterio

“El año pasado nosotros no tuvimos sanciones a la hinchada y me parece que ahora se le ha dado demasiado color a las cosas”, comenzó diciendo López sobre las sanciones de esta temporada. Muchas versiones apuntan a que los problemas los genera la barra brava del fútbol, “el año pasado es cierto que iba la barra y dábamos entradas a algunos de ellos, pero partir de la muerte en Welcome – Cordón se nos pidió que no diéramos más entradas y no lo hemos hecho”, aclaró el presidente tricolor.

A su entender, la hinchada de Nacional está bajo una lupa distinta de la que se usa para mirar al resto de los equipos. “El único sancionado importante ha sido Nacional. Yo voy a muchos partidos -miro por tele también- y ha pasado de todo con otros equipos pero nada en términos de sanciones”, se quejó el “Gallo”.

El reclamo que realiza es de igualdad. Como directivo pretende que todos los clubes sean sancionados como se sanciona al suyo. A su vez, tampoco quiere que “discriminen más a la barra”, ya que esos hinchas a su criterio no son problemáticos, “esa barra el año pasado fue a treinta y pico de partidos y no tuvo problemas, no tuvo sanciones”, fundamentó.

“El año pasado se permitían banderas y Nacional llevó gente. Son los que alientan y le dan color al espectáculo. Acá hay equipos que parece que son las carmelitas descalzas y los únicos malos somos nosotros. No es así”, explicó al respecto del tema.

Uno de los objetivos de Nacional ha sido fidelizar a un nuevo tipo de hincha. Estos simpatizantes son los que van hoy en día a la cancha tras no otorgar más entradas a la barra. “Hemos logrado que el hincha de Nacional sea hincha en todo y esa gente es común y corriente”, dijo López sobre esta nueva clase de hincha.  

Por otra parte agregó que no comparte ni está a favor de prácticas violentas, pero matizó dicha afirmación asegurando que “todos los cuadros insultan, hasta los más cogotudos y de clases altas y si en un espectáculo deportivo no se puede insultar vamos al Teatro Solís, jugamos al ajedrez o al ludo, porque ahí nadie insulta. Tampoco podemos sacarle la pasión”.

El principal problema a juicio del presidente albo es la falta de criterio. “Qué pasa con las banderas que en algunos partidos pueden entrar y en otros no, con los árbitros que manejan distintos criterios para cada partido y con la policía que maneja distintos criterios”, se preguntó López. A su entender esta falta de criterio genera enojo en la gente, que nunca tiene las reglas claras.

“Cualquier espectáculo deportivo tiene que tener seguridad brindada por la policía”, opinó López para cerrar con el tema de la violencia. “Muchos clubes también lo hacemos, es difícil, pero equipos como Aguada, que lo ha hecho de muy buena forma, van controlando a su público. Nosotros a nuestro público lo tenemos controlado”, aseguró.

Hace falta ganar

Respecto al esfuerzo económico que significa para Nacional participar en la Liga Uruguaya, el “Gallo” López explicó que el sacrificio es muy grande y el club se debe a sus sponsors, para quienes ganar siempre es importante.

Los resultados deportivos son el mejor negocio para el tricolor, ya que si se dan es más fácil acercar los fondos para sostener el equipo.  “Sabemos que si andamos bien tenemos un crecimiento potencial muy grande, mayor que el de cualquier equipo”, sostiene el presidente asegurando que la marca Nacional se beneficiaría desde el punto de vista de la propaganda y la mística.

De cara al futuro, la comisión está trabajando en las obras de su gimnasio con dos objetivos principales: jugar allí y poder potenciar sus formativas. “Hicimos un gran esfuerzo para poner el techo pero nos quedamos sin plata para lo demás: Vestuarios, tribunas, piso, tableros electrónicos”, dijo López poniéndonos al tanto de la situación.

Es por eso que la comisión de obras del club se encargará de edificar para cerrar el gimnasio y que “las formativas puedan entrenar más decorosamente”. Luego faltarían 150 mil dólares para lo demás. “Si Nacional crece y es un equipo de los más importantes, creo que el espacio para agrandar la cancha va a estar y al club le va a servir”, interpreta López de forma optimista.

En cuanto a las formativas, actualmente compiten en Serie 3 y quedaron solamente a un punto de subir a Serie 2. “Ya hubo un mejoramiento y si logramos hacer el gimnasio vamos a crecer muy rápido porque tenemos el plus que nadie tiene de poder captar un gran volumen de gente simplemente por el nombre. Esto es como un gigante dormido que si le das a la gente del barrio las comodidades que necesita, va a crecer”, aseguró.

Uno de los objetivos más importantes que esta directiva del básquetbol se plantea es, según su presidente, “hacerle entender a la gente de fútbol de Nacional todo el crecimiento que puede haber a través del básquetbol. Va muy de la mano con una buena figuración deportiva para poder afianzarnos en todo lo otro”.

Para que eso se haga realidad “falta ganar, esto es deporte profesional y sabemos que hay una diferencia muy grande entre ganar y perder. Esto no es un club social, nosotros nos enfocamos en lo social y en la mentalidad ganadora; ganar para potenciar el crecimiento”, concluyó Luis López. 

Por último resta aclarar que esta entrevista fue realizada antes de que se informaran nuevas sanciones con dos cierres de cancha para el equipo tricolor, pero también dos cierres para U.A y uno para Olimpia. Más tarde apareció una sanción similar con dos cierres de cancha para Goes.