Siempre adelante

River empató 1 - 1 con El Tanque pero sigue siendo líder en el Apertura. El darsenero puso todo para llevarse el partido, pero no pudo.

olaza.jpg
Un primer tiempo para El Tanque Sisley y una segunda parte para River hicieron del empate 1 - 1 un resultado justo.

Es que el equipo de Moller supo cómo jugarle al darsenero. El Tanque nos tiene acostumbrados a esperar en su área y buscar el contragolpe, pero esta vez no fue así. Le copó la mitad de la cancha y provocó una y otra vez el error de River, que cada vez que buscaba a sus puntas lo hacía mediante el pelotazo, un recurso que el equipo de Almada no maneja con efectividad.

A su vez, el equipo del doctor lo atacó, y a los 10’ tuvo su premio. Una falta lanzada desde la izquierda por Yefferson Moreira encontró en el primer palo a Alejandro Mello, que cabeceó ante la estirada de Frascarelli. Hasta ese momento, el resultado podía decirse que era justo.

La primera jugada de peligro para River fue en el minuto 16’, cuando Hamilton Pereira dio un buen pase para Michael Santos que tenía posición de tiro, pero decidió desbordar para lanzar un buscapié que no encontró el idem de ningún riverplatense.

Casi en la recarga pudo poner el segundo El Tanque con un mano a mano que Frascarelli le ganó a Gastón Martínez, luego de una buena jugada individual.

El darsenero de a poco fue encontrándose, pero sin generar peligro, siendo los últimos 10’ del primer tiempo donde se lo pudo ver más incisivo, aunque sin claridad.

El buen doble 5 darsenero de mucho más futbol que marca, integrado por Marques y Hamilton Pereira, tomaron la manija del fútbol en el Saroldi pero sin tener eco ni en los puntas ni en sus compañeros, que solo los buscaban habilitar mediante pelotas frontales.

Por derecha Montelongo era el más criterioso, pero no tuvo el apoyo necesario en el “Pepito” Herrera, sucesor del suspendido Luis Torrecilla. Por izquierda, ni Alaniz ni Olaza eran auxilio. La zaga de El Tanque sacó con mucha efectividad y poco destino, y así, el primer tiempo se fue con victoria para el verdinegro.

Para el segundo tiempo Guillermo Almada hizo dos cambios lógicos. Para los pelotazos, puso un 9 de área como Sebastián Taborda, y para intentar dañar por izquierda colocó al “Bicho” Cristian Techera.

La apuesta fue redoblada, porque comenzó a jugar con línea de tres, siendo uno de los que abandonó la cancha el lateral derecho Claudio Herrera.

En el segundo tiempo River fue el único equipo en la cancha, transformando a la defensa de Aguirre y Santucho un verdadero muro, que cada vez que era vulnerado encontraba a un Nicola Pérez atento.

Una muestra fue a los 10’: un tiro libre de Hamilton Pereira al ángulo derecho encontró una volada formidable de Pérez que mandó al córner.

También la mala definición fue clave para que River no pudiera empatar. Taborda no pudo definir varios cabezazos, y también con el pie defeccionó, siendo la más clara un zurdazo con el arquero vencido que se le fue por arriba. Igualmente el grandote fue clave para que River tuviera un peso en el área del que careció en el primer tiempo.

A medida que el partido avanzaba las ideas se agotaban, pero no el dominio de River. Gabriel Marques era el más claro con el balón, e intentaba jugar la pelota prolijamente, pero la línea de cuatro de El Tanque y su arquero eran infranqueables, y cuando el partido ya empezaba lentamente a ser dominado por la defensa verdinegra, llegó el gol del empate.

Lucas Olaza, otra vez de tiro libre, fue el autor, con un zurdazo al palo del golero y con un pique letal que no tuvo la mejor respuesta de Nicola Pérez.

Todo parecía indicar que la búsqueda del triunfo, y por ende, de la punta en solitario del torneo iba a ser incesante. Y River tenía tiempo, porque el gol fue en el minuto 80’ del partido.

Sin embargo River tuvo una sola jugada de gol que fue un cabezazo, ¿cuándo no?, de Sebastián Taborda, pero el remate a boca de jarro tuvo una buena respuesta de Nicola Pérez.

El Tanque fue quien pudo poner el 2 - 1 porque Moller refrescó el ataque con Luis Machado y Cristian Palacios, y ambos fueron tuvieron en vilo a la línea de tres de los darseneros, que solo pudieron llegar al área con pelotazos que eran constantemente rechazados por la defensa verdinegra.
En el minuto 93’ Jonathan Iglesias, de gran partido en el mediocampo junto con el “Osito” Aparicio, tuvo el gol del triunfo para El Tanque, pero su remate desde el punto penal se fue por encima del travesaño.

El final dejó la amargura de no poder ganar, pero a River le quedó el gustito dulce de seguir siendo líder. Ahora le quedan dos partidos más para llegar, al menos, a una gran final ante Nacional. El sueño sigue en pie, y lo mejor, no depende de terceros, depende exclusivamente de River Plate. 

Ficha del partido:

RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Claudio Herrera (45′ Cristian Techera), Santiago Carrera, Flavio Córdoba, Lucas Olaza; Bruno Montelongo (57′ Leandro Rodríguez), Hamilton Pereira, Gabriel Marques, Martín Alaniz; Michael Santos y Alexander Rosso (45′ Sebastián Taborda). DT: Guillermo Almada

EL TANQUE SISLEY: Nicola Pérez; Pablo Fagúndez, Joaquín Aguirre, Carlos Santucho, Yefferson Moreira; Gastón Martínez, Andrés Aparicio, Jonathan Iglesias, Pablo Lima; Gastón Puerari (67' Cristian Palacios) y Alejandro Mello (70' Luis Machado). DT: Raúl Moller

Goles: 10' Mello (El Tanque) y 80' Olaza (River)

Amarillas: Olaza y Motelongo (River); Fagúndez y Martínez (El Tanque)

Jueces: Roberto Silvera, Carlos Pastorino y Antonio Fedorczuk

Cancha: Parque Federico Omar Saroldi