El Salvaje Oeste

Se acerca la mitad de la temporada regular y es momento de ver qué conferencia marca la cancha de cara a los play-offs.

winnipeg.jpg

No se necesita demasiado análisis para darse cuenta que el Oeste viene bastante por arriba de sus rivales del Este. Si se mira la tabla general, en los 10 primeros puestos hay 7 equipos del lado del Pacífico. Salvo Edmonton y Nashville todos los demás equipos del Oeste tienen saldo positivo en sus encuentros contra el Este.

Chicago, el líder de la liga en general, recién este fin de semana perdió su primer partido en tiempo regular contra un equipo del otro lado del mapa, al caer contra Toronto por 7 - 3. Antes había caído dos veces contra Tampa pero había rescatado un punto, la primera vez en shoot-out y la segunda en overtime, ambas allá por octubre, cuando todo comenzaba.

Pero no son los únicos con un gran récord, incluso Winnipeg, que bajó en esta semana al último puesto de la división Central, tiene 9 partidos ganados y solo 4 derrotas, una de ellas en overtime. Por lo que 19 de sus magros 35 puntos fueron cruzando la frontera. Si estos números se mantienen podemos decir que para lo que queda de la temporada los equipos de la división Central tienen una pequeña ventaja sobre los de la Pacífico, ya que les quedan más partidos por disputar contra la conferencia más débil.

Mientras que Anaheim y Vancouver ya tienen 18 partidos jugados, Chicago tiene solo 12, y Colorado 11, por dar algunos ejemplos. Estos puntos, en la previa fáciles de ganar, pueden terminar influyendo en las clasificaciones.

Obviamente todo lo contrario pasa cuando revisamos la tabla desde el punto de vista del Este. Pocos equipos tienen saldo positivo, y casi ninguno puede decir que se siente cómodo visitando al lejano Oeste. Quizá el que más se destaque sea Pittsburgh que ganó 5 y perdió solo 2, pero como habrá notado ha jugado muy poco contra el Oeste, y ahora hay que ver que pasa cuando se le venga la parte complicada de su calendario.

Siguiendo una lógica inversa a la que tomamos en el caso anterior, acá los que se puede decir que están mejor parados son aquellos que ya jugaron muchos partidos contra la otra conferencia, Toronto y Carolina que ya viajaron 16 veces y Montreal y Washington que lo hicieron en 14 ocasiones, mientras que están más complicados justamente los líderes de ambas divisiones, el ya mencionado Pittsburgh, y Boston que jugó 8 partidos y ganó 4.

Hay que ver si los que se quedan en casa logran aprovechar que los líderes tendrán que pasarse buena parte de la segunda mitad de la temporada en territorio enemigo.

Siempre vale la pena revisar un partido con 10 goles, sobre todo si 7 de esos goles los recibe el último campeón.