"Fue amor a primera vista"

Pedro Reparaz es un periodista español que vino a trabajar a Uruguay y se hizo fanático de Defensor. PDA lo entrevistó para conocer su historia.

pedro-reparaz.jpg
Tiene 27 años, es madrileño, hasta hace tres meses nunca había pisado Uruguay, pero hoy en día es hincha de Defensor Sporting. La curiosa descripción corresponde a Pedro Reparaz, un periodista deportivo que por su trabajo está radicado en Montevideo.

Tras estudiar periodismo, debutar laboralmente en radio Marca y entrar en AFP en el año 2009, la agencia internacional le sugirió a Pedro continuar su carrera en Uruguay, donde tiene instalada su sede central en español.

"Me lo ofrecieron y no lo dudé. Me apetecía mucho la oportunidad de venir, todo el mundo me había hablado muy bien de Uruguay", contó Pedro a PDA desde la puerta del Franzini, un lugar muy simbólico de su estadía aquí.

Es que Defensor se ha transformado en el cuadro de sus amores. A muy poco de haber llegado, fue a ver un partido y quedó impactado. "Me enamoré, aparte del equipo, de todo lo que lo rodeaba: las gradas, el público, el césped, los colores. Fue amor a primera vista prácticamente", confiesa.

Ese partido fue la revancha contra The Strongest, en la que Defensor ganó 2 - 0 y luego pasó por penales a cuartos de final de la Copa Libertadores. "La cercanía y la familiaridad que transmite el equipo" atraparon a Pedro, que comenzó a centrar su pluma en Defensor.

Además de su labor cotidiana en AFP, Pedro tiene un blog en la página Marcador Internacional. Allí narra sus experiencias en nuestro país, tanto afuera como adentro de las canchas.

Y allí ha expresado su amor por Defensor, así como por otras cosas del fútbol uruguayo. Por ejemplo, el Estadio Centenario. "La mística puede sentirse por cada uno de sus poros. Estás en la casa del fútbol. Y se nota", escribió sobre el coloso de cemento.

Pero, aparte de todo lo idílico, ¿qué pensará un periodista que viene de cubrir partidos de Champions o Eurocopa, cuando se encuentra con la cruda realidad del fútbol uruguayo? "Es un fútbol muy diferente al europeo", comenzó respondiendo Pedro, como augurando una catarata de críticas.

Sin embargo, lo que siguieron fueron expresiones positivas. "Es un fútbol que a mí me gusta mucho, y que a veces echo mucho de menos en España. Es un fútbol más lento, menos de toque, más directo. Pero más arraigado, más de los orígenes. No es tan técnico ni tan espectacular como en Europa, pero es un fútbol que llega mucho al espectador", continuó explicando.

"Es un fútbol mucho más cercano al público en el sentido de que es menos técnico o menos imposible. Cuando sos aficionado y ves a Messi, decís: “esto es imposible que yo lo haga ni en siete vidas”. En cambio cuando ves un partido de aquí, te sientes identificado porque son cosas que tú has hecho antes, o no están tan alejadas de tus posibilidades", agregó.

Sobre el público, Pedro no notó demasiadas diferencias con el español. "Cuando sientes de verdad a un equipo, da igual, sea en España, en Uruguay o en Tailandia. Cuando entras en un estadio sale mucho más la parte emocional que racional. Nos quejamos igual allá que acá", señaló.

Pero sí hubo algo puntual que lo sorprendió: "El hecho de que acá llaman a los jugadores por sus nombres. Allá son Ronaldo, Messi, Neymar. Acá es Nico, Matías, Martín. Eso me llamó mucho la atención".

Consultado por jugadores uruguayos que le hayan gustado, Pedro no dudó. "De Arrascaeta", fue el primero en ser mencionado. Siguiendo con Defensor, agregó: "Me gustó mucho Malvino y me sorprendió Fleurquin".

Y como también hay vida más allá de Defensor, nombró con firmeza a un delantero de otro equipo: "Me gusta mucho Jonathan Rodríguez, mucho mucho".

La otra pregunta que surgió en la conversación con Pedro fue qué se sabe y cómo se ve al fútbol uruguayo en España. Y contenstó, con sinceridad, que "está bastante oculto, es bastante desconocido".

"La gente en Europa conoce el fútbol argentino y el brasileño. En España conocemos a Peñarol porque jugó contra Real Madrid hace muchos años, porque ha ganado muchas Libertadores, pero realmente no hay mucho conocimiento del fútbol uruguayo. Te diría que incluso Nacional no es tan conocido", añadió.

Que la Copa Libertadores se juegue a las 2 o 3 de la madrugada europea, tampoco ayuda para su difusión. Además, según Pedro, "allá existe mucho ese concepto de que si algo no está en España, Italia, Alemania o Inglaterra, es peor. Y no, es diferente, pero no es peor".

En ese sentido, Pedro dice que a través de sus notas intenta "mostrar que hay algo más aparte de ese fútbol del Bernabéu o del Camp Nou".

Hasta mediados de setiembre, Pedro está en una especie de período de prueba en AFP, para saber si tanto él como la empresa se sienten a gusto con su trabajo. Por ahora, él está de lo más contento y desearía seguir.

"Yo espero seguir aquí mucho tiempo, por lo menos hasta después de los Juegos Olímpicos 2016", afirma. Por el Mundial, las Copas Américas en años consecutivos y los JJOO, Pedro sostiene que Sudamérica "es la mejor región en la que puedes estar en los próximos dos años".

De momento, los lectores seguirán disfrutando del blog Orilla Celeste y en las gradas del Franzini seguirá habiendo un español que se hizo hincha de Defensor.