Opa opa

A horas del sorteo del Mundial, PDA te recuerda las grandes selecciones que quedaron afuera de la copa a lo largo de los años.

kluivert.jpg
Patrick Kluivert lamentando la eliminación de Holanda para el Mundial 2002.
Época de Boicots: En la primera edición de la Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, la selección inglesa se negó a participar ya que ellos creían que al haber sido los creadores del fútbol debían organizar el Mundial. En respuesta a esto, cuatro años después al organizarse un nuevo mundial en Italia, los uruguayos formaron un boicot y se negaron a participar. Volviéndose los únicos campeones del mundo en no defender el título hasta la actualidad.

En el 38 la historia se volvería a repetir, ya que Uruguay boicoteó el Mundial que se iba a disputar en Francia. Esta vez la razón fue otra, Argentina que estaba designado a ser sede de la fase final de ese Mundial fue aplazado a último momento por el país europeo.

Esto supuso no solo el boicot de ambos países hermanos, sino de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa y México. Brasil participó en ese Mundial ya que contaba con grandes deseos de organizar el próximo torneo. En definitiva dicho Mundial se realizó doce años después debido a la Segunda Guerra.

Argentina 1950-54: Argentina, una de las mejores selecciones del momento, contaba con una gran parte de sus jugadores en Colombia. El país cafetero no estaba afiliado a la FIFA, por lo cual sus clubes no estaban obligados a pagar la compra del jugador al club de origen. Por el contrario, llegaban como jugadores libres, permitiéndose pagar altas cifras en los sueldos. El máximo organismo del futbol no pudo impedir este exilio. Muchos creen que querían sacar a Argentina del próximo Mundial para beneficio de Inglaterra y Brasil.

Esto provocó no solo la dimisión de Argentina del torneo, que ya había dejado de participar en un Sudamericano el año anterior por la misma razón, sino el aislamiento de la selección argentina hasta el año 1958. También se cree que el Gral Perón, presidente de Argentina, no quería arriesgar a su selección a una participación si no estaba asegurada la victoria.

Uruguay e Italia 1958: En 1958 Suecia organizó un Mundial que ganó Brasil. ¿Las dos grandes ausencias? Italia, selección campeona ya por dos veces del Mundial faltó a esta cita. Los años 50 fueron los peores en la historia de la selección, que tras el accidente aéreo que arrastró la muerte de la mayoría del equipo del Torino, le costó encontrar nuevos valores. En la fase previa a ese Mundial cayó en la última fecha contra Irlanda del Norte de visita, teniendo que mirar el torneo desde afuera.

El otro ausente sería Uruguay, la selección ya dos veces campeona del Mundo disputó su primera Eliminatoria y quedó afuera. Los paraguayos le hicieron cinco goles en Defensores del Chaco provocando una verdadera debacle, en un equipo que por historia merecía estar en una nueva cita mundialista.

Argentina 1970: En México 70 se dio la única ausencia de Argentina por razones deportivas. El equipo albiceleste disputó su lugar en el campeonato en un grupo compuesto por Bolivia y Perú.
Luego de caer con ambos equipos de visitante, tuvo que luchar por su clasificación de local. Venció con lo justo a Bolivia, pero una semana después, el 30 de agosto de 1969 empató 2 - 2 con la selección peruana.

Este partido, una de las hazañas deportivas más recordadas por el pueblo peruano, fue disputado en La Bombonera, que tras ese hecho fue señalada como "mufa" y la selección solo disputó tres encuentros de Eliminatorias allí en los últimos 44 años.

Inglaterra 1974: El equipo inglés venía de vencer 7 - 0 a Austria y solamente necesitaba una victoria frente a Polonia para clasificar al Mundial a disputarse en Alemania. Su técnico Brian Clouqh, comenzó a jugar el partido en la previa y se burló de los polacos buscando atemorizarlos frente al siguiente partido. Esto lejos de achicarlos, agrandó a un equipo polaco que demostró su valía.

Tomaszewski, golero polaco que había sido considerado un payaso por el técnico inglés, tuvo la mejor actuación de su carrera y logró mantener a raya a un equipo que lo atacó sin cesar. Sin embargo no pudo evitar el gol de Alan Clarke, que valió simplemente para un empate ya que anteriormente había anotado para los visitantes Domarzki. Luego de esta hazaña, la selección polaca dio un salto de calidad logrando quedar tercera en los dos próximos mundiales y demostrando que no había sido casualidad lo hecho en Wembley.

Francia 1994: La selección francesa venció a Finlandia por 2 - 0 y prácticamente sellaba su pasaje al Mundial de Estados Unidos. Le restaban dos partidos de local, contra Israel y Bulgaria, bastándole ganarle al primero o empatarle al último para clasificarse.

Los israelitas en una muestra de dignidad deportiva iban a vencer por 3 - 2 a los franceses, tras ir perdiendo en el minuto 80 por 2 - 1. Un mes después los bulgaros agónicamente lograron clasificar al vencer a Francia por 2 - 1 con gol en el minuto 90.

Con la misma base de jugadores que no lograron ganar dos partidos cruciales de local; Blanc, Deschamps, Petit, y Lizarazu entre otros, lograron cuatro años después su primer título Mundial en la misma cancha.

Portugal 1998: De la mano de Figo, Rui Costa y Joao Pinto, principales referentes de la "Generación Dorada", ganaron el Mundial sub 20 de 1991. Nueve años después y con esos jugadores jugando en las principales ligas quedaron afuera del Mundial de Francia, atrás de Alemania y Ucrania. Una polémica expulsión a Rui Costa por demorar en salir del campo al ser sustituido fue clave en aquella eliminación.

Holanda 2002: El equipo holandés que venía de ser cuarto en el Mundial anterior, quedó afuera de Corea y Japón. A falta de dos fechas estaba virtualmente eliminado al perder con Irlanda en Dublín, ya que tenía que esperar la caída de Portugal o Irlanda frente a equipos como Estonia, Chipre o Andorra. El equipo dirigido por Louis Van Gaal, con estrellas como Clarence Seedorf, Edgard Davids o Ruud Van Nistleroy tuvo que ver el Mundial por televisión.

Uruguay 2006: Un equipo con figuras como Montero, Recoba, Pablo García o Zalayeta, tras una mala primera rueda en las Eliminatorias Sudamericanas llegó agónicamente al quinto puesto para disputar el famoso repechaje.

En la ida le fue bien frente a Australia venciendo por 1 - 0 con gol de Darío Rodríguez, pero la vuelta fue sufrida. Un gol rápido de los canguros provocó que el repechaje sin más incidencias se definiera por penales. El equipo de Fosatti no estuvo claro, y quedó afuera por tercera vez en cuatro Mundiales. 

Mirá el video de aquella definición