El último campeón
“Sampa” tuvo que jugar un desempate para coronarse campeón de la G. Su capitán contó a PDA las claves del éxito.
Todo el año fue un mano a mano. La divisional G se la disputaban entre Saint Patrick y Racing Universitario. Fue tanta la paridad que llegaron al final de la temporada con 46 puntos cada uno, lo que llevó que se jugará un desempate, una final para establecer al campeón.
Y si el campeonato fue parejo, la final también. Los 90 minutos terminaron en empate y hubo que ir a los penales, y ahí por fin el “Sampa” pudo festejar.
El capitán, Rafael Etchebarne, tiene claro que para salir campeón “es vital llegar a la segunda ronda cerca de la punta”. Saint Patrick terminó primero junto a Racing la primera rueda y el mantenerse siempre arriba fue una de las claves del campeonato.
“Fuimos campeones por la regularidad que tuvimos en todo el año, el campeonato es largo y es difícil no caer en algún bajón futbolístico durante el año. Esta regularidad viene desde el año pasado donde también fuimos un equipo muy parejo. Mantener este grupo es vital para seguir buscando ascensos y si es posible más campeonatos. No me quiero olvidar de Racing que tuvo la misma regularidad que nosotros”, dijo Etchebarne.
El juego del “Sampa” se basa en los ataques rápidos. “Es un equipo que sabe esperar y salir rápido de contraataque, donde aprovechamos la velocidad que tenemos de mitad de cancha en adelante, nos sentimos más cómodos con equipos que te salen a atacar e intercambian ataque por ataque”, analiza.
La regularidad obtenida se debe en gran medida a la posibilidad de repetir una misma alineación en varios partidos. Los técnicos, primero Guillermo González y luego Leonel Pérez, pudieron contar con los jugadores en la mayoría de los partidos.
Etchebarne, capitán y zaguero contó cómo formó la mayor parte del año: "Al arco iba Federico Pochintesta (Lorenzo Franzini supo atajar en varios partidos de la primera ronda), en el fondo formábamos con Martin Olivet por derecha, Diego Czarnievicz y Rafael Etchebarne como zagueros y Santiago Suárez por izquierda. El medio arrancaba con Nicolas Suárez y Rafael Herrera por el centro, Andres Irureta por derecha y Alejandro Calacha por izquierda, con un poco más de libertad. Arriba jugaban Juan Valentini y Alejandro Mazzoli".
Para Etchebarne fue el quinto ascenso consecutivo, dos en sub 20 y tres con la mayor. El 2014 encontrará a Saint Patrick en la F buscando seguir escalando letras en el abecedario.