Mirando la cola

Esta semana para variar un poco vamos a revisar las tablas, pero con giro, enfocándonos en aquellos que van últimos en cada división.

nashville.jpg

En el Atlántico encontramos al peor equipo de la temporada. Buffalo Sabres es el colista de la liga en general, con solo 16 puntos conseguidos con 7 victorias y 2 derrotas en overtime, contra las 22 derrotas. Es además el que tiene menos goles a favor, 53, cuando a esta altura ya 4 equipos superaron los 100. Su líder en puntos es el centro canadiense Cody Hodgson, con 18, pobre puntaje que lo ubica en el lugar 110 del ranking.

En la división Metropolitana los New York Islanders son los “líderes” de esta tabla invertida. Si el problema principal de los Sabres está en la falta de gol, para los Islanders es el exceso, pero de goles recibidos. 111 veces sintieron como sonaba la chicharra. Sus 23 puntos se construyen con 9 victorias y 5 derrotas en overtime. El líder del equipo es otro centro canadiense, John Tavares, que está mucho mejor ubicado que su equipo, quinto en la tabla de puntos con 36, y séptimo en la tabla de asistencias con 24. Puede que sea hora de que pase a algún cuadro que pelee más arriba.

Pasando al Oeste, la primera parada es en la división Pacífico. Edmonton Oilers es el equipo que vio nacer a Wayne Gretzky, pavada de historia, pero su presente deja mucho que desear. Su cuenta muestra solo 25 puntos, y eso que está remontando bastante, 13 de esos 25 puntos los consiguió en los últimos 10 partidos. Por más que se esté recuperando la tabla ya está demasiado quebrada como para suponer que pueda llegar a engancharse en la pelea. Los líderes en puntos son también canadienses, pero en este caso son un ala derecha, Jordan Eberle, y un ala izquierda, Taylor Hall, con 27 puntos, que los dejan por el número 28 del ranking.

Y para el final dejamos al “menos malo” de los últimos, quienes tienen su sede en la complicada división Central. Nashville Predators tiene 31 puntos, 14 victorias y 14 derrotas. Con ese puntaje en el Este estaría entreverado en la discusión, pero sus compañeros de tabla están realmente intratables. Es el único de los equipos que se puede decir que sigue con posibilidades ciertas de pelear un puesto en los play-offs, ya que 10 puntos no son indescontables. Su principal figura viene siendo el centro norteamericano David Legwand, un eterno jugador de los Predators, que suma 22 puntos y lo deja allá abajo por el lugar 65.

La tabla completa acá. 

Ahora lo prometido la semana pasada, para terminar el repaso de los líderes en las estadísticas ofensivas vamos a revisar el Plus-Minus o simplemente el +/-

Este puntaje se forma de la siguiente manera: por un lado se suman los goles a favor que convierte el equipo del jugador mientras este se encuentra en el hielo, siempre y cuando estén en igualdad de condiciones o en desventaja numérica. Estos son los “Plus”. Por el otro lado se cuentan los goles recibidos en estas mismas condiciones. Estos son los “Minus”. La diferencia entre los Plus y los Minus determinan el puntaje final de este jugador.

Habitualmente esta lista es liderada por defensas, pero algún que otro jugador de delantera se puede colar. A esta altura de la temporada el mejor puntaje lo tiene el ala izquierda Dustin Penner de Anaheim Ducks, con +19. Bastante mejor que en sus últimas temporadas donde había terminado con saldo negativo. La tabla la cierra el ruso Nail Yakupov, un ala derecha de los Edmonton Oilers que marca -18.

Y ya que cerramos el repaso del primer cuarto de estadísticas, vemos los 10 mejores goles en lo que va de la temporada.