"Siempre hay presión"
Óscar Javier Morales palpitó el clásico del domingo con PDA. El ex Nacional contó sus historias y opinó de lo que significan estos partidos.
Nacido en el Cerro, donde realizó todas las formativas, Oscar Javier Morales dio el salto a principios de 1999, de la mano de Hugo De León, para jugar en Nacional. A pesar de que el equipo venía de ser campeón la temporada anterior, no eran tiempos de bonanza para el tricolor que había quedado bastante atrás en títulos en la década del 90.
El hoy mediocampista de Villa Teresa nos contó qué sintió en sus primeros clásicos: "Contento de participar en una fiesta como son los clásicos, primero entre Cerro y Rampla, y después Nacional y Peñarol, ansisoso porque es todo novedoso y por el marco en el que se juega".
Sobre la presión que existía de poder vencer a Peñarol en aquella época, el popular "Ojota" dijo, "Siempre hay presión, vengas bien o vengas mal. Los muchachos cortaron el sexenio en el 98 -yo no estuve- y los que ingresamos en el 99 lo hicimos para seguir con la racha positiva. No pudimos ganar el Uruguayo, que fue el gran debe, pero teniamos un gran grupo y por suerte después pudimos ganar el tricampeonato. En esa década nos fue muy bien en el tema de los clásicos".
En su segundo año en Nacional, logró ganar su primer campeonato en finales frente al tradicional rival. Lo deportivo quedó de lado, cuando tras una gresca varios jugadores de ambos equipos terminaron presos.
Óscar Morales lo vio de afuera, pero reflexiona, "Una experiencia triste y negativa que no le deseo a nadie. Lamentablemente, cosas que pasan en la cancha se fueron a mayores y terminó en un triste episodio donde algunos jugadores salieron perjudicados y otros no. Fue un punto negro en el partido".
Los éxitos siguieron viniendo y en el 2002 se logró un tricampeonato que reivindicaba la gloria del equipo tricolor tras varios años de sequía. Ese mismo año coronaría su gran rendimiento clásico anotando un gol.
"Fue un momento único, porque primero que nada uno trata de hacer las cosas mejor para el equipo, y que gane. Se dio un clásico medio particular porque nosotros teníamos problemas económicos en el club, habiamos decidido no concentrar, nos juntamos por la nuestra. Corríamos el riesgo de que nos fuera mal y que la gente cayera sobre nosotros. Un clásico muy bueno que nos tocó ganar y encima hacer un gol, salió redondo", expresó "Ojota" al recordar ese momento.
En el 2003 no pudo repetir el título, pero con el regreso de Hugo De León, al cual le está muy agradecido por todo lo que compartió en Nacional, el equipo tricolor volvió a destacarse ganando clásicos. Dos remontadas seguidas hicieron que los tricolores tocaran el cielo con las manos.
Óscar recuerda esos partidos con gran alegria, "Todos los clásicos son lindos pero siempre alguno tiene un gusto especial. Ni que hablar de esos dos que ganamos de atrás. Quedaron marcados, no solo en los que participamos, sino en el hincha tricolor que hacía años no veía eso. Había perdido campeonatos perdiendo esa clase de partidos y ese grupo pudo revertir esas situaciones".
En el 2005, tras ganar el Uruguayo Especial, emigró a España. Dos años después regresó a Nacional y no notó ningún cambio en los clásicos. "Lo único que cambia un poco es el ambiente si los dos estan peleando el campeonato, le pone un poco más de atractivo. Jugar un clásico es una experiencia única", sostiene Morales.
"Uno que participa en esta clase de partidos sabe que es donde se ve si el jugador realmente tiene nivel. Puede andar bien todo un campeonato, pero si en los partidos difíciles o que marcan, como puede ser un clásico o partido internacional, uno no rinde, el jugador no tiene tanto nivel", sentencia.
Habiendo sido pieza fundamental del Campeonato Uruguayo 2008/09 y no pudiendo repetir en el 2009/10, donde cayó en finales contra Peñarol, Óscar Javier Morales abandonó Nacional para jugar en Quilmes, Cerro y Miramar Misiones. Hoy con 38 años sigue disfrutando del fútbol en Villa Teresa.
Tras el repaso por su carrera clásica, PDA le preguntó a "Ojota" por el partido de este domingo.
¿Cómo ves a Nacional hoy en día?
Lo veo bien. Si bien perdió la punta de la tabla, ha mejorando bastante en lo colectivo y en lo individual tiene jugadores como Alonso, que está pasando por un buen momento, la experiencia de Scotti, la calidad del "Chino" y la vuelta del "Cacique".
Igual hay que respetar al rival, porque en todo clásico no hay favoritisimos. Si bien uno llega mejor que el otro, el partido no está ganado desde el principio sino que hay que respetar. Creo que la experiencia lo va a acompañar, y si no comete errores gruesos va a tener la posiblidad de llevarse el clásico.
¿Te parece importante Alexander Medina?
Ni que hablar. Siempre en todo equipo, sea grande o menor, hay jugadores que marcan y más los que tienen una trayectoria como el "Cacique". Es un ídolo del club, el lider dentro del vestuario. Lamentablemente por situaciones futbolísticas del gusto del entrenador quedó un poco de lado. Con su profesionalismo y las ganas de revertir, podría haber tomado el paso de irse, pero se quedó a pelearla.
El fútbol es tan lindo por eso, uno siempre tiene revancha y le tocó volver a jugar, anduvo bien y también marcó un gol. Para él es una satisfacción personal, y para Nacional toda la gente muy contenta sabiendo la clase de persona que es.
¿Pronóstico?
Yo no soy de hacer pronósticos. Si me preguntás, quiero que gane Nacional. No soy de decir cuánto va a salir, o cuántos goles se pueden hacer, sí que va a ser un partido muy trabado. Puede incidir que se convierta un gol de arranque, pero siempre va a haber jugadas polémicas, expulsiones, porque hay mucho en juego en los clásicos.
Lo más importante es pensar en la fiesta, que casi todo el Estadio va a estar colmado de gente de Nacional y ojalá se pueda conseguir una victoria.