Un equipo con millas acumuladas
España, Panamá y ahora la divisional C fueron los destinos de Rentistas Univeristario.
Recibir solamente 15 goles en contra en toda la temporada (22 partidos) no es algo fácil de lograr. Si a eso le sumamos una buena producción goleadora, 40 tantos, encontraremos dos factores claves en el título de la Divisional D obtenido por Rentistas.
Hubo otros: "En este orden: primero el grupo; segundo el trabajo físico y táctico; y tercero la calidad individual de los jugadores", enumera Rodrigo Cambón, volante polifuncional y periodista.
"En los últimos años Rentistas peleó los últimos puestos de la tabla, y eso no se debía a falta de calidad individual. Se debía a la falta de cohesión grupal y entrenamiento. Este año, aunque el proceso comenzó en 2012, Rentistas formó un grupo humano excelente, que le permitió afrontar el campeonato de forma firme y contundente", agrega.
"Obviamente que el equipo tuvo partidos malos, y algunos obstáculos normales en cualquier equipo. Pero la fortaleza nos permitió recomponernos y superarnos. Por otra parte, en 2013 Rentistas se sacó una mochila muy pesada: "En Rentistas no se entrena". Este año entrenamos 3 veces por semana, y los resultados se ven en la cancha. La calidad individual de los jugadores hizo la diferencia en momentos críticos, en los cuales no salía nada", sigue explicando Cambón.
Este año el "Renta" contó con dos ex jugadores como conductores del grupo, Davis Sánchez y Diego Pérez. "El trabajo táctico que se hizo el los entrenamientos fue fundamental para equilibrar el equipo y aceitar el manejo del balón en movimientos de ataque", señala Cambón, que nos cuenta que Rentistas intenta "bajar la pelota, tocar, y hacer uso de la velocidad de sus punteros".
Los bichos colorados universitarios han organizado dos viajes en los últimos años, uno a España y otro a Panamá. En el país caribeño tuvieron la chance de jugar contra el ex Peñarol, el “Bombardero” Brown, que se llevó algún recuerdo del zaguero Surra que no le caía muy en gracia Brown, o los colores que defendía.
"Los viajes fueron fundamentales. A principios del 2012, con el viaje a España, se consolidó un grupo, que se mantiene hasta hoy. Algunos se fueron, otros llegaron. Pero la base, la raíz del grupo se mantiene", resalta Cambón.
"Con el viaje a Panama en este 2013 se profundizó en lo humano y se trabajó en lo físico y táctico. Una pretemporada en el exterior que muchos cuadros profesionales envidiarían, jugando con equipos de la segunda división profesional de Panamá", remarca.
El próximo viaje será a la Divisional C, donde Rentistas buscará seguir creciendo y, para alegría del popular número 5 Diego Montado, cambiar los nombres de algunos rivales, y quién te dice si no cambiar también la fama que ha cosechado.